Historias Populares (Laujar de Andarax)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Historias populares


Según el inventario de Patrimonio de la Alpujarra, elaborado por ADR Alpujarra-Sierra nevada, en la zona de la Cuesta del Calache, por encima, bajo la Villa Turística, existe un conjunto de tumbas, que aparecen cortadas por el talud de la carretera, excabadas en materiales metamórficos y cubiertos con grandes lajas, tres o cuatro portumba. La gran cobertura sedimentaria agrícola, da una idea de su antiguedad y debe tratarse del cementerio musulman de la Alquería de Hormica, El caso es que relacionadas con esta zona, entre las gentes circulan historias de tesoros y apariciones, de las cuales se transcriben algunas de ellas.

Tesoro de la Cuesta del Calache


Se dice que un hombre de Benecid soñó, tres noches seguidas y a la misma hora, con un tesoro de la cuesta del Calache. En el le decían que no lo contara a nafie y que si se presentaba en el mismo lugar, a la misma hora, al día siguiente encontraría un gran tesoro. Así lo hizo y según cuentan, el sueño se cumplió.


Juan Penanes


Hace años un pastor llamado Juan Penanes, encontró en la cuesta del calache un borrego y se lo echó a los hombros y continuó su marcha. Conforme caminaba, fué notando que el peso aumentaba, hasta que, de pronto, escuchó una voz que le decía: <¿peso, peso, Juan Penanes? Me pesan las patas y la cabeza>. Continuó caminando creyendo que había sido antojo suyo. pero la voz se oyó de nuevo: <¿peso, peso, Juan Penanes? Cuando tu padre murió tenía los los Sus hijas decían que su padre nunca esplicó claramente lo que vio dientes igual de largos que yo>.El pastor volvió la cara y vió que el borrego le enseñó los dientes. Al comprobar que era el borrego quién hablaba, lo echó al suelo asustado y el borrego se convirtió en oro, pero no podía moverlo y después desapareció. Juan Penanes comprendió que el borrego guardaba un tesoro que no estaba para él. Cuentan las gentes del lugar que años más tarde un desconocido encontró un tesoro en la Cuesta del Calache, la gente decía que era el mismo.


La cueva de la sañorica


Esta estaba situada en el antiguo camino del Nacimiento, saliendo del casco urbano de Laujar, en el visillo, mirando al río. Hoy ya no existe por el ensanche de la carretera. Según cuentan los mayores de esos barrios, en esta cueva se aparecía una mujer arreglada con joyas y vestidos lujosos. Por eso esta cueva se la conocía con el nombre de la señorica. Las madres de entonces metían miedo a sus hijos con llamar a la señorica si no se portaban bien.


En Osuna hallaré la fortuna


Cuentan una leyenda popular que un hombre soñó varias veces que debía ir a Osuna a vender aceite y allí hallaría su fortuna.Lo comentó a sus familiares y amigos, no le hicieron mucho caso, pues decían que Osuna era tierra de aceite y que nadie le iba a comprar nada allí. Pero él, haciendo caso de su sueño cargó un mulo con pellejos de aceite y emprendió camino a dicho pueblo. Nada más llegar, a pesar de ir cansado del largo camino, comenzó en la calle real de Osuna a pregonar aceite, pero nadie le hacía caso. Así pasó todo el día hasta el anochecer, entonces salió un vecino y le dijo: < buen hombre, cree usted que va a vender aceite aquí, pero si aquí hay aceite por todos lados>;entonces el viajante le contó su sueño, a lo que el vecino respondió:< buen hombre, entonces le pasa lo que a mí, he soñado varias veces co un pueblo de las Alpujarras que llaman Laujar y con una casa y un corral descubierto, en el que hay un tinao con una gran risca, allí duerme una cabra florida como un cencerro,pues debajo de esta hay un tesoro, pero a esto yo, ni caso>. El laujareño comprendió que esa casa, ese patio y esa cabra florida eran suyas, con lo que volvió al pueblo, excavó un agujero en el corral junto a la risca y encontró una olla de oro.Así que no tuvo más remedio que exclamar:<tuve queir a Osuna para hallar mi fortuna>.


La tumba del gigante

En Sierra Nebada, por la de las Minillas, cerca del Cerro del Almirez hay unas piedras enomes espinadas, no se ha datado su procecencia. En la sierra de Gárro, en la zona de Caparidán, cerca de la balsa, junto al camino, hay diversos resto de época romana,desde tégulas o tejas de edificios, hasta cerámica fina que rodean una impresionante estructura rectangular y orientación geográfica, formada por piedras de varias toneladas, según los datos del inventario realizado por la ADR Alpujarra, es del siglo I a II d. C.

