Lignum Crucis de Almería

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

I Concurso Wikanda Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía.

Lignum Crucis del latín "Lignum", leño o madero y "Crucis" de la Cruz, es la astilla, resto, o agrupación de éstos, procedentes de la fragmentación de la Verdadera Cruz de nuestro Señor Jesucristo y que alojado en una teca y a su vez en un relicario, es refrendada su veracidad a través de un documento de certificación denominado "Authéntica". Mirad del árbol de la cruz, donde estuvo clavada la salvación del mundo.

Pero ¿Qué relación guarda esta palabra con la provincia de Almería? ¿Cuál significativo es para los almerienses? y ¿Qué tradición marca con la cristiandad?

Nuestra historia tiene como protagonista a Flavia Julia Helena Augusta (Nicomedia 250-329), conocida como Santa Helena, La Madre Descubridora de la cruz en la que Cristo murió crucificado, además de algunas otras reliquias tan importantes como; los clavos, la corona de espinas, la esponja, el cartel de INRI… Pero ¿Quién era esta mujer? Y ¿Qué devoción interna la llevó a realizar tan largo viaje por Tierra Santa desde Constantinopla a la edad de setenta y siete años? Remontémonos unos pocos años hacia atrás allá por el 272, cuando Helena contrajo matrimonio con Flavio Valerio Constancio (250-306), que fue nombrado césar y emperador colocándose al frente de Britania, Galia e Hispania. En aquel año fruto de esa unión nació Constantino, un joven criado bajo las enseñanzas de su padre que pronto llegaría a proclamarse emperador del Imperio Romano cuya capital Bizancio, comenzó a llamar Constantinopla.

Pero Constantino tuvo una visión que cambiaría el curso de su historia y en especial la historia de la cristiandad. En plena batalla del Puente Milvio diviso una cruz en el cielo con una inscripción que rezaba in hoc signo vinces (con este signo vencerás) y así fue. Lo que le llevó a proclamar el Edicto de Milán, permitiendo a los cristianos una practica libre de su fe y el Primer Concilio de Nicea, que establecía los dogmas del catolicismo.

Se dice que desde ese momento nuestra protagonista Helena, llevo a cabo, motivada por una fuerte fe interna, la construcción de iglesias por el imperio y la propagación de la fe cristiana. Tal fue su fervor que en el año 326 emprendió un largo viaje por Tierra Santa en busca de lugares donde se sucedieron hechos claves de la vida de Jesús. Su objetivo principal se centraba en el hallazgo de la Santa Cruz, reliquia que desenterró en un pozo que se encontraba bajo el templo dedicado a Venus construido por el emperador Adriano en el monte del Gólgota. Pero cual fue su sorpresa que no solo hayo dicha Cruz sino que, aparte de las reliquias ya nombradas, se encontraban las otras dos cruces pertenecientes a los ladrones que compartieron calvario con Jesús pero ¿Cuál era la auténtica? Santa Helena, que a partir de aquí creo que es bien merecida dicha nomenclatura, tuvo la genial idea de hacer que una enferma tocara cada una de las cruces, y aquella que la sanase sería la verdadera Santa Cruz. Una vez resuelto el misterio, comenzó una procesión por las calles de Jerusalén y decidió que tan hallazgo no podía permanecer en un solo lugar así que partió la Vera Cruz en tres partes enviando sus trozos a; Constantinopla, Roma y Jerusalén. Pero motivado por incesantes guerras que se sucedieron a lo largo de los siglos en estas tierras y el ardido deseo del ser humano de alimentar la leyenda, se dice que las cruces fueron divididas en miles de trozos quedando repartidas por todo el mundo; Italia, Murcia, Girona, Venezuela, México… y porque no Almería.


LIGNUM CRUCIS EN LA PROVINCIA DE ALMERÍA


Hemos viajado por la historia o leyenda que gira alrededor de la reliquia, a mi modo de ver, la más importante de la cristiandad símbolo indiscutible del sacrificio de Cristo por la humanidad. Y como no podía ser de otro modo, en Almería, poseemos algunos Lignum Crucis distribuidos en distintas de las localidades de la provincia. Ha continuación paso a relatarles un poco de sus historias, así como algunos datos que pude descubrir en persona y fotografías llevadas a cabo fruto de las visitas que realicé a cada a cada uno de estos lugares.

ORIA

Localidad situada en la provincia de Almería, sus coordenadas geográficas son 37º 29' N, 2º 17' O. Se encuentra situada a una altitud de 1025 metros y a 105 kilómetros de la capital de provincia.

El Lignum Crucis se halla en la Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes, si han leído bien Basílica. Esta merecedora categoría le fue otorgada gracias al prestigioso vecino del pueblo Don Ricardo Gutiérrez Roig médico de los monarcas Alfonso XIII y Alfonso XII, siendo este último, por petición de Don Ricardo, quién se puso en contacto personal con el Papa León XIII para conseguir dicha denominación a la entonces Iglesia del pueblo de Oria. Pero no satisfecho con ello, consiguió que regalará, a esta preciosa población, dos reliquias; la cabeza de San Gregorio y el Lignum Crucis verificado por el Papa de la época.

