Misterios, Enigmas y Leyendas de Alcolea

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

EN ALCOLEA

La siguiente historia tiene que ver que les vengo a contar es muy popular en Alcolea. Nos transporta a un cortijo del paraje de ‘Los Llanillos’ a principios del s. XX. Allí vivía el joven Pepe Rivas, un muchacho valiente y fornido que alardeaba de no respetar la vida cristiana tan propia de la época en la que se encontraba. En un alarde de osadía y atrevimiento, Pepe decidió asar un cordero en la noche del Viernes Santo, y además invitar a sus amigos para que formasen parte de ese provocador festín. La pandilla estuvo bebiendo y devorando la carne hasta altas horas de la madrugada, momento en el que los jóvenes, orgullosos de la fechoría que acaban de cometer, decidieron regresar a sus hogares. Más tarde, el anfitrión despidió a sus amigos y volvió al lugar del banquete para recoger los platos sucios, comprobando que no estaba solo. Un siniestro perro negro hizo acto de presencia en la cocina del cortijo, con actitud amenazadora y posición de ataque. La primera reacción de Pepe fue coger uno de los cuchillos que había sobre la mesa, y asestarle una puñalada al perro. En ese mismo instante, el can aumentó su forma hasta tener un aspecto más propio de un humano, distinguiéndose en sus ojos una especie de llama rojiza. Con temblor en las piernas, el dueño de la casa apuñaló en repetidas ocasiones al siniestro animal hasta que le dio muerte.

Cuando los ánimos del joven alcoleano se hubieron calmado, Pepe decidió acostarse y dejar la limpieza de la habitación, que quedó manchada de sangre, para el día siguiente. Por la mañana enterraría al animal en el camino de entrada al pueblo e intentaría seguir con su vida como si nada hubiera pasado… Nada más lejos de la realidad. A la mañana siguiente, cuando Pepe se levantó, vio que la cocina seguía manchada de sangre, pero no había rastro del perro. Había desaparecido. Desde entonces, y hasta el día de su muerte, este osado muchacho no volvió a incumplir ninguna de las costumbres propias del ritual católico.

BIBLIOGRAFÍA https://albertocerezuela.com/tag/misterios-de-almeria/page/2/

MILENIO 3. LA LUZ DE ALCOLEA



CUARTO MILENIO. ER TÍO ENLUTAO EZE. LA LUZ DE ALCOLEA

Agustín Utrilla comenta su encuentro con un hombre enlutado que se apareció junto a una intensa luz en la localidad de Alcolea (Almería).


Cuarto Milenio - Er Tío Enlutao Eze. La luz de Alcolea. Video Victor M. Ruiz



LAS DIABÓLICAS LUCES DE ALCOLEA
Imagen del Diario de Almería

Del 24 al 26 de abril de 1987, las denominadas luces misteriosas aparecidas cerca de un cortijo abandonado en el paraje de Los Llanillos del termino municipal de Alcolea, activó la presencia de diversos medios de comunicación de la provincia al ir conociéndose que progresivamente un alto numero de vecinos acudían en peregrinación hasta esta localidad para observar estos extraños y anómalos fenómenos.

La noticia de las luces "misteriosas" recogida en los medios de comunicación almerienses, potenció la curiosidad de otros convecinos de municipios limítrofes para comprobar "in situ" todo cuanto se murmuraba referente al "fenómeno", lo que provocó una amplia concentración de personas que no querían perderse "el espectáculo". Algunas de esas noches se llegaron a congregar casi un centenar de curiosos en Los Llanillos.

Para todos, hubo un elemento común. Lo que unánimemente comentaban los testigos según ellos presentes del suceso, fue que se trataba de una luz rojiza del tamaño de un puño o de un huevo y de una intensidad sumamente variable. Y un dato muy directo. Las apariciones solían sucederse a partir de las once de la noche. Las crónicas en su día recogían, que hasta el hermano del alcalde de Alcolea en aquella fechas llegó a ver las singulares luces.

La memoria popular rescató de inmediato la justificación del extraño misterio. Según muchos vecinos, en ese lugar, a escasamente unos dos kilómetros del núcleo urbano y en el mismo cortijo, unos veinte o treinta años antes, un presbítero ahogó a un bebé de pocos meses en un aljibe.