A estos dos lugares se les conoce como < la tumba del gigante> y < la tumba de la giganta>. Cuenta la leyenda que vivían dos gigantes cada uno en una sierra y que se peleaban se lanzaban piedras de una sierra a otra, por eso las piedras que hay en Caparidán son pizarras de Sierra Nevada y las piedras de la tumba de las Minillas son de Sierra de Gádor. Cuentan que el gigante era tan fuerte, que los enormes sillares de piedra que hay en la tumba de Sierra de gador se los metía en el chaleco con la misma facilidad que cualquier persona se mete una almendra, las lanzaba a la otra sierra, por lo cual fueron sepultados con las piedras que se lanzaban el uno a la otra. Aún hoy, la personas ancianas, cuando nieva en el valle y se juntan las nieves de una sierra a otra, dicen que < el gigante y la giganta se han dado la mano>.


Ofrenda a marzo


Cuenta la leyenda que un pastor ofreció un borrego al mes de marzo, si en todo el mes no llovía.El pastortuvo un mes de buen tiempo y cuando faltaba un día para acabar marzo pensó: - Con un día que queda, yo no le voy a ofrecer el borrrego a marzo, ya uqe ha pasado el mes, por nuy malo que se un día... Entonces marzo le dijo: -Con un día que me queda a mí y otro que me preste mi compañero abril, os voy a poner a parir. Y comenzó marzo a echar un agua torrencial, inundando los cortijos y ahogando a las ovejas y borregos. Cuando sólo le quedaban tres borregos el astuto pastor intrntó engañar otra vez a marzo, a uno lo subió a una piedra,otro lo escondió en un caldero de cobre y el tercero lo cogió en brazos y a veces decía:< marzo, marzuelo, guárdame sólo este para el rueco>, y así repetía otra vez.

Pero el agua arreció y se llevó al que estaba en la piedra y marzo dijo:<ni éste ni otro,ni el caldero roto>, y comenzaron a caer granizos agujereando el caldero y matando al único que quedaba. Entre la tormenta se oyó una voz que decía: < ni este ni otro ni el del caldero roto, que con un día que me queda a mí y otro que me preste mi compañero abril os puedo poner a parir>. Esta sentencia ha llegado hasta nuestros días, hay quien la cuenta junta o separada por oartes, ha pasado de padres a hijos sobre todo en familias que se dedican a la agricultura y la ganadería.


Brujería

Según testimonios recogidos por juan J. bonilla Morales, a principios del s. xx en Laujar había unas gentes que se reunían clandestinamente. Estas reuniones era conocidas como reuniones de brujas. Se celebraban ritos extraños, aunque las gentes del pueblo no saben explicar ciertamente en qué consistían. La persona que encontraba alguna noche, con alguna reunión, lo mejor era que se diera la vuelta para para no ver nada, pues si veía más de la cuenta podía tener problemas. Según un testigo presencial, que llegó a un cortijo y se encontró una reunión de brujas, había hombres y mujeres, le robaron al dueño del cortijo un choto, seguidamente se subieron en el terrado y bailaron danzas extrañas y encendieron lumbres. Mientras tanto los cortijeros del cortijo en cuestión permanecieron con la puerta y las ventanas cerradas por miedo y no salieron hasta que se fueron la brujas. Esto sucedió en un cortijo cercano a la actual carretera de Paterna, concretamente en Molero. También ha recorrido un testimonio en el cual le contaban que un hombre encontró otra reunión de brujas, juto al Nacimiemto y al ver los de la reunión, que el molinero los había visto, lo amenazaron de muerte si decía algo de la que ocurría..Sus hijas decían que su padre nunca explicó lo que vio y a quién conoció.


Las Cabañuelas

Éste es un método de adivinación del tiempo que va a hacer todo el año. Para dicha predicción, se toma de referencia los primeros veinticuatro días de agosto. El día uno de agosto pertenece al mes de agosto,el día dos a septiembre, el día tres a octubre y así sucesivamente hasta el día doce que termina con la de julio, ahí terminan las cabañuelas y empiezan las retornas, el día trece corresponde a julio, el doce a junio y así sucesivamente hasta llegar al veinticuatro que es la cabañuela de agosto. Cuentan que había otra forma que eran las canículas, pero esa no la recuerdan. Esta forma de predicción del tiempo se basa en observar el día, si hace vientoel mes que corresponde a esa cabañuela será un mes ventoso, incluso se observa que dirección tiene; si el día es soleado ese mes hará buen tiempo, para que sea lluvioso tienen que pintar nubes en el cielo, incluso si caen unas gotas mejor, pero si llueve mucho se dice que >se vacía> o <malpare> la cabañuela y ese mes no llueve.


Vivir bien, que Dios es Dios


Cuentan que hace muchos años vivía una mujer muy buena, que murió y cuando ya estaba amortajada y habían pasado horas se sentó en la cama, la gente presente se asustó y le preguntaron: <¿qué has visto en el más allá?>. No dijo nada,sólo unas palabras:< vivir bien, que Dios es Dios>, y allí muerta quedó.


