Música Popular (Laujar de Andarax)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Romances

Suelen encontrase con facilidad, cuentan historias acaecidas, desgracias, apariciones, hechos históricos, amores y desamores,traiciones, engaños, abandonos, muestres, apariciones de la Virgen, etc. Después, con el paso del tiempo, de cantarlo y repetirlo, se aprendían y se iban transmitiendo. Dada su extensión, sólo haremos mención a algunos fragmentos de distintos tipos de romances:

Ya vienen Don Pedro / de la Guerra herido
y viene que vuela / por ver a su hijo...
Cúreme, madre / estas tres heridas
que me está esperando / el Rey de la corte.
Al salir del cuarto / Don Pedro expiró
su madre se queda / con pena y dolor
Tocan las campanas / con mucha alegría
que no se entere la recién parida...

Cruces de Mayo

Canciones tradicionales variadas, pero han sido pocas las canciones escuchadas en la zona sobre esta versión. Según testimonios de varias personas en todos los pueblos se hacían las cruces años atrás. En algunos casos se cantaban canciones asociadas a ellas También se ha recogido que en ocasiones se organizaban bailes con motivo de estas cruces.

Nanas

Ha sido un tipo de canción muy utilizada, que ha ido pasado principalmente de madres a hijas. hay un gran número de ellas, aunque menos de las que se puede esperar siendo un modo tan extendido, sobretodo entre las mujeres, ahora se canta menos, han cambiado las formas de vida y es algo que está desapareciendo.

"Apágame ese lucero que me despierta ( bis),
"mi niña se ha dormido, ya estoy contenta (bis)
"y hasta el aire se calla, "pa" que se duerma (bis)
"ea, ea , ea, y a la luz de la luna,
"la Virgen vela la Virgen vela.

Ruedas y corros

Sos muy abundante y con muchísimas variaciones, incluso entre lugares muy próximos, bueno esto ocurre en realidad en casi todos los temas, están asociadas a juegos, con algún tipo de paso, que pasa siempre por el corro. De este tema, de las canciones recogidas, han salido también varios juegos, mencionaremos uno que nos comentaron en Alcolea, Paterna del Río y Bayárcal, se llama " la silla del desprecio" Dentro de la rueda se colocaban dos sillas, se sentaba el mozo primero y llamaba a una moza, para que se sentara junto a él, mientras los demás bailaban alrededor de ellos cantando. Llamaba primero a una que no era la que le gustaba,para despistar, y le decía "desabríos" para que se fuera y se sentara otra muchacha, así hasta que conseguía sentar a la que le gustaba para quedar con ella. A continuación se muestran algunas estrofas, aunque se menciona el pueblo en que se recogieron, la mayoría son conocidas en todos los demás, aunque a vece con ciertas variaciones en las letras o se desarrollaban alrededor de larueda como elemento principal. La letras en la mayoría de las ocasiones pretendían el acercamiento de los mozos a las mozas, a veces con estrofillas que se atacaban mutuamente, cantando alternativamente, empezaban tirándose unos a otros y acababan haciendo las paces y con estrofas más dulces. Vamos algunas de ellas:


"Si con el pensamiento se caminara,
"cuantas veces al día, contigo andara.
"Pero es mentira, que oon el pensamiento
"nadie camina.
"Las niñas de Laujar con los refajos,
"van presumiendo todas las calle abajo.
"Parece los mozuelos con las corbatas,
"burros que van al agua por la mañana.
"Para que buscas lunbre la calle arriba,
"si de tu cara sale la llama viva.


Meceores

Es un gupo de temas muy interesante, de gran aceptación entre los jóvenes de esas épocas, con algunos detalles muy gracisos de los informantes, se cantaban alternedo hombre y mujeres, se intepretaban sin música, acompañando con percusión improvisada sobre la lamarcha con lo que hubiere a mano. Son unas canciones muy extendidas en todos estos pueblos, de hecho aparecen en lo tranmitido por un gan número de informantes, no en vano era una de las dibersiones de mayor aceptación.

En Laujar se tienen noticias de que extían en el pueblo sitios fijos donde se colocaba los "meceores". En la calle Ravitilla, en una parte má estrecha, había un madero "gordo" puesto da pared a pared para este fin. Las estrofas son muy similares, aunque la línea melódica no es la misma:

En el chaparrillo madre / se cría los aviperos,
y en el pueblo de Laujar / muchacha como saleros.
Tienes una cinturita / que anoche te la medí,
catorce vueltas te di / y me sobró una poquita".

