La historia de mi pueblo: Alhama de Almería

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

INTRODUCCIÓN

Alhama de Almería situada en la Alpujarra y el valle del Andarax pertenece a la comunidad autónoma de Andalucía. Es el municipio más poblado de la Alpujarra almeriense, en la actualidad consta de unos 4.000 habitantes. A 520 m. de altitud, en la Sierra de Gádor. Es la puerta oriental de la Alpujarra y como atalaya del Medio Andarax, dominando los valles de los ríos Andarax y Nacimiento así como parte de Sierra Nevada. Adosada al ”Cerro Milano” o “Cerro de la Cruz”, goza de unas vistas panorámicas privilegiadas que le han valido el sobrenombre de “Balcón de los siete pueblos”, al divisarse las tahás de Marchena, Alboloduy y la confluencia del río Nacimiento con el Andarax, Los 26,6 km2 presentan una accidentada orografía, configurada por una serie de barrancos que se descuelgan desde la sierra hasta el río Andarax. A sus habitantes se les denomina “alhameños”.

DESARROLLO Alhama viene del árabe ”al-Hamma” que significa “agua sagrada”, fuente de agua caliente con características especiales para uso medicinal Este pueblo rico en agua no siempre ha mantenido su nombre sino que ha ido cambiando con los siglos. Se ha conocido como Alhama la Seca, Alhama de Salmerón o Alhama de Almería. En el S. IX fue fundada por los musulmanes, formando una alquería de carácter defensivo. Reconquistada en 1489 por los Reyes Católicos, por su apoyo en la Guerra de Granada.  En 1522 sufrió un terrible terremoto, uno de los más devastadores de su historia, que secó sus fuentes, y se le conoció como "Alhama la seca “durante los siglos XVI y XIX".  En 1570 sufrió abandono y desolación con la expulsión de los moriscos.  Volvió a despegar en el S. XIX con el cultivo de la uva de Ohanes y la minería.  “Alhama de Salmerón”: Nombre oficial que adoptó Alhama en 1932, en honor a su ilustre hijo Nicolás Salmerón y Alonso, uno de los presidentes de la Primera República Española (1873). Tras la guerra civil española vuelve a denominarse “Alhama de Almería”.

El municipio cuenta con su propio escudo heráldico que consiste en un escudo cortado: primero, de sinople, un racimo de uvas de oro, que simbolizan la producción vitivinícola tradicional del pueblo; y segundo, de azul, un puente, que reproduce una obra de ingeniería conocida "La Puente" de Alhama; situado en el municipio, de planta entre peñas al natural, mazonado de negro. El todo timbrado de Corona Real (abierta).

Se asocia su origen a la época musulmana por el hallazgo de restos de origen romano y el culto a las aguas con propiedades especiales a principios de nuestra era.  Quedan huellas de la época de Al-Andalus: el trazado de sus calles, los baños de origen árabe, los restos de una fortaleza. Las aguas surgen al pie de un peñasco llamado Milano, de dos manantiales termales de gran caudal, en el interior de una amplia gruta, acumulándose las aguas en un espacioso lago con salida a las afueras del pueblo a través de una mina. Actualmente se capta en su origen y se bombea hasta la galería del Balneario, vertiéndose la sobrante en un gran estanque cubierto, contiguo al establecimiento. Nuestras aguas termales minero medicinales, con temperatura constante de 45 ºC, son bicarbonatadas, sulfatadas, cálcicas, magnésicas, ferruginosas y radiactivas, especialmente para enfermedades reumáticas, nerviosas, respiratorias y aparato digestivo.

Hallazgos arqueológicos. Alrededor del municipio, hallamos restos prehistóricos como la zona arqueológica “La Loma Galera”, declarada Bien Cultural en1993, por localizarse una importante necrópolis megalítica. Hay pruebas evidentes de un asentamiento romano, con la aparición, en 1984, de una estatua de mármol de figura femenina, “La Dama de Alhama”, encontrada en las cercanías del manantial hidrotermal. Mismamente, bajo el Frontón municipal se halló restos de una imponente villa romana.

Otro importante enclave es el “Castillo de los Castillejos”, restos de una fortaleza nazarí, de carácter defensivo que fue construida sobre un asentamiento de la edad del Bronce, en el cerro de la Cruz, en un montículo al pie del Cerro Milano, modelo de retaguardia árabe construido entre 1275 y 1325. Declarado Bien de Interés Cultural, como Monumento en 1985.

El monumento más emblemático es “La Puente”, construida en piedra caliza, de estilo neoclásico de origen romano, que formó parte de una vía romana, utilizándose para el transporte agrícola y minero. Posee cuatro ojos, el más grande nace en el mismo lecho de la Rambla de Huéchar  y los otros tres sobrepuestos a éste. Sobre el puente pasa el camino viejo de Almería . Los historiadores la datan de época romana por su belleza y elegancia. Conserva la esencia de su pasado tras una profunda rehabilitación entre 2004 y 2007.

