Iglesia de Nuestra Señora de Montesión (Lucainena de las Torres)
Contenido
Historia y Descripción
Es importante reseñar que la primera iglesia que se crea en Lucainena de las Torres data del 1505, utilizando como base la antigua mezquita, pero que sin embargo debido a la rebelión de los moriscos de aquella época, la zona fue invadida por el pirata Omar-Al Askenn, saqueando la población hacia el 1566, quedando ésta así como el pueblo, desolado.
Así pues, no es hasta el siglo XVII, cuando se erige la nueva iglesia, que es la que ha seguido hasta nuestros días y aunque se levantó bajo la advocación de santa María, la verdadera patrona y por la denominación por la que todos será conocida es la de Nuestra Señora la Virgen de Monte-Sión.
En cuanto al tipo de Planta utilizado, fue el basado en las Plantas Románicas, en concreto el de Cruz Latina, ya que está compuesta por dos brazos, uno longitudinal más alargado y otro transversal más corto llamado transepto, formando por tanto una cruz más alargada en uno de sus brazos. Al cruzarse ambos lados tenemos lo que se llama el crucero y sobre el cual se levanta una bóveda semicircular, todo se cumple en la iglesia que nos ocupa.
Por otra parte si nos fijamos en su arquitectura, fachada y decoracion exterior, se puede decir que desentona de su época, ya que en esos momentos donde ya irrumpía el arte barroco (muy dado al recargamiento en los adornos tanto en el exterior como en el interior) en el caso de esta iglesia es más bien austera, incluso diríamos que algo fortificada, donde su robustez y sencillez destacan por encima de todo y que por ello invitan al recogimiento y al sosiego del fiel.
El ejemplo mas claro se puede apreciar en sus ventanas más bien pequeñas y escasas, así como la poca utilización de vidrieras, que apenas aparecen en la parte superior de ambos brazos y en la bóveda del crucero. De alguna manera se podría establecer un cierto palalerismo con la catedral capitalina almeriense, que por diversas razones muestra un estilo mas de fortificación, en su parte exterior, que de obra recargada y de detalles pequeños, que en nuestro caso apenas se deja ver en un hueco para una hornacina que en su momento debió existir en la fachada principal.
Es por todo ello que su estilo pudiera encasillarse en etapas más antiguas del arte arquitectónico al que le tocó vivir en su creación, y sin llegar a ser de un estilo rómanico, si que comparte muchas características de éste.
En cuanto a sus remodelaciones mas recientes y notables, destacar que desde 2004 se le han realizado varios trabajos de conservación y adaptación tanto en el exterior como en el interior. Así por ejemplo, en el exterior además de un reforzamiento en la fachada por su erosión, se le aplicaron accesos y embellecimiento de tipo moderno, lo cual da una dimensión de la busqueda del equilibrio que tienen que ofrecer los edificios históricos, con el servicio y la accesibilidad del ciudadano a este sitio de lugares públicos hoy en día. Por su parte en el interior se ha reformado con nuevo suelo, formando el dibujo de una cruz, precisamente en el crucero.
Si profundizamos ya en lo que es la decoración interior, debemos sin duda de hablar de las distintas imágenes que pueblan el templo. Si nos dirigimos al brazo derecho nos encontramos con lasfiguras de San José y de la Virgen de Fátima. Si por el contrario nos dirigimos al brazo izquierdo nos encontramos conlas figuras de la Virgen María y de la Virgen del Carmen. Por su parte si nos situamos en Altar (austero en su decoración como hemos reiterado) nos encontramos con las imágenes de San Sebastián y del Sagrado Corazón de Jesús, a ambos lados y en el centro coronándolo la patrona de Lucainena de Las Torres, Nuestra Señora la Virgen de Monte-Sión.
Hechos reseñables a los Patronos
Precisamente en relación con el patrón de este pueblo, San Sebastián, esta iglesia fué téstigo de un hecho que ya quedará en su historia para siempre y que consistió en la llegada y recepción de la Reliquia del Glorioso Martir San Sebastián procedente de Roma, el Ventiuno de Enero de 2007, gracias al incomiable esfuerzo del reverendo Dº José Miguel Navarro Magaña (descendiente de Lucainena de Las Torres). La Reliquia que llegó en una arqueta de plata del Siglo XVIII, se les dió a venerar a todos los fieles y a continuación como es tradición en la tercera semana de enero de cada año, se sacó en procesión al Santo, que derivó como manda la tradición en una lluvia de roscos de pan como muestras de agaradecimientos y sinceras promesas.
Por otra parte y referencia a la patrona la Virgen de Monte-Sión, dejar como seña el himno que se le dedicó en su momento por la Coral Virgen del Mar y que reza así:
Viva la Virgen de nuestra Patrona que en nuestro pueblo tiene su altar y viva siempre triunfante Cristo en nuestro pueblo noble y leal. Hoy te ofrecemos, Madre querida de nuestro pecho todo su amor y te rogamos que nos atiendas en tanta angustia y tribulación.
Que llegue un día, Madre querida, que todo el mundo se vuelva a Tí y que los hombres todos te alaben como a su reina y Emperatriz. Y en los instantes de nuestra muerte, Patrona nuestra arrópanos y allá en el cielo Madre querida entre tus brazos recógenos.
Mapa de situación
{{{descripción}}} |
Galería
Principales editores del artículo
- Cjalgora (Discusión |contribuciones) [19]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]
- Elenamc (Discusión |contribuciones) [1]
- David (Discusión |contribuciones) [1]
Hay algun otro contribuyente a esta página.