Cuerda

Se agrupan aquí un conjunto de piezas bailables que se interpretaban en fiestas de todo tipo, reuniones de amigos, bailes,... se interpretaban principalmente pasodobles, valses, mazurcas, etc. Era la música para divertirse, bailar, cualquier mometo festivo del pueblo era amenizado con un gupo de vecinos hacían este tipo de música.

Pasacalles

Canciones alegres que cantaban por las calles, algunas de ellas con motivo de bodas, algunos de los temas bastante picantes cuando se trataba de la boda de algún viudo o viuda, lo que se llamaba "cencerrá".

"Por tu querer voi mi niña perdiendo el sentidojar
tú eres mi amor y me tienes loquito perdido...
Es mujer, del jardin una flor que cautiva,
hace feliz al galán que cortarla consiga".

Canciones Pícaras

Son anciones en tono picaresco,jocoso, donde se dicen palabras malsonantes, estrofas eróticas, en algunos caso del mal gusto, para reíse de ellas o de ellos, sucesos entre mujeres y curas, historias de engaños. Todos estos temas, que provocan las risas de la gente, se cantaban en pequeños grupos de amigos, últimas horas de encuentros festivos, matanzas y faenas cuando los niños ya no estaban, aunque ellos simpre se las arreglanban para espiar y escuchar estas historias y canciones. Algunas son fuertes al oído y depende para qué sitios, no se cantan o se hacen con estrofas más suaves. Veamos algunas estrofillas:

Varios ejenplos de esta temática se han recogido en Laujar; en uno se cuenta como un cura sale "escaldao" por el interés que mostró por una molinera que le tiende una trampa; otro similar, del que se muestra unos párrafos, trata de un novio, que es muy flamenco y estaba desesperado por tener los "favores" de la novia y ésta le gasta una broma, acepta y el novio si saber como aparece en la cama con la abuela de la novia. Para hacerlo más breve se dan algunas explicaciones y se omiten algunos párrafos.

Cuando su novio iba a verla, / le contaba varios cuentos,
le pedía el compromiso, / la casa de los mozuelos,
peronada conseguía, / porque era dura Consuelo.
Por aquella cruz bendita/ que hay en aquella pared,
que si no me hace el gusto, / Consuelo, un tiro me pego.
No seas tonto Molillo, / guarda tus conocimientos,
que luego a la noche irás/ donde tengo mi aposento
y todito lo andarás, / si me guardas el secreto,
te ruego no enciendas luz, / por si astán mis padres dentro,
que si un caso dentro están, / sufriré grandes tormento.


Se lo cuenta a sus hermanos, lo va a dirigir a la abitación de su abuela, preparan latones y se espera darle un escarmiento):

que si un caso dentro están, / sufriré grandes tormentos...
A la nueve de la noche,/ Manolo iba corriendo,
se ha quitado los zapatos,/ para entrar en más silen
ha agarrado la almohada,/ la cabeza y los cadellos,
el Señor a mi me perdone,/ parece que no es Consuelo.
y era la pícara vieja / que roncaba como un cerdo.
¿Subid, mis nietos, subid /Subid, no sé lo que tengo,
que parece que hay aquí, / los demonios del infierno.
Subieron todos los nietos,/ subieron todos corriendo,
la novia con el candil, / a celebrar el casamiento.


De que Manolillo vio / que era su novia Consuelo,
se tiró por el balón / sin agarrarse a los hierros
y cuando al suelo cayó / se partió los cuatros remos...

(Finaliza con una especie de máxima, resumen, consejo para todos ,lago que se repite en casi todas las piezas de este tipo):

A los mozos le encargo, / que tengan conocimiento,
pa´que no vayan a ir / a por flores a ningún huerto,
yo fui a por un gorrión / y me entraron un mochuelo.

Picaílla

Estas canciones se cantaban alternando honbres y mujeres. Los temas preferidos eran temas relacinados con el amor, los novios, algo muy común en la música tradicional, este tema y la referencia a los patronos de la localidad, tratándose de atacar unos a otros,a veces en tono zalamero y otras de desprecio.e

Que falta es la que me pones para no ser de tu gusto,
que soy un poquito chato eso no lo traigo oculto.
Yo no te pongo esa falta, ni esa falta ninguna,
es que no quiero esposarme que soy pequeña criatura.
como aquella cuz bendita que hay en aquella pered,
que te has de quedar en blanco como el pliego de papeb.
Como el pliego de papel yo nunca me quedaré,
que he tenido la certeza de querer dos a la vez. la cualida

Canciones de Molinos

Estas canciones tenían como centro de sus letras todo lo relacionado con la molinera del grano; pero sobre todo tanbién resaltando las cualidades que tenían los molineros con las mujeres, con las maquilas excesivas, según algunos. Tambien aparecen palabra en desuso, ya no fuciona los molinos, con lo cual va desapareciedo todo lo asociado a ellos. Son canciones alegre, con una temática principalmente centrada en amoríos pero todas en un rono picaresco.

