José Segura Ezquerro

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

José Segura Ezquerro. Almería - 1897. La Habana - 1963.

Biografía

Estudió dibujo en la Academia de Bellas Artes de Almería en 1912, donde fue su maestro el pintor sevillano Joaquín Acosta. Se gradúo en la Real Academia de San Fernando, en Madrid, donde tuvo entre sus profesores al conocido pintor cordobés Julio Romero de Torres. Gana una beca por oposición en la Escuela de Artes Gráficas, en Madrid. Posteriormente viaja a Burdeos, Francia, donde pasa dos años estudiando con Leo Bertín, mientras trabaja como ilustrador. En los últimos años de la I Guerra Mundial viaja a París y Rims, donde sigue trabajando en su vocación y dibuja planos y mapas militares para los aliados. En 1921 viaja a Cuba acompañado a su padre, quien fuera introductor de la logopedia en Cuba.

Durante estos primeros diez años de permanencia, periódo que podríamos denominar "primera etapa cubana", participa del movimiento vanguardista en las artes plásticas, enseña dibujo a sordomudos y discapacitados, y realiza una exposición en 1927 con los dibujos de éstos. Pinta, realiza exposiciones y entabla amistad con Víctor Manuel y otros destacados artistas plásticos cubanos. Contrae matrimonio con una cubana, Estrella Soto Morejón, poetisa y profesora del Instituto de Marianao, de la que nace en Cuba su primer hijo, Julio, en 1929.

En 1931 regresa a España, entusiasmado con la instauración de la República Española. Ese mismo año nace en Madrid su segundo hijo, Rafael. Continúa pintando y realiza dos exposiciones en Bellas Artes de Madrid.

Al finalizar la Guerra Civil Española, retorna a Cuba, ahora definitivamente. Nunca regresaría a su país natal.Realiza innumerables retratos a personalidades cubanas. En 1948 termina su celebrado óleo monumental "La Muerte de San Francisco", en la Iglesia de San Francisco de Asís, en Cuba y Amargura, Habana Vieja. Fue Hermano Terciario de la Orden de San Francisco, ejerciendo la mística del "pobrecito de Asís". Continúa pintando y realizando exposiciones hasta su repentina muerte en 1963, a la edad de sesenta y seis años.

Plumas de destacados críticos elogiaron su arte. En Madrid: José Francés, Manuel Abril, José Pardos López, Gil Fillol, Jorge de la Cueva, Angel Vegue y Goldoni, Emiliano M. Aguilera, Julián Moret, Répide y otros. En Cuba: Jorge Mañach, Gastón Baquero, Suárez Solís, Rafael Marquina, Armando Maribona, Gilberto González y Contreras, Armando Leyva, Enrique Pizzi de Porras, Manuel Villaverde, Juan J. Remos, Conde del Rivero, Massaguer, Luis Gómez Wangüemert, Manuel Marsal, Raúl Verdes Planas, Juan Emilio Friguls, Pedro Martínez Inclán, Capó y otros.

En su vida de artista consagrado a la pintura se pueden distinguir varias etapas y temas: estampas del viejo Madrid, retratos de personalidades (Jorge Mañach, Gastón Baquero, Víctor Manuel, Pepín Rivero), retratos a damas, exteriores urbanos de La Habana, interiores en casas de La Habana, Bosque de La Habana, bodegones (naturaleza muerta) y temas religiosos.

Realizó (o participó en) tres exposiciones en Madrid y diecisiete en La Habana. Durante sus más de cuarenta años de pintor profesional dejó más 300 óleos e incontables dibujos.

Entre sus principales características artísticas está el apego a un realismo un tanto liberal en sus retratos, generalmente de tamaño natural, que contrasta con el impresionismo de sus paisajes. Retratista ante todo, sus principales méritos serían el saber trasladar el "alma" del retratado al lienzo y un notable dominio en pintar ojos y manos.

De carácter jaranero, como buen andaluz, volvióse taciturno después de saborear la amarga tragedia de su patria, a la que no pudo volver jamás. Fue un hombre de familia, trabajador, muy profesional en su arte y profundamente cristiano.

Su obra artística, y también su vida, puede tomarse como paradigma de lo hispano-cubano, o mejor, de lo habanero-andaluz. Media vida en España y la otra mitad en Cuba; un hijo nacido en Cuba y otro en España; el viejo Madrid y el Bosque de la Habana. A veces hasta llevó sus dos patrias a un mismo lienzo: "Cubana con mantón", en la que una mulata habanera adorna su pelo al estilo andaluz, pero no con un clavel, sino con un mar pacífico.

Su viuda lo sobrevivió hasta 1994. Sus hijos viven actualmente en La Habana.

Imágenes

Visualiza algunos de sus cuadros aquí.

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)