CANJÁYAR

Localidad situada en la provincia de Almería sus coordenadas son 37° 0′ 37.6″ N, 2° 44′ 26.24″ W En decimal 37.010445°, -2.740622°

El Lignum Crucis llego a ese pueblo en el año 1958 cedido por Don Alfonso Ródenas García, Obispo de Almería, que a su vez pertenecía a Don Diego Ventaja Millán (Obispo Mártir muy querido en la provincia). Llegados a este punto permítanme hacer un pequeño inciso. Durante mi visita a este pueblo tuve el placer de toparme con personas que tuvieron a bien mostrarme certificados y libros documentales que autentican la veracidad de este Lignum Crucis, y que les muestro al final de este artículo. Así como relatarme milagros y buenaventuras llevados a cabo por la fe hacia esta reliquia que traspasa más allá de las fronteras de este pueblo de la alpujarra.

Pero, retomando nuestra historia ¿Dónde se encuentra situado este trozo de la Vera Cruz? Debemos remontarnos un diecinueve de abril del año 1611, cuando se llevaron a cabo unas excavaciones en el baptisterio de la iglesia motivado por el sueño revelador que tuvo el sacristán, Juan Matías de Peralta, en el que unos ángeles recorrían el altar mayor hasta ese lugar donde fue hallada, milagrosamente, la Santa Cruz del Voto (llamada así porque desde aquel día el pueblo le propino devoción eterna). Hablamos de una cruz de madera de olivo con piedras incrustadas procedentes de lugares emblemáticos relacionados con los hechos acaecidos en la vida de Jesucristo. Es posible que esta fue traída por algún peregrino en la Edad Media que decidió guardarla ahí para protegerla de la sublevación morisca. Pues bien, en el centro de la misma se encontraba una perla de la que se desconoce su paradero y donde, en sustitución, fue colocado el Lignum Crucis que hoy es portado por la imagen de un ángel, que aun no siendo el original que se quemó en un incendio, conserva su gran belleza y está situado en el altar mayor de la Iglesia de la Santa Cruz de Canjáyar.

LOS MOLINOS

Barrio situado en la provincia de Almería sus coordenadas: 36°50'49"N 2°26'20"W.

Dentro de su Iglesia Santa María Magdalena se encuentra un Lignum Crucis, pero ¿cómo llego hasta esta parroquia de un pequeño barrio de Almería? Existen unos documentos de la Hermandad de la Coronación donde se detalla que Don Luis Almarcha Hernández, obispo de León (año 1944 hasta 1970) poseía un trozo de la Santa Cruz directamente de la Santo Toribio de Liébana, que es la más grande que existe en todo el mundo y que pertenece al brazo izquierdo de la auténtica Cruz Sagrada.

Pues bien, en una de las visitas que Don Luis realizaba a los pueblos almerienses y motivado por su gran amistad con el obispo de la localidad Don Alfonso Ródenas decidió regalarle el pedacito de la Santa Cruz, que este a su vez, le entregaría a Don Pedro Aliaga párroco canjilón al que le propinaba una gran amistad. Pasado el tiempo, y con motivo de un cálido homenaje al fallecido Don Alfonso se confío el trozo de Lignum Crucis en la Parroquia Santa María Magdalena de Los Molinos (llamada así en honor a la madre del obispo Ródenas)


BERJA

Localidad situada en la provincia de Almería sus coordenadas geográficas son 36º 51' N, 2º 57' O. Se encuentra situada a una altitud de 335 metros y a 52 kilómetros de la capital de provincia.

Es muy probable que el Lignum Crucis que se encontraba, en la Iglesia Parroquial de Berja, se perdiera en el terremoto que asolo la alpujarra almeriense en 1804. Aun así, es de interés mencionar la posibilidad de que allí se albergara un tiempo atrás, gracias a que un obispo de Sión, maestro del Sacro Palacio se la regaló a Don Marco Antonio de Espinosa presbítero, abogado de los Reales Consejeros y dignidad del Prior de la Santa Iglesia Mayor de Baza que decidió donarla libremente y sin ningún motivo a la Villa de Berja.

Medio año después se establece, en el acta de entrega de las donaciones al beneficiario más antiguo Don Francisco Rodríguez Urrea, donde se llegaron a establecer una serie de condiciones redactadas en el libro de Gil Abarracín “El tempo parroquial de Berja y Don Ventura Rodríguez” por las que la reliquia debía de permanecer siempre en la Parroquia de Berja y de no ser así se entregaría de la Santa Primada Iglesia de Toledo.

Espero que aquellos que ya conocieran la existencia de estos Lignum Crucis se hayan sorprendido con algún dato nuevo de los situados en la provincia de Almería, y aquellos que no lo conocieran, hayan descubierto las historias o leyendas que se ciernen sobre estas reliquias. Crean en ellas o no, les motive como a mí el descubrirás, les invito a que se dejen deslumbrar por belleza, la magia y el encanto de los pueblos y el barrio de Almería citados en este artículo.


Bibliografía;

  • Fabrega, Oscar (2017). ¿Son reales? Reliquias de Cristo. Ediciones Oblicuas.
  • Cerezuela, Alberto (2014). Enigmas y leyendas de Almería. Editorial Círculo Rojo.
  • Cerezuela, Alberto (2010). La cara oculta de Almería. Editorial Círculo Rojo.
  • Muñoz, Jesús (2014). Almería con otra mirada. Guía de la ciudad. Editorial Círculo Rojo.
Páginas de internet:

1. http://loretojerez.blogspot.com/2018/09/el-santo-lignum-crucis.html

2. http://es.catholic.net/op/articulos/56802/que-es-el-lignum-crucis.html

3. http://almeriaesbella.blogspot.com/2017/04/la-santa-cruz-de-canjayar.htm

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)