En el Cerro Milano tenemos la Ermita de la Cruz de Abajo, 'con una panorámica estupenda del pueblo desde las alturas. Se sube despacio, con ganas y a pie. Pero continúa y sigue empinándose, al final llegaremos al 'morabito árabe del siglo XVI, la apodan la Cruz de Arriba. De gran interés, desde donde se observa una panorámica espectacular del pueblo y de todo el valle. Está presidida por una sencilla cruz en el centro. Su construcción se sitúa en el siglo XVI y podría tratarse de la ermita-qubba más antigua de la comarca. Este templete presenta cuatro arcos con una característica cúpula semiesférica, levantada en mampuestos de dolomías y calizas blanquecinas del lugar, trabada con yeso, arena y tierra. Es uno de los símbolos del municipio.

El balneario de San Nicolás. Se construyó en 1877, es uno de los centros hidroterápicos más destacados de la provincia y de Andalucía. Estas aguas mineromedicinales fueron utilizadas por los romanos. En las instalaciones balneoterápicas actuales se conserva una gran bañera de mármol blanco del siglo III antes de Cristo. Se recomiendan para afecciones del aparato locomotor, respiratorio y sistema nervioso. Actualmente suscrito al programa de Termalismo Social.


Cascada: Es un Área Recreativa, cerca del IES Cerro Milano y frente a la Piscina Municipal. Gran zona de pinos y pinares que permiten disfrutar de la naturaleza. Inaugurada en 1971.

Al lado de La cascada hay un obelisco de 7,5 m. de altura de roca sedimentaria, llamada trasvertino, con vetas y tonos rojizos por las aguas termales, se saca de la cantera del pueblo, enclavado en una fuente con chorros de agua.

El Parque Carmen de Burgos Seguí, un gran lugar para el descanso y el contacto con la naturaleza y la Plaza España y los Caños, antigua Balsa de la Fuente, junto al balneario.

La  fuente de los caños árabes: Antiguos chorros de agua caliente, de origen árabe. Construida en 1881, se cogía el agua con cántaros de cerámica para llevarlas en mulos con aguaderas a las casas.

El Lavadero, que se empleaba en el siglo XIX y actualmente se encuentra en desuso.

La fuente del Chorrillo aún quedan restos de ella, se empleaba para el abastecimiento, lavadero y riego.

La Emporronadora: Monumento creado en 2003 y dedicado a la mujer alhameña. La emporronadora colocaba la uva en los barriles, dándoles movimientos y entre los huecos ponía serrín de corcho, porque si se podría alguna uva, el serrín lo absorbía y no contagiaba a las otras, llegando bien en barcos a su destino, como EE:UU y Canadá.

Mirador Puerta de Hierro. Conocido como” Mirador de la Era la Coca”. Desde aquí se puede observar toda la zona del Moralillo cubierta de invernaderos y cortijos.

Mirador del Valle Andarax o Balcón de los Siete Pueblos: Pequeño mirador, dónde divisamos todo el Valle del río Andarax, las antiguas villas de las Tahás de Marchena y Alboloduy. También llamado "Balcón de los siete pueblos" porque se pueden observar los siete núcleos de población que nos rodean.

La Ermita San Juan Bautista situada en la Plaza España. Construida en 2007, de estilo moderno. Está acristalada y en ella observamos la imagen de San Juan.

Iglesia parroquial de San Nicolás de Bari. Templo mudéjar cuyo orígenes se remontan al sigo XVI. Existió casi intacto hasta 1936 con un precioso artesonado mudéjar, se consagró a San Nicolás de Bari. La Guerra Civil convirtió al templo en el mercado municipal, quemando todas las imágenes y ropas litúrgicas, pero el Archivo pudo salvarse. La imagen primitiva de San Nicolás ardió en 1936, sustituyéndose por otra de estilo bizantino, rechazada por el pueblo que quería una imagen barroca como la pérdida. En 1949 la actual imagen fue donada por D. Mario López (natural de Alhama), espléndida talla estofada en oro del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci. En 2005, comenzó una nueva rehabilitación, dejándolo de aspecto contemporáneo, formado por elementos elaborados del municipio, como hierro, vidrio, mármol y madera. Actualmente, es un referente artístico de destacar en la Diócesis de Almería. En 2008, se consagró la Iglesia y el Altar con una reliquia de San Isidoro de Sevilla, colocada junto a otras bajo el altar. De este templo mudéjar sobresale su torre campanario culminado con una cruz que ejerce de veleta. En un lado hay una fuente con cuatro caños que brota agua incesantemente. A un lado de la Iglesia está la Plaza del Ayuntamiento, al otro la Plaza de los Decididos conocida como Plaza de la Tertulia La Tertulia Es un café antiguo bastante espacioso. Su interior es impresionante: La decoración de columnas, azulejos y espejos antiguos, con un quemador de madera central, para un interior verdaderamente excepcional.