Los más ancianos del pueblo insistían en manifestar que lo del caso de estas "misteriosas luces" no era en absoluto nada nuevo. Según comentaron estos vecinos de la localidad, ya cargados de años, desde hacía un cierto tiempo, al poco de finalizar la guerra civil ya se veían los fenómenos por la zona.

Un testigo del caso, relató recientemente a Alberto Cerezuela en su libro "La cara oculta de Almería", que conocía el asunto desde el año 1953. Se trataba de Agustín Utrilla. El hombre dedicado entonces al pastoreo, fue más allá. Afirmó que junto a las susodichas luces vio detrás de las mismas a un ser sobrenatural de considerable tamaño y vestido de negro que se movía lentamente entre los bancales.

Algunos vecinos llegaron a comentar entonces a los periodistas desplazados hasta la localidad de Alcolea para cubrir la información, otra singular historia en torno al "extraño" caso. Citando a un hombre que vivía en un cortijo próximo donde se veía "el fenómeno", y quien tuvo que abandonarlo porque sus propios vecinos empezaron a tomarlo por loco. El hombre aseguraba a todo el que quería escucharlo que veía una luz anaranjada por esa zona, que movía las hojas de los árboles y soltaba un gran zumbido.

Imagen misteriosenlaweb.blogspot.com

Tres jóvenes vecinos de Alcolea, Cayetano Galafat, Francisco Ruiz y Manuel Escudero, como solían hacer habitualmente esas noches del mes de abril, fueron a regar una finca cercana al susodicho cortijo. No se creían lo de las luces y bromeaban entre ellos encendiendo y apagando las luces del coche en el que se habían desplazado, Cuando terminaron de regar las tierras de la finca y se disponían a volver al pueblo, fue cuando vieron las "misteriosas luces". Entre incrédulos y asustados salieron a cien por hora con el coche por el pequeño camino hasta llegar al pueblo.

Alguien se encargó de filtrar "el asunto" a los medios de comunicación, quienes ante la orfandad de noticias de mayor calado durante esos días, siguieron con el asunto estirando el tema hasta "quemarlo" en su totalidad.

No existe ningún documento visual que acredite la existencia de estas luces, al menos que se haya publicado o haya sido firmemente acreditado.

El pueblo estaba revolucionado con este tema y casi un millar de personas habían acudido las noches anteriores para intentar ver "el fenómeno". Cayetano Galafat, ante micrófonos y cámaras de televisión, aseguró que el fenómeno no producía ningún ruido, que perdía y ganaba intensidad y se desplazaba en línea recta. A Galafat, que desde que "vio" el fenómeno , en esas fechas no podía ni dormir, afirmó que mientras se alejaban, la luz seguía visible como si estuviese fija.

Francisco Ruiz, otro de "los videntes" -al ser cuestionado el caso- señaló que no se trataba de ninguna invención, porque muchos de los que habían visto la luz, no creían nada de esto. También descartó que fuesen reflejos de las luces de los vehículos que circularan por la carretera a Laujar de Andarax. Ruiz que entonces tenía 28 años fue rotundo al manifestar que estuvieron diez minutos mirando y donde la luz se aparecía no llegaban los reflejos de las luces de los de coches, ya que se encontraban en una hondonada.

Para el muchacho se trataba de "una luz roja, tirando a amarillo, muy fea y muy brillante. "Yo no me atrevo a decir qué es lo que puede ser"-afirmó entonces. Otro amigo, que les acompañaba, sufrió una crisis nerviosa que le inmovilizaron las piernas y anduvo el hombre unos días algo "trastornado" y al parecer visiblemente afectado tras "la visión".

Imagen misteriosenlaweb.blogspot.com

Las "diabólicas" luces llevan más de veinte años sin aparecer por Alcolea. ¿Que hubo de verdad o bulo en esta truculenta historia?. Lo de que fuese un OVNI no cuajó. Se hablo de ello, pero la teoría no se puso sostener y ante la falta de otros datos mas contundentes, los ufólogos no insistieron sobre el hecho.

Repasando la narración de Cerezuela se refuerza la teoría de los primeros momentos referente al asunto, tales como un asesinato en los tiempos de la guerra civil- un bebé asesinado por un presbítero- y la del vecino del cortijo que vivía solo y que según cuentan falleció en "extrañas circunstancias".

