Miguel Cueto Romero

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Biografía

Miguelcueto.JPG

Miguel Cueto Romero nació en 1955 el la barriada almeriense de El Alquián.

Es doctor en Ciencias Biológicas y trabaja como profesor Titular de la Universidad de Almería. Es el actual Director del Departamento de Biología Vegetal y Ecología. Grupo de Investigación: Ecozonar (Ecología de Zonas Áridas, RNM 144) Universidad de Almería.

Trabaja en conservación de la flora y vegetación autóctona española. Desarrolló sus estudios de Tesis Doctoral en la EEZA (Estación Experimental de Zonas Áridas) CSIC, Almería, con posterioridad disfrutó de becas posdoctorales en el Centro de Ciencias Medioambientales (CSIC, Madrid), University of Leeds, donde participó en la aplicación de técnicas de teledetección al seguimiento de la desertificación, y se incorporó como investigador contratado de nuevo en la EEZA.

Por último accedió a la UAL (Universidad de Almería) donde actualmente ocupa el cargo de Director del Dpto. de Biología Vegetal y Ecología.

Ha dirigido diversas tesis doctorales sobre biología de la conservación de especies vegetales (ver más adelante), ha participado y dirigido proyectos y contratos nacionales y europeos sobre desertificación primero en la EEZA (CSIC, Almería) y luego en la UAL. Entre los últimos destacan el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España y Estudios Básicos sobre Flora Andaluza.

Ha publicado trabajos sobre la flora vascular almeriense y andaluza, tanto en revistas nacionales como en internacionales incluidas en SCI (Environmental Conservation, Biological Conservation, Plant Systematic & Evolution, Plant Cell and Environment, Oikos,…) y es autor de libros y capítulos de libros sobre flora del Sureste peninsular. Es uno de los editores de la Flora Vascular de Andalucía Oriental, una obra financiada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, cuyo objetivo es constituir la referencia para el inventario e identificación de la flora vascular de una región que contribuye de una manera destacada al carácter de punto caliente de biodiversidad que ha sido reconocido para la Cuenca Mediterránea.

Ha codirigido sendas Tesis sobre Gypsophila struthium L. subsp. struthium y Euzomodendron bourgaeanum Coss., en la primera se estudió el papel que juega este gipsófito en la sucesión primaria autogénica, y la segunda se centró en el estudio del establecimiento, supervivencia y patrón demográfico de este interesante macroendemismo del semiárido almeriense. Ha presidido el Comité Organizador del IV Congreso de Biología de la Conservación de Plantas celebrado en la Universidad de Almería.


Enlaces externos

Referencia

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (4 votos)