Historia de Tíjola

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Los primeros datos sobre Tijola son de la etapa Fenicia, tal y como constatan los hallazgos de monedas y otros objetos extraidos de las minas de cobre conocidas como Cueva de la Paloma. Más relevante es la constatación de la presencia romana a través de restos epigráficos. En el siglo VIII existía ya la fortaleza de Tagela junto a la Cueva de la Paloma, donde surge la fortaleza y defensa de los árabes (Tíjola la Vieja);el topónimo da lugar a Tixola, «la escondida»; para los árabes será el hins Tagela o wadi Tagila. Otros nombres hispano-árabes para designar Tíjola fueron Tayula, Tachola y Texora. Decreto de 16 de julio, la reina regente Isabel II concedió a la villa el título de Ciudad, «como muestra de su real aprecio, y por su aumento de población, desarrollo de la agricultura, industria y comercio y constante adhesión a la monarquía constitucional».

Tíjola se entregó a los Reyes Católicos en el 1489 y se le concedió en señorío a Yusuf Barbaja en 1490; entonces poseía 150 vecinos y unas rentas de 60.000 maravedíes y 600 fanegas de cereal. En 1492 es entregada a don Diego López Pacheco, marqués de Villena, junto Bayarque y Aldaire, para incorporarlas a su mayorazgo. Don Juan de Austria la conquistó con 12 cañones un Jueves Santo, escapando sus moradores, y muriendo su alcaide a manos de los cristianos.

Nobiblio.png Este artículo no contiene ningún elemento bibliográfico. Aunque esto no significa que no tengamos contenido correcto, sí es importante para incrementar la calidad de Almeriapedia recoger las fuentes bibliográficas utilizadas para la generación de este artículo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.80/5

2.8/5 (10 votos)