Fuese lo que fuese, lo cierto es que la provincia de Almería, en esos días del mes de abril de 1987 siguió a través de los medios de comunicación tan singular peripecia. Al final como siempre, hubo división de opiniones. Para unos fue simplemente una broma un tanto especial, mientras que para otros se trató de un "fenómeno" paranormal.

BIBLIOGRAFÍA https://www.diariodealmeria.es/almeria/diabolicas-luces-Alcolea_0_228577568.html La luz de Alcolea

Alcolea es un municipio español de la provincia de Almería en la comunidad autónoma de Andalucía, situado en la comarca de la Alpujarra Almeriense y a 68 km de la capital de la provincia Almería. Su población en 2013 era de 850 habitantes. Los orígenes de la localidad se remontan a la época musulmana donde se llamó Alcolaya y fue una población de carácter militar que contaba con cinco barrios con sus correspondientes mezquitas y rábitas, aunque algunos historiadores sitúan sus orígenes en la época romana debido a su sistema de regadío y al hallazgo de piezas arqueológicas de la época.

Se cuenta que del 24 al 26 de abril de 1987, las denominadas luces misteriosas aparecidas cerca de un cortijo abandonado en el paraje de Los Llanillos del termino municipal de Alcolea, activó la presencia de diversos medios de comunicación de la provincia al ir conociéndose que progresivamente un alto numero de vecinos acudían en peregrinación hasta esta localidad para observar estos extraños y anómalos fenómenos.

La noticia de las luces "misteriosas" recogida en los medios de comunicación almerienses, potenció la curiosidad de otros convecinos de municipios limítrofes para comprobar "in situ" todo cuanto se murmuraba referente al "fenómeno", lo que provocó una amplia concentración de personas que no querían perderse "el espectáculo". Algunas de esas noches se llegaron a congregar casi un centenar de curiosos en Los Llanillos.

Para todos, hubo un elemento común. Lo que unánimemente comentaban los testigos fue que se trataba de una luz rojiza del tamaño de un puño o de un huevo y de una intensidad sumamente variable. Las apariciones solían sucederse a partir de las once de la noche. Las crónicas en su día recogían, que hasta el hermano del alcalde de Alcolea en aquella fechas llegó a ver las singulares luces.

La memoria popular rescató de inmediato la justificación del extraño misterio. Según muchos vecinos, en ese lugar, a escasamente unos dos kilómetros del núcleo urbano y en el mismo cortijo, unos veinte o treinta años antes, un presbítero ahogó a un bebé de pocos meses en un aljibe.

Los más ancianos del pueblo insistían en manifestar que lo del caso de estas misteriosas luces no era en absoluto nada nuevo. Según comentaron estos vecinos de la localidad, ya cargados de años, desde hacía un cierto tiempo, al poco de finalizar la guerra civil ya se veían los fenómenos por la zona.

Un testigo del caso, relató recientemente a Alberto Cerezuela en su libro "La cara oculta de Almería", que conocía el asunto desde el año 1953. Se trataba de Agustín Utrilla. Afirmó que junto a las susodichas luces vio detrás de las mismas a un ser sobrenatural de considerable tamaño y vestido de negro que se movía lentamente entre los bancales.

Algunos vecinos llegaron a comentar entonces a los periodistas desplazados hasta la localidad de Alcolea para cubrir la información, otra singular historia en torno al extraño caso. Citando a un hombre que vivía en un cortijo próximo donde se veía el fenómeno, y quien tuvo que abandonarlo porque sus propios vecinos empezaron a tomarlo por loco. El hombre aseguraba a todo el que quería escucharlo que veía una luz anaranjada por esa zona, que movía las hojas de los árboles y soltaba un gran zumbido.

Tres jóvenes vecinos de Alcolea, Cayetano Galafat, Francisco Ruíz y Manuel Escudero, como solían hacer habitualmente esas noches del mes de abril, fueron a regar una finca cercana al susodicho cortijo. No se creían lo de las luces y bromeaban entre ellos encendiendo y apagando las luces del coche en el que se habían desplazado, Cuando terminaron de regar las tierras de la finca y se disponían a volver al pueblo, fue cuando vieron las "misteriosas luces". Entre incrédulos y asustados salieron a cien por hora con el coche por el pequeño camino hasta llegar al pueblo.