Las Änimas


Son muchas la historias de aparición de las ánimas que cuentan en la zona, y muchos los dichos y amenazas en el plan si no cumples esto o aquello,, te van a salir las ánimas. Esta es una de estas historias:


Una señora se murió con una deuda a las Ánimas Benditas, despues de morir, una hija que tenía, veía todas las noches en sueños una procesión con muchas velas, ella se asustaba porque no sabía que significaba aquello. Despues de pasar muchas noches en vela se lo comentó al cura del pueblo,ésta le dijo que les preguntara qué querían; así lo hizo la noche siguiente, contestándole éstas que su madre había muerto debiéndoles unas velas y un poco de aceite. Al día siguiente llevó a las Ánimas lo que le dijeron y desde entonces no volvió a soñar con ellas y pudo dormir tranquila. Dentro de estas historias que se cuentan, nuestros amigos han recogido varias de ellas de personas que mueren de sustos en cementerios, apariciones, etc. Esta, en concreto, cuenta como una mujer en un lavadero al que iba muy temprano para lavar, una mañana cuando llegó vio a un hombre con los ojos brillantes y los dientes muy blancos, la mujer salió corriendo atemorizada, al llegar a su casa, se encontró un hombre en la puerta que le preguntó qué le ocurría, ella le contó lo que le había pasado, al terminar el hombre le dijo: los ojos y los dientes no serían como estos, enseñándoles los suyos. El susto fue tan grande que que la mujer en ese momento murió.


Historias de la niña desaparecida


Historias populares se han recogido pocas de tiempo reciente. Esta, que se considera en Paterna un milagro.Es un hecho real, según cuentan, sucedido el año 1967.

Una niña de cuatro o cinco años en unas fiestas, se fue tras sus hermanos mayores si que éstos lo supieran. Se ve que se despistó y no supo por donde tiraron y sin rumbo salió del pueblo. Cuando la echaron en falta todos los vecinos salieron a buscarla, se registró todo si suerte. La niña no aparecía en todo el día y toda la noche. Hacía mucho frío, todo amaneció helado, el médico del pueblo dijo que con este frío habría que temer lo peor. Serían las diez del día siguiente cuando la encontraron, en el paraje llamado la Parajama, que se encuentra cerca de la Ermita de la Virgen de los Remedios, a la niña le preguntaron que si tenía frío, ella dijo que no porque una señora estuvo con ella toda la noche tapándola con su manto. A pesar de estar todo helado, el lugar donde la niña pasó la noche, estaba verde y seco, por eso se dice fue un milagro de la Virgen de los Remedios.


Murillo: Historias de bandoleros


Según los testimonios recogidos, en la segunda mitad del siglo XIX hubo en la zona un famoso bandolero laujareño: Antonio Murillo. Cuentan que se echó a la sierra a raíz de una broma de juventud, en la que robaron unos racimos de uvas, unos dicen que en la Placeta de San Blas y otros que un parral que había en la Huerta de las Tapias de Genoveva lo que hoy es el Jardín Botánico del Calvario. A causa de este incidente estuvo preso en Canjayar. Tras varias huidas se se echó definitivamente a la sierra, en una de ellas mataron a un compañero suyo que le decían < El polopos>, en el cerrillo del cortijo de la Quinta, y él logró escapar. Sus saqueos fueron famosos en toda la comarca y fue el típico bandolero que ayudaba a los más desfavorecidos. De él se llegó a escribir una novela de dos tomos, según cuentan al final,como lo que hicieron con él fue una injusticia, le dieron papeles papeles nuevos y lo dejaron que se marchara a América, y dicen que dijo antes de marcharse: <que no roben más en nombre de Murillo>, lo que dio pie al refrán de Laujar: con la capa de Murillo roban todos>.



                               COSTUMBRES, FIESTAS Y EVENTOS SINGULARES


        El jueves lardero (Laujar de Andarax)
   
   Es una fiesta muy extendida por España, aunque con distintos nombres, tiene su origen en la celebración de un festejo en el que comer, beber y divertirse, antes de la Cuaresma, obligaba a tener una serie de ayunos y una vida centrada en el recogimiento.
   En otros lugares de la provincia se celebran fiestas similares aunque en algunos casos no coinciden la fechas, se les llama, Jueves Gordo, Las Merendicas, Día de la Vieja, Moragas, etc. En Laujar, el Jueves Ladero, se celebra el jueves anterior al miércoles de ceniza, todas las familias se van al campo a pasar el día, es una fiesta muy arraigada en la población, hasta el punto de que ese día en el colegio y el instituto no va nadie a clase.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (4 votos)