Lumbres de San Antón y Lumbres de San Sebastián (Abla)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Las Lumbres de San Antón y Lumbres de San Sebastián, se celebran el día 16 de Enero como es tradición, remontándose muchos años atrás.

En el año 1786 ya se celebraban las hogueras en la víspera el día 16 de la mitad de la plaza para arriba las de S. Antón y de la plaza hacia abajo en S. Sebastián, con las tradiciones, rosas, mosto del país, acompañando buenas carnes, a la brasa, morcillas, chistorra, acompañando esa alegría tanto los mayores como los jóvenes.

Esta tradición del 16 de enero se remonta muchos años atrás, en el año 1786 ya se celebraban las hogueras en la víspera el día 16 de la mitad de la plaza para arriba las de S. Antón de la plaza hacia abajo en S. Sebastián, los vecinos prenden diversas hogueras acompañadas de rosas, mosto del país, patatas asadas, morcillas,chistorra, tanto los mayores como los jóvenes disfrutan de esa una noche mágica donde los refranes y las coplillas, tienen su cabida, junto con el corro alrededor del fuego. Es tradicional en esta fiesta, entrar a la Ermita y tirar de la cuerda para hacer sonar las campanas.


Copla que se canta durante la celebración de la festividad:

Niña del carrichete bajar pabajo

que para subir parriba cuesta trabajo,

cuesta trabajo,

Ay amor amor amor amante

Ay amor que no puedo olvidarte, cariño mio!

no rondes que me quedo descolorío, descolorío.

En medio de estos mozos caiga una nube

de rayos y centellas dure que dure, dure que dure

Ay amor amor amor amante

Ay amor que no puedo olvidarte, cariño mio!

No rondes que me quedo descolorío, descolorío.

Vídeos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.40/5

3.4/5 (5 votos)