El pueblo estaba revolucionado con este tema y casi un millar de personas habían acudido las noches anteriores para intentar ver el fenómeno. Cayetano Galafat, ante micrófonos y cámaras de televisión, aseguró que el fenómeno no producía ningún ruido, que perdía y ganaba intensidad y se desplazaba en línea recta. A Galafat, que desde que vio el fenómeno , en esas fechas no podía ni dormir, afirmó que mientras se alejaban, la luz seguía visible como si estuviese fija.

Francisco Ruíz, otro de los videntes señaló que no se trataba de ninguna invención, porque muchos de los que habían visto la luz, no creían nada de esto. También descartó que fuesen reflejos de las luces de los vehículos que circularan por la carretera a Laujar de Andarax. Ruíz que entonces tenía 28 años fue rotundo al manifestar que estuvieron diez minutos mirando y donde la luz se aparecía no llegaban los reflejos de las luces de los de coches, ya que se encontraban en una hondonada.

Para el muchacho se trataba de "una luz roja, tirando a amarillo, muy fea y muy brillante. "Yo no me atrevo a decir qué es lo que puede ser"-afirmó entonces. Otro amigo, que les acompañaba, sufrió una crisis nerviosa que le inmovilizaron las piernas y anduvo el hombre unos días algo "trastornado" y al parecer visiblemente afectado tras "la visión".

También se dijo la opción de que fuese un OVNI, pero esto no cuajó. Se hablo de ello, pero la teoría no se puso sostener y ante la falta de otros datos mas contundentes, los ufólogos no insistieron sobre el hecho.

Repasando la narración de Cerezuela se refuerza la teoría de los primeros momentos referente al asunto, tales como un asesinato en los tiempos de la guerra civil- un bebé asesinado por un presbítero- y la del vecino del cortijo que vivía solo y que según cuentan falleció en extrañas circunstancias.

Fuese lo que fuese, lo cierto es que la provincia de Almería, hoy en día sigue en los medios de comunicación tan singular peripecia pero no existe ningún documento visual que acredite la existencia de estas luces, al menos que se haya publicado o haya sido firmemente acreditado. Al final como siempre, hubo división de opiniones. Para unos fue simplemente una broma un tanto especial, mientras que para otros se trató de un fenómeno paranormal.



LA ENIGMÁTICA LUZ DE ALCOLEA

Rescatamos un caso que, quizá por su extrañeza, estuvo muy en boga durante la década de los 80. Hablamos de las extrañas luces rojas aparecidas en un cortijo en la localidad almeriense de Alcolea

Imagen del artículo


Las extrañas luces se daban siempre en el mismo cortijo, hoy en día abandonado, situado en el paraje de Los Llanillos, a escasos 2 km. de Alcolea, donde se dice que un párroco ahogó a un niño recién nacido en un aljibe del lugar.

Los ancianos del lugar no dudan en decir que el fenómeno es algo común que se empezó a manifestar después de la guerra civil y que su aparición ha sido recurrente.

Hay testigos que incluso han afirmado que tras la luz se esconde una figura de gran tamaño negra. Otro vecino, que tuvo que abandonar su casa, situada cerca de donde se dan los fenómenos, afirma que la luz mueve las ramas de los árboles y emitía un gutural sonido.

Pero sin duda la anécdota más sonada en el lugar es la de tres jóvenes de la localidad: Cayetano Galafat, Francisco Ruiz y Manuel Escudero que, como todas las noches, fueron a regar una finca muy cercana al lugar de los hechos. Los tres jóvenes bromeaban con la situación e incluso se gastaban bromas entre ellos hasta que sus propios ojos vislumbraron el fenómeno, lo que provocó una acelerada vuelta por donde habían venido hasta llegar al pueblo y contar lo sucedido.

Hace 20 años las luces dieron sus últimas señales de vida, ¿Qué pudo ser? ¿Quién o quienes pudieron producirlas? El misterio, como siempre, está servido.

BIBLIOGRAFÍA https://www.mundoparapsicologico.com/misterios/la-enigmatica-luz-de-alcolea/

LA LUZ DE ALCOLEA

En 1987 varios vecinos se toparon con unas extrañas luminarias que fueron atribuidas al mismísimo diablo

Leyenda

En abril de 1987 varios campesinos se toparon con una extraña “luz roja“. Posteriormente se volvió a ver de diferentes formas, a veces como un balón de fútbol y otras veces tan insignificante como el tamaño de un huevo. Puedes consultar el artículo “La enigmática luz de Alcolea” para más información.

