Marquesado de los Vélez
Los Marqueses de los Vélez son considerados la primera Casa del Reino de Murcia por haber ostentado su Adelantazgo Mayor y Capitanía general durante más de 350 años.
A lo largo de los siglosXIV, XV y XVI, estos cargos les permitieron monopolizar todas las funciones gubernativas, administrativas y militares del Reino, que en épocas posteriores fueron perdiendo para convertirse en títulos meramente representativos.
En 1535, el Emperador reconoció la importancia de su linaje otorgándoles la Grandeza de España y un título para sus herederos: el Marquesado de Molina. De este modo, los Fajardo entraron a formar parte del selecto grupo de la primera nobleza, la élite nobiliaria castellana que acaparaba los cargos más importantes del Ejército, la Corte y el gobierno de las colonias.
En estos círculos consiguieron entroncar con las principales Casas del Reino mediante alianzas matrimoniales,[9] que garantizaban preeminencia social y enriquecían el mayorazgo a través de las dotes, que generalmente incluían señoríos y propiedades diversas.
El matrimonio del III Marqués ejemplifica este aspecto a la perfección, pues desposó a la heredera universal de Don Luis de Requeséns, Mencía de Requeséns, dueña de las ricas baronías de Martorell, Castellví de Rosanes, Molíns del Rey y Sant Andreu.
En 1693, la jefatura de la Casa de Fajardo se perdió en línea de varón lo que hizo dar un giro a la importancia histórica del Marquesado. A pesar de llevar adjunta la Grandeza de España, el título dejó de ser usado como principal al pertenecer a linajes diferentes, en los cuales primaban sus dignidades tradicionales.
Desde entonces, los logros y hazañas de sus titulares se asocian a la Casa de Villafranca del Bierzo[14] tras el matrimonio del VIII Marqués de Villafranca con la Marquesa Catalina Moncada d'Aragona, y posteriormente a la Casa de Medina-Sidonia. Esta Casa - "Una de las principales del Reyno por su grandeza y antigüedad"- recayó sobre Don José Álvarez de Toledo y Gonzaga, IX Marqués de los Vélez y Villafranca, tras la muerte de su primo, el XIV Duque de Medina-Sidonia, sin descendencia.
Es en esta Casa donde se encuentra todavía el Marquesado de los Vélez, que ostenta Leoncio González de Gregorio, XXII Duque de Medina-Sidonia y XVIII Marqués de Villafranca como jefe de los linajes mencionados arriba. Sin embargo, utilizó el Marquesado como título único entre 1948 y 1957, antes de haber heredado las demás dignidades de su padre, y ha realizado numerosos acuerdos con los Ayuntamientos del territorio de los Vélez para revitalizar la memoria histórica.
Referencia
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [3]
- Isabegea (Discusión |contribuciones) [1]