Iglesia parroquial de Celín (Dalías)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Este templo, construido a inicios de siglo XVII, después de que la parroquia de "Al-Hizán", que fuera la primera que se fundó en el Valle de Dalías desaparecida tras la expulsión de los moriscos trasladara su hegemonía a la Parroquia de Celín, erigiendo como patrones a Nuestra Señora del Rosario y al patrón San Miguel Arcángel al que el pueblo venera desde entonces, como se venía haciendo, procesionando la imagen el 29 de septiembre Hoy en día, las obligaciones laborales condicionan su festividad, celebrándose su procesión todos los últimos domingos de Septiembre.

Esta iglesia parcialmente destruida por el terremoto que sacudió Dalías el 25 de Agosto de 1804, siendo reconstruida durante el primer tercio de ese siglo gracias al abnegado esfuerzo del sacerdote de la Parroquia en aquella época e hijo de Celín, D. Antonio Fornieles Escobar

Desde entonces los celinenses poseedores de acendradas tradiciones cristianas, hemos venido ceñidos en torno a nuestro templo considerándolo como símbolo espiritual de nuestras vidas. A causa de las restauraciones de que ha sido objeto sus características monumentales son muy peculiares y únicas. Consta de una nave central y dos laterales, el presbiterio cubierto con una nave octavada; al fondo en linea del eje la torre campanario y dos cuerpos laterales para sacristía y Oficios; su conjunto mide 37 metros de longitud, 17 metros de ancho y 20 metros de longitud.

Actualmente la techumbre o bóveda de la nave central se halla en delicado estado y necesita de urgencia una reparación para la tranquilidad de los fieles, por lo que rogamos la urgente ayuda a las autoridades para su reparación.

La iglesia fue restaurada para orgullo y disfrute de todos los celinenses merced a la iniciativa conjunta de distintos organismos locales y provinciales, representados en las figuras del alcalde Don Jerónimo Robles Aguado, de Don José Añez, vicepresidente primero de la Excelentísima Diputación de Almería y de Don Ángel Díaz, responsable del área de urbanismo de la Excelentísima Diputación Provincial de Almeria que gracias a su gran esfuerzo económico, sin menoscabar la labor del párroco Don José Sanchez.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.29/5

2.3/5 (7 votos)