Luís el de la Venta

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Biografía

Luis-Venta.jpg

Luís López Cerdán, cantaor payo, se hizo conocer en el mundo del flamenco con el nombre artístico de Luís el de la Venta.

Nacido en Melilla el 21 de enero 1936, se trasladó a los 6 años de edad, junto con su familia, a la barriada almeriense de La Cañada de San Urbano. En esta localidad vivió y desarrolló su carrera artística, muriendo en el 18 de marzo 2009 en su casa de La Cañada después de sufrir una larga enfermedad.

Dedicado al cante flamenco desde muy pequeño, su afición era tan grande que siempre estaba escuchando a todos aquellos maestros de su primera época gloriosa, le gustaba aprender todos los estilos y formas para luego él cantarlo a sus amigos.

Cantó inicialmente en ambientes familiares, siendo en la década de los noventa del pasado siglo cuando comenzó a dar a conocer su arte al público en general actuando en peñas de su localidad, llegando ha ser muy conocido entre toda la afición del cante flamenco. Larga tradición flamenca, primeros premios en concursos nacionales de cante.

Hay que recordar que Luis el de la Venta junto a Juan Gómez y José Sorroche actuaron el enero de 1992 junto a Camarón en el Colegio San Juan Evangelista de Madrid. Fue la ultima actuación en vida de Camarón.

El 28 de diciembre de 2008, debido a su delicado estado de salud, el mundo del flamenco le dedicó un gran homenaje. Varios artistas actuaron en el Auditorio Maestro Padilla en un acto organizado por la Federación Almeriense de Peñas.

La Federación Almeriense de Peñas Flamencas a través de Carlos Fernández, Consuelo Milán y Norberto Torres le hicieron entrega de una placa a Luis el de la Venta, el cual salió al escenario y muy emocionado, sólo pudo dar las gracias a todos por haber asistido a este particular homenaje hacia su persona.


Vídeos

Concierto de Luis de la Venta al Cante y Antonio Lopez a la guitarra flamenca. Cantes de ida y vuelta - Festival de Flamenco de Almeria 2007.


Enlaces externos


Referencia

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (4 votos)