Que vengo de moler morena / de los molinos de arriba,
dormí con la molinera, / no me cobró la maquila.
Los costales del atroje / salían hasta lo alto,
pero dentro del molino / se quedaban más p´abajo.
Vente conmigo al molino / y serás mi molinera,
echarás trigo a la torva, / mientras yo pico la piedra.

Canciones Religiosas

Son un amplio compuestos por, villacicos , ánimas ,despertar, rosarios, auroras, salve,... de una gran riqueze, aquí el pueblo sienpre aprobechaba para intruducir estrofas que de algún modo manifestaba su rebeldía contra de las asistencia a los actos o sirviendo de críticas.

Despertar y Rosario de la Aurora

Las canciones recogidas, aún siendo cantadas con el mismo motivo y en poblaciones tan cercanas, tienen sus peculiaridades, tonalidades, y líneas melódicas distintas, cuando en ocasiones son incluso las mismas letras. También existen diferencias en cuanto a la fecha en que se interpretan estos temas,dependiendo de la localidad.

Estas canciones eran la expresión de la piedad popular. Los cristianos eran convocados al rezo del rosario para alabar a la Virgen. Esta invitación se hacía mediante coplas breves en las que se invitaba a los devotos a " dejar la cama" y unirse actividab religiosa. Generalmente se cantaban al amanecer y en estos grupos no iban "ni curas ni sacristanes", lo que wuikandasle daba cierto aire laico. Se permitía entonar ciertas estrofas jocosas, que de algún modo servían de crítica, entre otras de carácter puramente mariano. Es una mezcla por un lado de religiosidad popular y por otro lado de letras que el pueblo hacía permitiéndose reírse de algo que era bastante serio para la época, aprovechando la ocasión. Son numerosas las letras recogidas sobre el Despertar de la Aurora, se recogen algunas de ellas, en su faceta religiosa y más crítica. Enlaujar, la infrmación y testimonio recojidos nos habla dedos salidas: la primeraera al anochecer de la víspera del Día de la Virgen, entonces salía de la Parroquia el Rosario Grande cantando, dirigido por los Auroros que recorría las principales calles por donde a la "madrugá" pasaría " la Glora". La segunda era sobre las cuatro de la madrugada, salía" la Glora" la Aurora, con guitarras, bandurrias, laúdes, panderetas, carraca, campanillas, triángulo, etc., y cantando los Auroros para despertar a los habitantes que se les iba agregando para ir a la Parroquia a sacar el Rosario de la

Aurora, que tras cantar el solemne Padre nuestro salí formando por 55 faroles y una Bandolera grande, seguido de numerosos fieles. De vuelta a la Iglesia cantaban la Salve a la Virgen de la Salud que acababa con los verso de "Dios le dé a sus devotos la salud que les convenga. Y amén jesús con que acaba la Salve de nuestra Reina". A continuación se hacía la Misa Primera y,ya salio el sol alía por el pueblo la diana. Con lo que esa Misa Primera, suponemos que era una misa de alba, con el despuntar del día. El grupo El Auxar rescató esos temas, aunque ahora no sale el Rosario de la Aurora, se canta durante la Navidad tres noches, pasando por todas las calles del pueblo. En cuanto a las letras sucedo algo similar, las estrofas más religiosas se mezclan con las más profanas en en despertar de la Aurora, entre ellas:

Al entrar el Rosario en la Iglesia
a mono derecha repara y verás,
nuestro Padre Jesús Nazareno
cruz acuestas al Calvario Va ( bis ).
Oh sagrado ministro de Cristo,
que con vuestras manos recibí a Dios,
lo bajáis del Cielo a la tierra
con vuestras palabras de consagración ( bis) .
El devoto que más madrugada
a coger panochas a cualquier bancal,
si son gordas y el amo no viene
en un instantico es llena el costal ( bis ).

