José Padilla

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

El compositor José Padilla, nombre con el que se reconoce el Auditorio de Almería, nació en nuestra ciudad el 28 de mayo de 1889. Fue uno de tantos almerienses ilustres que alcanzaron altura a fuerza de vencer dificultades y salvar los obstáculos que la envidia ajena cruzaba en su camino. Sin embargo, su talento e ingenio le hicieron destacar entre los mejores y también le ha hecho merecedor del titulo de "Almeriense universal".

La critica de su tiempo le considero un músico genial y sus producciones transportaban el animo con su melodía altamente expresiva. A nuestro gran artista le creyeron madrileño, valenciano y catalán, según la evocación de sus canciones, aunque él nunca perdió el andalucismo y la gracia propia de la pequeña patria.

Desde muy niño mostró afición decidida a la música y en 1906 compuso su primera obra. Compositor de extraordinaria facilidad, su música frívola, alegre y retozona no tarda en adquirir la popularidad que ha llevado el nombre del autor por todos los confines del mundo.

Entre las zarzuelas que ha compuesto destacan La bien amada y La mayoría, aunque sus mayores éxitos los logró con la canción. Algunas de estas forman parte de sus partituras de zarzuelas, sin que por aquel entonces lograran los ruidosos triunfos que han obtenido después.


Melodía de La Violetera, en Luces de Ciudad, de Charles Chaplin

Ejemplo de ello es la canción Valencia, que era un coro de la primera de las zarzuelas citadas y, transformado en canción, fue estrenado en París por Mercedes Serios, primero, y la Mistinguett después, con tal éxito que tres meses después era la canción mas popular en el mundo entero.

Entre las canciones mas notables destacan El relicario, Flor de amor, Fontana, Sola y La violetera. Esta última fue usada por Charles Chaplin en Luces de la Ciudad. Padilla no fue mencionado como autor en los títulos de crédito, por lo cual el maestro interpuso una demanda, que ganó, porque El uso reiterado de La violetera la convierte en leitmotif, motivo conductor, de la película. Su uso aporta al film una armonía que lo enriquece

La segunda fue incluida en una versión instrumental por Charles Chaplin en su película Luces de ciudad, su primera película sonora. La autoría de José Padilla fue omitida en los créditos de la película por lo que puso y ganó el correspondiente pleito en París.

El Maestro Padilla murió en 1964 en Madrid.







Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=14926

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (9 votos)