María Dolores Rodríguez Sopeña

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

María Dolores Rodríguez Sopeña era la cuarta de los siete hijos de Tomás Rodríguez Sopeña, un joven magistrado, y Nicolasa Ortega Salomón.

Su infancia fue un «lago de tranquilidad» según ella misma. Se traslada a Almería y con diecisiete años comienza a acudir a fiestas y a hacer vida social, pero descubre que lo que le interesa es hacer el bien a los demás. Atiende a los pobres, especialmente a un leproso y a dos hermanas enfermas de tifus.

Su padre es destinado a Puerto Rico y va allí con su hijo mayor, mientras que el resto de la familia se va a vivir a Madrid. Allí colabora enseñando la doctrina católica en la cárcel de mujeres, en el hospital de la Princesa y en las Escuelas Dominicales.

Poco después se reagrupa toda la familia en Puerto Rico, donde funda las Hijas de María y Escuelas dominicales para las niñas.

Se muda a Santiago de Cuba por un nuevo traslado de su padre. Allí visita a los enfermos del hospital militar. Empieza a trabajar en los barrios marginales y funda con ayuda de algunas colaboradoras los «Centros de Instrucción» en tres barrios distintos, donde se enseña cultura general, el catecismo y se presta asistencia médica. Muere su madre, por lo que su padre se retira y vuelven a Madrid en 1877.

En Madrid muere su padre. Ella empieza sus trabajos en el barrio de las Injurias y funda Centros de Instrucción. A sugerencia del obispo de Madrid, D. Ciríaco Sancha, en 1892 funda una Asociación de Apostolado Seglar, hoy denominada «Movimiento de Laicos Sopeña». También creó «Centros Obreros de Instrucción», pues a ellos asistían obreros fuertemente influidos por el anticlericalismo y no podía pretenderse la enseñanza de la religión directamente.

En 1896 extiende sus comunidades y Centros por toda España, sobre todo por las ciudades más industrializadas de entonces. Funda en 1901 el denominado actualmente Instituto Catequista Dolores Sopeña. El Gobierno de España aprueba en 1902 los estatutos de su asociación civil de Obra social, actualmente llamada Obra Social y Cultural Sopeña (OSCUS).

La Primera fundación fuera de España la hace en Italia en 1914, y en 1917 viajan las primeras Catequistas para abrir la primera casa en América, en Chile.

En 1980 el Papa Juan Pablo II introduce la Causa de canonización, cuyos trámites se habían iniciado en 1928. El 23 de marzo del 2003 es beatificada en Roma.

Actualmente la Familia Sopeña, formada por las tres instituciones que fundó (el Instituto Catequistas Dolores Sopeña, el Movimiento de la Laicos Sopeña y la OSCUS), está presente en España, Italia, Argentina, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México y República Dominicana.


Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.6/5 (5 votos)