La parva

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

La parva es un proceso mediante el cuál se trillaban los cereales para obtener el grano y así posteriormente y después de la molienda, elaborar el pan de consumo familiar


Siembra y recogida

En el mes de octubre-noviembre se sembraba el trigo, centeno, cebada y mas cereales. El periodo de crianza era de 7 meses aproximadamente, comenzando la recolección o siega en los meses de junio y julio.


Proceso

La siega se realizaba en jornadas laborales denominadas en la tierra de "sol a sol". Seguidamente se llevaban la recolecta a un lugar denominado la era, en este enclave tenía lugar el proceso denominado Parva. Este consistía en el trillado de los cereales utilizando bestias, que llevaban al cuello unos yugos elaborados con esparto como materia prima y que conectados al trillo mediante cuerdas y amarres, formaban la "maquinaría" de trillado. Las bestias comenzaban a girar encima de los cereales, de esta forma se conseguía que las cuchillas del trillo conectadas al yugo, desmenuzaran la paja para obtener el grano. Al mismo tiempo los jornaleros iban atizando la paja para que no quedase compactada y asi utilizando orcas, la remontaban para que fuese trillada una y otra vez.

Para la separación del grano y la paja, los obreros lanzaban ayudados con las orcas la paja hacia arriba, eso si, contando con la inestimable ayuda del viento que producía el cribado natural en el aire, llevándose la paja y dejando caer el grano en el mismo lugar. Posteriormente el grano se almacenaba en una especie de silos construidos por los jornaleros en forma rectangular y desprovistos de techo.


Jornaleros

La parva era llevada a cabo por jornaleros del pueblo de entre unos 18 o 20 años hasta 55 o 60 años. La jornada era dura y larga, de ahí, utilizar el término "de sol a sol". El desayuno solía tomarse en "La Era", y el almuerzo se solía posponer hasta las 4 o 5 de la tarde, dependiendo de como hubiesen avanzado en la labor. Después de almorzar se volvía a la faena hasta que el Sol abandonase el horizonte. Los lugareños eran gente muy solidaria, ayudándose unos a otros para aligerar y minimizar el duro esfuerzo diario. Las mujeres mientras tanto, seguían en su cometido diario que era cuidar la casa y preparar la comida para los obreros.


Utensilios

Trillo: una tabla con cuchillas incorporadas.

Orca: separar el grano de la paja.

Pala: recoger el grano.

Criba: separar el solaje.

Cuartilla:instrumento de medida del grano. (Cuatro cuartillas hacían una fanega).

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.36/5

2.4/5 (11 votos)