Marquesado de los Vélez

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Los Marqueses de los Vélez son considerados la primera Casa del Reino de Murcia por haber ostentado su Adelantazgo Mayor y Capitanía general durante más de 350 años.

A lo largo de los siglosXIV, XV y XVI, estos cargos les permitieron monopolizar todas las funciones gubernativas, administrativas y militares del Reino, que en épocas posteriores fueron perdiendo para convertirse en títulos meramente representativos.

En 1535, el Emperador reconoció la importancia de su linaje otorgándoles la Grandeza de España y un título para sus herederos: el Marquesado de Molina. De este modo, los Fajardo entraron a formar parte del selecto grupo de la primera nobleza, la élite nobiliaria castellana que acaparaba los cargos más importantes del Ejército, la Corte y el gobierno de las colonias.

En estos círculos consiguieron entroncar con las principales Casas del Reino mediante alianzas matrimoniales,[9] que garantizaban preeminencia social y enriquecían el mayorazgo a través de las dotes, que generalmente incluían señoríos y propiedades diversas.

El matrimonio del III Marqués ejemplifica este aspecto a la perfección, pues desposó a la heredera universal de Don Luis de Requeséns, Mencía de Requeséns, dueña de las ricas baronías de Martorell, Castellví de Rosanes, Molíns del Rey y Sant Andreu.

En 1693, la jefatura de la Casa de Fajardo se perdió en línea de varón lo que hizo dar un giro a la importancia histórica del Marquesado. A pesar de llevar adjunta la Grandeza de España, el título dejó de ser usado como principal al pertenecer a linajes diferentes, en los cuales primaban sus dignidades tradicionales.

Desde entonces, los logros y hazañas de sus titulares se asocian a la Casa de Villafranca del Bierzo[14] tras el matrimonio del VIII Marqués de Villafranca con la Marquesa Catalina Moncada d'Aragona, y posteriormente a la Casa de Medina-Sidonia. Esta Casa - "Una de las principales del Reyno por su grandeza y antigüedad"- recayó sobre Don José Álvarez de Toledo y Gonzaga, IX Marqués de los Vélez y Villafranca, tras la muerte de su primo, el XIV Duque de Medina-Sidonia, sin descendencia.

Es en esta Casa donde se encuentra todavía el Marquesado de los Vélez, que ostenta Leoncio González de Gregorio, XXII Duque de Medina-Sidonia y XVIII Marqués de Villafranca como jefe de los linajes mencionados arriba. Sin embargo, utilizó el Marquesado como título único entre 1948 y 1957, antes de haber heredado las demás dignidades de su padre, y ha realizado numerosos acuerdos con los Ayuntamientos del territorio de los Vélez para revitalizar la memoria histórica.

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (8 votos)