José Fernández Campos
José Fernández Campos, de nombre artístico "Richoly", nació en Adra, provincia de Almería, en el año 1920.
Su primer mentor en la música fue su padre, Salvador, que dominaba la guitarra, la bandurria y el laúd.
Apenas cumplió los 16 años de edad, se topó de lleno con la Guerra Civil, en la que participó como parte del ejército republicano lo que lo llevó a la cárcel franquista de Valladolid durante 8 años.
En Valladolid continúa sus estudios musicales con Julián Bárcena, organista de la catedral, y más tarde con Teodardo Gutiérrez Alonso, funcionario y más tarde director de la prisión, con quien entabló una amistad que duraría toda la vida.
En Santander, en 1945, debuta como concertista de guitarra clásica en la Universidad Menéndez Pelayo. "Richoly" abandona la prisión como un virtuoso de la guitarra.
Dos años más tarde, "Richoly" regresa a Adra donde se encarga durante algún tiempo de tocar el órgano en la Iglesia Parroquial de Adra.
Ya en los 50, Manuel Rodríguez convierte al Maestro Richoly en organista ayudante de la Catedral de Almería y además lo sumerge de lleno en los ambientes musicales.
Así, se incorpora como trabajador al Ayuntamiento de Almería y además desarrolla su vida profesional fundando y dirigiendo grupos folclóricos de Almería, como profesor y concertista de guitarra, y como director del Trío Richoly, un grupo que reporta grandes exitos y que además realiza grabaciones discográficas.
El maestro que murió en Almería capital tras una larga enfermedad en 1995, tiene un busto en la Plaza de la Administración Vieja.
Fuentes y enlaces de interés:
Principales editores del artículo
- AnHell (Discusión |contribuciones) [1]