Limosna de ánimas
En la cabecera del río Almanzora a 2500 metros del límite con la provincia de Granada hoy dividida por la carretera de Huercal Overa – Baza está situada la barriada de Hijate perteneciente al Municipio de Alcóntar (ALMERIA).
En esta preciosa tierra uno de sus vecinos que nació en agosto de 1931 y que ha vivido siempre en esta aldea describe una de las tradiciones mas arraigadas que él ha vivido y compartido durante varios años: “La limosna de ánimas”, herencia de nuestro abuelos.
Según los expertos religiosos esta palabra “animas” esta asociada con las almas y los espíritus de los difuntos que pueden estar en pena antes de pasar a la gloria. Existe una corriente filosófica que procede de Platón y habla de la dualidad del ser humano compuesto de alma y cuerpo.
Cuando una persona muere su alma va al mundo de los espíritus de donde salió. Durante la Edad Media algunos teólogos usaron esta teoría para explicar el estado intermedio por el que pasan las almas de los difuntos antes de llegar a la Gloria y se creó lo que en el catecismo católico se llama el purgatorio donde terminarían de purificarse las almas de los muertos antes de entrar en el Cielo. De ahí todas las oraciones y estipendios que se hacen por el alma de los difuntos.
Basada en esta creencia en algunos pueblos de Almería y sus alrededores, durante el tiempo de Navidad y primeros de año se organizan las cuadrillas de ánimas para salir de casa en casa de los vecinos cantando y rezando por el alma de los difuntos que han fallecido en especial en el año recién concluido.
Esta curiosa tradición se desarrolla en esta pedanía desde hace varios siglos, transfiriéndose su practica de padres a hijos.
Según la versión de unos de mis abuelos en un principio aquellas cuadrillas no salian en concepto de pedir limosna aunque sí recogian a su paso pequeñas cantidades de las promesas que hacía la gente y varios alimentos que otras donaban para que a través de ellos llegaran a las familias más necesitadas, pero todo esto no era suficiente la economía de la Parroquia nunca gozaba de buena salud necesitaba reformas que más tarde se fueron incorporando.
En la década del año 1940, recién acabada la Guerra Civil Española, fueron los años con mayores dificultades. La Iglesia había quedado devastada por algunos grupos revolucionarios y los vecinos en su mayoría apenas tenían para sobrevivir y mucho menos dinero en metálico. A pesar de aquellas plegarias nuestra cuadrilla de ánimas empujadas por la fe retomaron nuestras costumbres.
Aquí en este pequeño rincón de Andalucía que en la primera mitad del siglo XX apenas se conocían para sobrevivir otros recursos que la agricultura y algo de ganadería, en los meses de invierno las copiosas lluvias y nevadas impedían las faenas del campo, eso facilitaba tiempo libre a un grupo de personas voluntarias a salir a pedir por toda la barriada y los pequeños núcleos de su alrededor. Comenzaban siempre esta tarea quince días antes de Navidad. Los donativos era la voluntad y su finalidad, en todos los casos, era recaudar fondos para cubrir las necesidades de la Iglesia. Este grupo o cuadrillas de ánimas iba compuesto como rondalla; formado por dos guitarras, laúd y bandurria, el resto platillos o castañuelas. El mochilero no podía faltar, era una persona con una bestia forzuda y ataviada con unos capachos para acomodar los distintos productos que recogían como cereales, legumbres, espinazos de cerdo salados, etc. Otra persona del grupo elegida y cualificada desempeñaba la función del tesorero; ésta se hacía cargo de todos los donativos anotando en su libreta a los titulares y las aportaciones de cada uno y antes de fin de año poner las cuentas de todas las entradas y los gastos del mismo ejercicio en la cancela de la Iglesia. Con este procedimiento de transparencia se han conseguido hasta hoy muchas importantes mejoras.
Al final esta mercancía se vendía en una especie de mercadillo y se convertía en pesetas. Nuestra rondalla de ánimas con sus canciones típicas de este lugar, engalanaban todos los actos religiosos Navideños. El día de los Reyes a la salida de misa en una de las calles más soleadas organizaban el Baile de Animas. Aquí era donde se efectuaban las pujas. Estas consistían en trucos o martingalas (acción ingeniosa para conseguir una cosa por medio de engaños) para obtener dinero.
Como ejemplo una persona astuta y en complot con el recaudador incitaban al inocente diciéndole: “Fulano da cinco duros por bailar y abrazar a tu novia” para que este ofreciera una cantidad mayor por no aceptarlo.
En estos relatos se refleja tan solo un trocito de nuestra historia, pero tengo la confianza de que si más no, serviran para mantener vivo el recuerdo de su contenido. Con ellos he querido expresar algo real, sencillo y emotivo. He querido también contribuir a rescatar alguna de nuestras tradiciones que como otras muchas vienen corriendo el riesgo de quedar escondidas para siempre en el olvido.
Y un especial agradecimiento a mi amigo Antonio Corral Martín, prestigioso maestro de la música que ha sabido conquistar y formar a un numeroso grupo de nuestros jóvenes elevándolos a un alto nivel y con un éxito rotundo. Gracias a él he podido mostrarles algunas de las canciones que se han cantado siempre durante las misas de la Pascua.
Acompañamiento en la Misa de Año Nuevo |
Acompañamiento en la Misa de Año Nuevo |
Pidiendo limosna en una de las casas de Hijate |
Al tocar las campanillas
para decir ¡Santo, Santo!
Los ángeles en el cielo
cantan La Gloria por alto.
Cuando levanta la Hostia
y el Caliz toman
baja el Espiritu Santo
en forma de una paloma
Al llegar los Sacramentos
de los cielos dulcemente
Detras de aquella cortina
y de aquel velo morado
esta la Esencia Divina
de Jesus Sacramentado.
Padre Nuestro te decimos
porque así nos lo enseñaste
y por eso te pedimos
danos gracias en abundante.
Gracias a la colaboración y cortesía de mis amigos Jose Antonio Rodriguez Domene y de Manuel Llorente García que es la persona que los interpreta, vamos a tener la oportunidad de escuchar como se entonaban.
Fandangos y seguidillas de Hijate |
Aquí os dejo unas estrofas de los fandangos y seguidilas.
FANDANGO
Para subir a tu nido
dame la mano paloma
para subir a tu nido
que me han dicho que estas sola
y quiero dormir contigo
y quiero dormir contigo.
Nacieron para volar
toicas las hijas
nacieron para volar
y tu viniste al mundo
para hacerme a mi penar
para hacerme a mi penar.
SEGUIDILLAS
Como quieres que quiera lo que tu quieres
Como quieres que quiera lo que tu quieres
si tu quieres a los hombres yo a las mujeres
si tu quieres a los hombres yo a las mujeres
¡ay! yo a las mujeres, yo a las mujeres
como quieres que quiera
¡ay! bailar con la novia y pisarle el pie
si bailas con la novia písale el pie
písale el pie, si te mira y se ríe
aprétale, aprétale, aprétale
si bailas con la novia písale el pie
Principales editores del artículo
- Amperez (Discusión |contribuciones) [22]