Historia de Lubrín

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

¿ Sabes lo que significa LUBRÍN ? " Valle Hermoso "


Villa sitada en la parte más oriental de la Sierra de los Filabres, sobre una colina al pie del Cerro de San Marcos. Se encuentra a una distancia de 75km con la capital almeriense y a una altitud de 509 metros sobre el nivel del mar. La extensión de su termino municipal es de 137,5 kilometros cuadrados correspondiendo a los siguientes nucleos: Lubrín, El Campico de Caceres, La Fuenblanquilla, Los Juan Cebas, La Noria, La Rambla Aljive, Los Dioses, El Vinculo, Los Herreras, El Portillo, El Pozo Saez, Los Marquesados, La Rambla Honda, El Pocico, El Sacristán, La Breña, La Alameda, Los Virolentos, El Helecho, Los Matreros, Jauro, El Marchal, La Alcarria, El Chive, El Pilar, Las Moletas y Los Javieres.



Pueblo de románticos y eruditas donde el tiempo parece detenerse y donde la paz y la tranquilidad rondan diariamente. Este destino escondido escondido tras las montañas y rodeado de un bello paisaje, tiene un embrujo especial.

Hace unos 100.000 años aproximadamente llegaron a la zona los Neanderthales, hombres de poca altura, piernas y brazos largos, frente aplanada y hundida hacia atras con gruesos abultamientos sobre los ojos; que en su evolución fueron sustituidos por el Homo Sapiens.

Existen dos lugares claves que revelan la presencia del hombre prehistórico en el pasado del municipio: La cueva de los Morciguillos y Los 3 abrigos de las Piedras de Cera.( en el siguiente enlace hay una pagina que habla tambié sobre la historia de lubrin )[1]

Uno de los asentamientos beréberes más importante en Lubrin es el Castillico, fortificación de caracter defensivo.

Años más tarde en el siglo XVI, en tiempos de Felipe II, se produjo un levantamiento de moriscos en la región de Granada, a la pertenecía la actual provincia de Almeria. Al ser controlada la rebelión por las tropas cristianas se desterró a todos los moriscos de la región. Este hecho dio lugar a que Lubrin quedara totalmente deshabitado. Según Pascual Madoz, debido a la extensión y fertilidad del municipio, se acordó repoblerlo con 30 familias de cristianos viejos, que despues se redujeron a 28 y que procedían de diversas regiones de España, desde Lorca hasta Galicia. La nueva Villa se fundó en 1528 y los terrenos de secano y regadio se dividieron en parcelas equitativas que se echaron a suertes entre los repobladores.

En un principio, Lubrin perteneció al señorío del Marqués del Carpio y posteriormente a los Duques de Berwik y Alba, a quienes pasó por medio de enlaces, herencias o permutas ( contrato por el que se entrega una cosa a camio de otra ). Estos Señores percibían las dos terceras partes del diezmo ( Casa del noble que gobernaba el lugar durante la edad media ), que recolectaban y custodiaban en una casa granero la cual, junto con la almazara ( molino de aceite ) eran los unicos edificios notables de la población.

La economía se basaba en la agricultura y la ganaderia, siendo los cultivos más significativos el trigo y el olivo, que junto al vino y los garbanzos se enviaban para su comercialización a Lorca, Murcia y Almeria. Tanta aundancia de cereal y oliva hizo que se construyeran tres almazaras, seis molines harineros y cinco hornos para cocer el pan. También había diversos telares de lienzos, bayetas y cobertores.

Además de estas actividades, la minería fué importante aquí existieron las minas de hierro y un cargadero de mineral, que llegaron a emplear a unas quinientas personas entre los años 1953 y 1957. Ademas de las canteras de marmol, que hasta finales de los sesenta, dieron trabajo a unas 100 personas. En Rambla Aljive llegó a ser renombrado el mármol de El Tranco, en sus modalidades blanco y verde.

Un fenómeno que dio lugar a cambios en el pueblo fué la emigración. EEUU, Alemania y California eran los destinos a los que la gete solía marchar. A partir de los años cuarenta se mantiene el proceso migratorio, pero esta vez hasta hace muy poco a Cataluña.

Nobiblio.png Este artículo no contiene ningún elemento bibliográfico. Aunque esto no significa que no tengamos contenido correcto, sí es importante para incrementar la calidad de Almeriapedia recoger las fuentes bibliográficas utilizadas para la generación de este artículo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente4.00/5

4.0/5 (12 votos)