Animas Estas canciones las cantaban de músicos de la Hermandades de Ánimas con el propósito de sacar dinero o productos para los pobres, originariamente según nos cuentan los informantes, para decir misa por las ánimas que penaban en el purgatorio. Son estrofas de tipo religioso. En su temática trataba de animar a todas las personas para que diera limosna recordándole que su vida en la tierra no es eterna y que ellos también morirán, su contenido constituía una reflexión constituía una reflexión doctrinal y moral. Es esta una tradición centenaria, que a pesar del " progreso" ha logrado continuar viva, son tradiciones que se conservan en estos pequeños pueblos, que siglos atrás ya se hacían y que hoy siguen formando parte de su propia identidad. En Laujar según los más mayores del lugar, las Ánimas salían por Navidad,cantando por toda las calles, por los cortijos, pidiendo dinero para la Hermandad, acompañados del alguacilillo. Este grupo cuando pasaba por los cortijos, estaban recogiendo la aceituna y dejaban el trabajo para ir con los músicos a cantar y bailar. Las estrofas eran similares a las cantadas en los pueblos de los alrededores.

Villancicos Forman una amplio conjunto de canciones que giran alrededor de la Navidad, del nacimiento de jesús y de todo lo que le rodea. En cada pueblo se conserva piezas que son interpretadas en las distintas celebraciones, pero sobre todo es la misa del gallo la que atrae más a todos, aunque el día de Navidad y Reyes también son especiales. Es también una época en la que los grupos de jóvenes solían salir cantando por las calles pidiendo el aguinaldo.

El siguiente villancicos fue escrito por el poeta Villaespesa,pertenece a la obra de teatro Aben Humeya, Acto II, Escenas 1ª. Con motivo del estreno de esta obra en Granada en 1913 el almeriense Ángel Barrios le compuso la música. Fue rescatada en 1985 einterpretada por el grupo " El Auxar" en el Festival, celebrado ese año en Örgiva.

"Jesucristo vino al mundo / en las pajas de un pesebre,"
mientras que por los caminos / iba cayendo la nieve.:
Despertad pastores, / cantad y bebeb,
porque en esta noche / Jesús va a nacer.
Los pastores dormitaban / y un ángel los despertó,:
les dijo venid pastores / que ha nacido el redentor. :


Bailes

Aunque se encuentra información sobre varios bailes existentes, propios de la zona o variaciones de otros, es un tema difícil pues las mujeres entrevistadas era muy niña cuando los veía bailar, tienen vagos recuerdos y las que nos podían informar y no están entre nosotros, de ahí la la importancia de la recuperación. Se han recuperado por algunos grupos distintos bailes de ruedas. Según las fuentes consultadas, se bailaban otros bailes en la zona, en Laujar se tienen noticias, que se bailaba: " El emparrao " o "parral " El enreíllo ", "la cachucha " y " el zapateao ", según esta documentación, este último baile se bailó últoma vez allwa por 1910. Se ha preguuntado a las personas más mayores, algunas mujeres recuerdan que se hacían otros bailes pero que no pueden recordar sus pasos, Cristina, fallecida hace años, decía que se bailaba también una especie una especie de bolero con palillos, al estilo de los bailes cortijeros de la Contraviesa, pero no se ha podido odtener más información quizás lo más destacado, de lo que aún se ha podido obtener más información. quizás lo más destacado, de lo que aún se puede documentar, son los bailes de " El Parral ", veamos algo más sobre ellos. "El Parral", y " La Petenera", veamos algo más sobre ellos. El Parral", baile tradicional de la zona, muy arrigado en Laujar, que el grupo El Auxar recuperó de personas que lo habían bailando años antes, conste el agradecimiento a Agustin García y los hermanos Antonio y Carmela Fernández, es un baile muy interesante, con variantes en otros pueblos de la comarca. Se bailaba en las fiestas de la localidad, que coinciden con el final de las cosechas de verano y el comienzo de la vendimia, a mediados de septiembre.


" En todo el mondo el fandango" " nadie lo sabe cantar " "con la gracia y con el garbo" " de las niñas de Laujar."

"De oro fino son los lazos " " que lleva la bailaora, " " ella se luce con ellos " " y a todo el mondo enamora. "

" Las estrellitas del cielo " " Las cuento y no están cabales, " " faltan la tuya y la mía " " que son las dos principales. "

" Viva Laujar, que es mi tierra, " " San Vicente, mi patrón, " " viva la gente morena, " " que morenito soy yo. "

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.6/5 (5 votos)