Localización

Salir de Almería por la A-7 hasta llegar a Alcolea y preguntar por la zona de “Los Llanillos” https://www.google.com/maps/place/04480+Alcolea,+Almer%C3%ADa/@36.972469,-2.961357,6481m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0xd7037123f924bb1:0x37429f3ce9579f06!8m2!3d36.9730578!4d-2.9606844?hl=en-US

Peligrosidad

Nula. Hay que tomar las precauciones normales a la hora de ir a un ambiente campestre.

BIBLIOGRAFÍA https://www.mundoparapsicologico.com/lugares-misteriosos/almeria/la-luz-de-alcolea/


«LUCES POPULARES : LA LUZ DE ALCOLEA» 25/10/2009 1ª HORA

Descripción de «Luces populares: La Luz de Alcolea» 25/10/2009 1ª hora

Ivoox

Abril de 1987, las denominadas luces misteriosas aparecidas cerca de un cortijo abandonado en el paraje de Los Llanillos del termino municipal de Alcolea, en Almería, activa la presencia de diversos medios de comunicación de la provincia al ir conociéndose que progresivamente un alto número de vecinos acudían en peregrinación hasta esta localidad para observar estos extraños y anómalos fenómenos. Los testigos aseguraban que se trataba de una luz rojiza del tamaño de un puño o de un huevo y de una intensidad sumamente variable. Las apariciones solían sucederse a partir de las once de la noche. La memoria popular rescató de inmediato que estas "misteriosas luces" no era en absoluto nada nuevo. Al parecer al poco de finalizar la guerra civil ya se veían los fenómenos por la zona... Alberto Cerezuela nos hará en directo una crónica desde el mismísimo lugar de los hechos. También nuestro compañero Francisco Pérez Caballero recién llegado de una investigación de campo nos acercará al misterio de 'la luz de Alcolea'.

BIBLIOGRAFÍA

https://www.ivoox.com/luces-populares-la-luz-alcolea-25-10-2009-1-audios-mp3_rf_142082_1.html

LA LUZ DE ALCOLEA

Alcolea es un municipio español de la provincia de Almería en la comunidad autónoma de Andalucía, situado en la comarca de la Alpujarra Almeriense y a 68 km de la capital de la provincia Almería. Su población en 2013 era de 850 habitantes. Los orígenes de la localidad se remontan a la época musulmana donde se llamó Alcolaya y fue una población de carácter militar que contaba con cinco barrios con sus correspondientes mezquitas y rábitas, aunque algunos historiadores sitúan sus orígenes en la época romana debido a su sistema de regadío y al hallazgo de piezas arqueológicas de la época.

Se cuenta que del 24 al 26 de abril de 1987, las denominadas luces misteriosas aparecidas cerca de un cortijo abandonado en el paraje de Los Llanillos del termino municipal de Alcolea, activó la presencia de diversos medios de comunicación de la provincia al ir conociéndose que progresivamente un alto numero de vecinos acudían en peregrinación hasta esta localidad para observar estos extraños y anómalos fenómenos.

La noticia de las luces "misteriosas" recogida en los medios de comunicación almerienses, potenció la curiosidad de otros convecinos de municipios limítrofes para comprobar "in situ" todo cuanto se murmuraba referente al "fenómeno", lo que provocó una amplia concentración de personas que no querían perderse "el espectáculo". Algunas de esas noches se llegaron a congregar casi un centenar de curiosos en Los Llanillos.

Para todos, hubo un elemento común. Lo que unánimemente comentaban los testigos fue que se trataba de una luz rojiza del tamaño de un puño o de un huevo y de una intensidad sumamente variable. Las apariciones solían sucederse a partir de las once de la noche. Las crónicas en su día recogían, que hasta el hermano del alcalde de Alcolea en aquella fechas llegó a ver las singulares luces.

La memoria popular rescató de inmediato la justificación del extraño misterio. Según muchos vecinos, en ese lugar, a escasamente unos dos kilómetros del núcleo urbano y en el mismo cortijo, unos veinte o treinta años antes, un presbítero ahogó a un bebé de pocos meses en un aljibe.

