Iglesia de la Encarnación ( Félix)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, de Felix, se encuentra situada en el centro urbano de esta localidad.

Se trata de un edificio mudéjar del siglo XVI, que en origen constaba de una sola nave rectangular cubierta por un artesonado de madera y con una torre adosada a su muro izquierdo.

En la actualidad la iglesia presenta planta de cruz latina, una transformación resultante de las reformas barrocas llevadas a cabo a finales del siglo XVII o principios del XVIII, que dotó al templo de una nueva cabecera, así como de un crucero de brazos cortos.

En el año 1995 la iglesia fue objeto de una importante restauración, después de hundirse la armadura de su nave, y ahora ésta se cubre con una bóveda de cañón entre arcos fajones.

Al exterior destacan las fachadas occidental y meridional, así como la torre. En la fachada occidental se halla la portada principal de acceso al templo, compuesta por un hueco con arco de medio punto, rodeado por un robusto molduraje de cantería y clave resaltada. Sobre ella se coloca el escudo en piedra del obispo Carrionero.

La gran torre-fuerte de la iglesia presenta dos cuerpos. El primero, de forma troncopiramidal y creado en mampostería, muestra sus esquinas reforzadas con sillares irregulares y dispuestos de forma alternante. El segundo cuerpo, donde están las campanas, es un añadido de época reciente, que eliminó el carácter militar de la torre con la supresión de las almenas y los matacanes que la coronaban.

Catalogación

La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, de Felix, está catalogada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así figura inscrito en el BOE de fecha 29 de junio de 1985.

Bibliografía

  • Iglesia de la Encarnación. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)