Ayuntamiento. Situado en la plaza principal, de creación nueva, encuadrada en un edificio acristalado y debajo del cual hay un túnel, dónde antiguamente se vendía pescado. En una pared había compuertas con cadenas que se abatían y quedaban como mesas para vender el pescado.

Otra moderna construcción es el Museo de Alhama, donde se hacen exposiciones de trabajos artesanales, pinturas de cuadros, cursos, talleres y conferencias de todo tipo.

Alhameños ilustres Hay que distinguir a las siguientes personalidades:

Francisco salmerón lópez(1786-1874): médico del pueblo durante 50 años, padre del estadista almeriense Nicolás Salmerón y Alonso, y Francisco Salmerón y Alonso, destacado político y abogado. Abandonó su profesión porque no pudo salvar a una muchacha joven.

D. Nicolás Salmerón y Alonso (1837 - 1908), Uno de los hijos más ilustres, abogado, filósofo, gran orador y político republicano, fue elegido Presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República Española en 1873. Su permanencia en la más alta responsabilidad del Estado duró apenas unos meses y como hombre de principios no dudó en dimitir de su cargo antes que firmar tres sentencias de pena de muerte. Dos días después fue elegido Presidente del Congreso de los Diputados. Era catedrático de Historia Universal y de Metafísica. Estudio las teorías de Krausse que inspiraron a la Institución Libre de Enseñanza. En 1932 se cambia en su honor el nombre del pueblo por Alhama de Salmerón. Destacamos la Casa natal, actual Biblioteca Municipal; el Parque Huerta Rosalía, que adquiere Salmerón en 1897 Actualmente hay un polideportivo, un parque infantil y un jardín de Mayores; y el Parque Nicolás Salmerón, dónde se ubica el busto de este ilustre personaje. Se inauguró en 1928 durante la dictadura de Primo de Rivera.

Beato Luis Eduardo de López y Gascón (1855 -1936). Cursó estudios filosóficos y teológicos en Roma, ordenado sacerdote en 1880 y Párroco de Alhama. Logró que los alhameños proclamaran a la Inmaculada como su Patrona. Al estallar la Persecución Religiosa fue detenido, y a pesar de sus 81 años, fue martirizado. Fue beatificado por el Papa Francisco en 2017.

Beato Rafael Román Donaire (1891 -1936): Su carrera eclesiástica trascurrió en Almería. Gran apóstol de la juventud, Maestro de Ceremonias de la S. A. I. Catedral de la Encarnación de Almería. Durante la persecución religiosa, fue denunciado y encarcelado. Junto con otros compañeros lo martirizaron por ser sacerdote y católico en1936. Es el único hijo de Alhama camino de los altares.

Joaquín Rodríguez Rodríguez (1910 -1949) Estaba considerado como el primer Profesor de Derecho Mercantil del mundo. En 1.931, ingresa en el Cuerpo de Oficial Letrado del Congreso de los Diputados, Doctorado en Derecho. Ingresó en el Cuerpo Jurídico Militar, llegando a Capitán. Tras la Guerra Civil Española se exilió en México. En 1.989, se le realizó un homenaje y una placa en la Plaza con su nombre.

Madre Rosario del Espíritu Santo (1909 -1960) De madre alhameña, fue religiosa de la Sagrada Familia, funda en 1948 la Congregación de las Esclavas del Santísimo y de la Inmaculada. Tras fundar nueve conventos de religiosas de adoración perpetua, murió con gran fama de santidad.

Cristóbal López Rodríguez ( 1889 -1973 ): militar y médico. Durante la Guerra Civil Española sufrió prisión por colaborar con el General Franco en el bando nacional. Nombrado General de Sanidad, de la IV Región Militar. Investigador de cardiología. Nombrado académico de las Academias de Medicina de Sevilla, Granada y Tenerife; Recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, la Cruz de la Orden de San Hermenegildo, la Cruz de la reina María Cristina y una serie de medallas, testimonios de su vida militar en el Norte de África.

José Artes de Arcos (1893-1985) ingeniero industrial, inventor y empresario, patentó el primer motor rotativo en 1916. Gran mecenas y benefactor de su pueblo. Vivió en Barcelona pero regresó a Almería donando un espléndido retablo del altar mayor para la anterior Iglesia Parroquial, recuperando el Balneario y realizando varios sondeos hídricos consiguiendo un aumento notable del caudal de aguas termales. Se le dedicó, en su recuerdo, una de las calles principales.