Los más ancianos del pueblo insistían en manifestar que lo del caso de estas misteriosas luces no era en absoluto nada nuevo. Según comentaron estos vecinos de la localidad, ya cargados de años, desde hacía un cierto tiempo, al poco de finalizar la guerra civil ya se veían los fenómenos por la zona.

Un testigo del caso, relató recientemente a Alberto Cerezuela en su libro "La cara oculta de Almería", que conocía el asunto desde el año 1953. Se trataba de Agustín Utrilla. Afirmó que junto a las susodichas luces vio detrás de las mismas a un ser sobrenatural de considerable tamaño y vestido de negro que se movía lentamente entre los bancales.

Algunos vecinos llegaron a comentar entonces a los periodistas desplazados hasta la localidad de Alcolea para cubrir la información, otra singular historia en torno al extraño caso. Citando a un hombre que vivía en un cortijo próximo donde se veía el fenómeno, y quien tuvo que abandonarlo porque sus propios vecinos empezaron a tomarlo por loco. El hombre aseguraba a todo el que quería escucharlo que veía una luz anaranjada por esa zona, que movía las hojas de los árboles y soltaba un gran zumbido.

Tres jóvenes vecinos de Alcolea, Cayetano Galafat, Francisco Ruíz y Manuel Escudero, como solían hacer habitualmente esas noches del mes de abril, fueron a regar una finca cercana al susodicho cortijo. No se creían lo de las luces y bromeaban entre ellos encendiendo y apagando las luces del coche en el que se habían desplazado, Cuando terminaron de regar las tierras de la finca y se disponían a volver al pueblo, fue cuando vieron las "misteriosas luces". Entre incrédulos y asustados salieron a cien por hora con el coche por el pequeño camino hasta llegar al pueblo.

El pueblo estaba revolucionado con este tema y casi un millar de personas habían acudido las noches anteriores para intentar ver el fenómeno. Cayetano Galafat, ante micrófonos y cámaras de televisión, aseguró que el fenómeno no producía ningún ruido, que perdía y ganaba intensidad y se desplazaba en línea recta. A Galafat, que desde que vio el fenómeno , en esas fechas no podía ni dormir, afirmó que mientras se alejaban, la luz seguía visible como si estuviese fija.

Francisco Ruíz, otro de los videntes señaló que no se trataba de ninguna invención, porque muchos de los que habían visto la luz, no creían nada de esto. También descartó que fuesen reflejos de las luces de los vehículos que circularan por la carretera a Laujar de Andarax. Ruíz que entonces tenía 28 años fue rotundo al manifestar que estuvieron diez minutos mirando y donde la luz se aparecía no llegaban los reflejos de las luces de los de coches, ya que se encontraban en una hondonada.

Para el muchacho se trataba de "una luz roja, tirando a amarillo, muy fea y muy brillante. "Yo no me atrevo a decir qué es lo que puede ser"-afirmó entonces. Otro amigo, que les acompañaba, sufrió una crisis nerviosa que le inmovilizaron las piernas y anduvo el hombre unos días algo "trastornado" y al parecer visiblemente afectado tras "la visión".

También se dijo la opción de que fuese un OVNI, pero esto no cuajó. Se hablo de ello, pero la teoría no se puso sostener y ante la falta de otros datos mas contundentes, los ufólogos no insistieron sobre el hecho.

Repasando la narración de Cerezuela se refuerza la teoría de los primeros momentos referente al asunto, tales como un asesinato en los tiempos de la guerra civil- un bebé asesinado por un presbítero- y la del vecino del cortijo que vivía solo y que según cuentan falleció en extrañas circunstancias.

Fuese lo que fuese, lo cierto es que la provincia de Almería, hoy en día sigue en los medios de comunicación tan singular peripecia pero no existe ningún documento visual que acredite la existencia de estas luces, al menos que se haya publicado o haya sido firmemente acreditado. Al final como siempre, hubo división de opiniones. Para unos fue simplemente una broma un tanto especial, mientras que para otros se trató de un fenómeno paranormal.

BIBLIOGRAFÍA

http://leyendasalmeriaygranada.blogspot.com/2014/03/4leyendas-misteriosas-de-almeria.html

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)