La Cardoncha (Abla)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Es una de las tradiciones más típicas y antiguas de fuerte raigambre popular en la localidad. Sus orígenes se remontan a la milicia local de Abla creada por el concejo de la villa en 1572.

Esta formación cívica armada se constituyó en el siglo XVII en hermandad religiosa, como era usual en la época, bajo la advocación del Resucitado, de modo que el Domingo de Resurrección, festividad de esta milicia, tenía lugar el ceremonial religioso-miliciano que nos ha sido transmitido de generación en generación.

El documento más antiguo conocido, que alude a la Hermandad del Resucitado de Abla, data del año 1664. Suprimida la milicia local, la hermandad religiosa permaneció y siguió conservando internamente su esencia miliciana.

La Hermandad está compuesta principalmente por cinco Hermanos Mayores con sus insignias correspondientes: El Capitán ostenta el bastón de mando, el Reformado carece de atributos, el Abanderado porta la bandera, el Sargento lleva la alabarda y el Cabo-escuadra la partesana; el resto de los miembros integran la tropa o comunidad. Merece especial atención su particular bandera. Esta enseña está dividida en cuatro franjas horizontales: Roja, amarilla, blanca y azul; centrada con una cruz verde de brazos iguales y rematada en pica con lazos de igual color que le imprime un marcado carácter militar.

Cada año en la tarde de este domingo tiene lugar La Cardoncha en la placeta de la Iglesia donde tiene lugar el ritual consistente en la Juga de Bandera con habilidad y destreza por los cofrades, el ritual del Cambio de Insignias y la inscripción formal en el Libro de Hermandad por los Hermanos Mayores entrantes. Efectuada la toma de posesión de los nuevos cargos se le obsequia al capitán saliente con un manojo de cardonchas, que exalta con vivas de júbilo a su Patrón y a la Cardoncha.

Como homenaje a perpetuidad de “La Cardoncha”, el Domingo de Resurrección 04 de Abril de 1999 se descubrió una lápida honoraria en la propia placeta con una leyenda que dice: “El pueblo dedica este homenaje a tan célebre tradición ancestral”.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.67/5

1.7/5 (6 votos)