José Moncada Calvache (1893 -1988). Fundador de la Escuela de pintores alhameña. Desde muy niño tuvo vocación por el dibujo y la pintura. En  la Escuela de Bellas Artes de Almería obtuvo la Medalla de Oro. Fue galardonado con el Premio Nacional de Pintura. En 1961 se establece en Alhama fundando la Escuela alhameña de pintura. Tuvo dos discípulos de Alhama: Muñoz Artés y García de Alhama. El Ayuntamiento le rindió un merecido homenaje, tiene una calle en su honor y le nombró hijo adoptivo. Su obra es muy interesante y conocida, estando siempre presentes las uvas, las granadas, las telas, los oros y, sobre todo, el agua de Moncada, y por sus inimitables fondos, como bodegones, paisajes, animales y flores”.

Bernardo López Rodríguez (1902 -1990) gran maestro de los músicos alhameños y ejemplo de superación, ya que era un gran músico a pesar de ser ciego. Es el compositor de la música de los himnos a los Santos Patronos.

Antonio Capella Bustos (1906 - 1990): insigne republicano, médico y científico, tras la Guerra Civil se exilió en México. Volvió varias veces al pueblo, donde ordenó que reposaran sus cenizas. Mario López Rodríguez (1899-1973):Médico cardiólogo, Abogado, Juez Militar, Alférez, Teniente de Regulares, Secretario General del Gobierno Civil de Almería, Secretario Nacional de Sindicatos y Secretario General del Gobierno Civil de Sevilla y Gobernador Civil en funciones de Sevilla. En 1949, donó la imagen actual de San Nicolás de Bari.

Antonio López Díaz (1928- vivo), pintor, escultor y tallista, es el único artista que todavía vive, del grupo los Indalianos de posguerra. Autor de La Emporronadora, hecha en bronce y dedicado a la mujer alhameña, representando mujeres con oficios ya olvidados, acrecentando la tradición pictórica de la Escuela Alhameña. A pesar de su edad, continúa trabajando. Su casa es un gran museo.

ECONOMIA Alhama tenía una economía eminentemente agrícola y ganadera. Las tierras de secano predominaban sobre las de regadío. Complementándose con la alfarera, por abundantes restos localizados cerca al yacimiento de aguas termales, en las calles Alfarerías y Barrilerías. En el siglo XIX se basa tradicionalmente en el monocultivo de la uva de Ohanes, conocida como uva de Barco, de larga duración y destinada al comercio exterior para su consumo en fresco. Esta uva, llamada de embarque, promovió la economía de la provincia. Hace años empezó a arrancarse los parrales. Hoy en día, se abre paso a la agricultura intensiva bajo plástico, y nuevas variedades de uva de mesa. 

Uno de los mayores tesoros de Alhama está bajo el suelo, la piedra que se saca de la cantera es muy preciada tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Esta piedra solamente se encuentra en dos partes del mundo: Alhama de Almería y en Irán. Una característica importante es su color que es rojizo por las aguas termales Esta roca sedimentaria llamada trasvertino se extrae desde finales de los años setenta. Es un material con muchas vetas, y tonalidades, con muchos recursos a la hora de esculpir, es un material noble y duro. Trabajos reaizados: una cola de ballena de veinte toneladas. Un obelisco de 7,5 m. Un velero completamente calado de una sola pieza. La piedra que se extrae de las canteras del municipio es única en toda España. Destacan otros sectores: la industria del mueble alhameño; constructoras y empresas de servicios auxiliares a ésta, son los nuevos motores de la economía. 

Fiestas populares: Alhama disfruta de sus fiestas, las de Verano, y las Patronales en Diciembre, en honor a nuestros patronos San Nicolás de Bari y la Inmaculada Concepción. Existen otras de cada barrio, como San Marcos, La Cruz de Mayo, San Antonio, San Juan Bautista y la romería de La Virgen del Río. También destacar las "Barbas de San Antón" y la procesión del "Niño Dios".  Las Ánimas Benditas del Purgatorio, bajo la protección de Ntra. Sra. del Carmen. Es la más visitada por todos los alhameños, que dejan generosas limosnas por los fieles difuntos y los que aún viven.

La gastronomía alhameña: La comida típica son las gachas y las migas de pan, pucheros, gazpachos,  fritadas, embutidos y por supuesto, ajo blanco, son los más exquisitos. En repostería destacan: leche frita, roscos de Semana Santa, pan de higo y de aceite, suspiros, mantecados, papaviejos y el producto por excelencia: las «Rosquillas de Alhama» muy típicas en nuestro pueblo desde principios del siglo XX. Se exporta a toda la provincia durante todo el año y todos los productos cárnicos del municipio.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)