Mirador de la Amatista (Níjar)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

Cuando tomamos la carretera que une la Isleta del Moro con Rodalquilar, encontramos subida con curvas bastante pronunciada. En un momento dado, la estrecha carretera se ensancha por su lado derecho formando una pequeña explanada. En ella vemos siempre coches aparcados: estamos en en Mirador de la Amatista.

Este mirador nos ofrece la oportunidad de contemplar un bello paisaje costero: sierras que se adentran en un mar y un cielo azul intensos. Y es que Cabo de Gata-Níjar ostenta ser el primer parque marítimo-terrestre declarado en Andalucía.

Al fondo resalta el Cerro del Frailes, el más alto del parque con casi 500 metros, que curiosamente es el resto de un antiguo volcán. También es llamado Las Teticas o Hermanicas, al estar formado por dos picos casi gemelos. Muchos otros nombres peculiares salpican el territorio, fruto de los caprichosos relieves volcánicos y la imaginación de navegantes y lugareños.

En este árido paisaje subdesértico, de escasa lluvia, el palmital del primer plano contrasta con el oscuro sustrato volcánico. Gracias a la humedad del mar y las nieblas marinas, se mantiene junto con otras plantas como cornicabras, acebuches y lentiscos.

Además, la zona cuenta con abruptos acantilados de hasta 200 metros, playas vírgenes, salinas y arrecifes.


Punto de información

El punto de información La Amatista se encuentra en un enclave de gran belleza paisajística. Se trata de un pequeño kiosco donde el visitante puede obtener información sobre aspectos tanto generales como particulares del Parque Natural Marítimo Terreste de Cabo de Gata-Níjar, así como adquirir publicaciones y recuerdos del espacio natural. Cuenta con un número de teléfono para cita previa para visitas en grupo: Tlf. 677906169.

En las proximidades se inicia el Sendero Requena que transcurre por una antigua vereda, utilizada como vía de comunicación entre el litoral y la zona del interior. Desde la zona más elevada del recorrido, se divisa una amplia panorámica de toda el área, desde el Valle de Rodalquilar y las canteras mineras del Cerro del Cinto hasta los macizos montañosos circundantes.

El Sendero Caldera de Majada Redonda, también en los alrededores del punto de información, muestra al visitante un ejemplo de los acontecimientos geológicos sucedidos durante la formación de este sistema montañoso. El derrumbamiento de las paredes de un antiguo volcán, cuando aún estaba activo, ha originado esta singular caldera de estructura circular y rodeada de escarpadas paredes.


Puntos de interés

Rutas y senderos


Panorámicas en 360º


Mapa

{{{descripción}}}


Imágenes

Castanías. 197px-Copyright.svg.png flickr.com
elarequi61. 197px-Copyright.svg.png flickr.com
elarequi61. 197px-Copyright.svg.png flickr.com


Vídeos

Subida desde Rodalquilar.
Vistas desde el mirador.
Vistas desde el mirador.
Vistas desde el mirador.
Inmersión en las Amatistas.
Inmersión en las Amatistas.


Enlaces externos

Referencia

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.8/5 (4 votos)