Historia de Illar

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

La primera documentación escrita sobre el pueblo es de época musulmana. Se supone que la Íllar musulmana tuvo su enclave a unos 400 metros del lugar actual, en el sitio llamado El Lugarejo, lo cuál ratifica la tesis del arabista Jorge Lirola, que asegura que este término proviene del vocablo árabe Al-Aliya La Alta, significado que corresponde a la ubicación del llamado Lugarejo que se encuentra a una altitud mayor sobre el río que el actual pueblo y sus alrededores.

El siglo XIX, en líneas generales, se caracteriza por un aumento poblacional y un enriquecimiento generado por el cultivo de la uva de Ohanes, llevándose a cabo nuevas construcciones que mejoraron el urbanismo del pueblo: la fuente y el lavadero en 1871, la Glorieta y el Ayuntamiento, de estilo historicista, el cual ha perdido su carácter histórico tras su reciente construcción en 1991.

Actualmente, la población censada está entorno a los 500 habitantes, se considera como lugar de poblamiento rural debido a su integración en el mundo físico natural, existiendo un equilibrio entre la extensión de las tierras de labor y los seres vivos que constituyen el hábitat del territorio. Los criterios cuantitativos de INE para delimitar la frontera entre el poblamiento rural y el no rural son los núcleos con población inferior a 2000 habitantes.

Mencionar, por ser parte de la historia de Íllar, a la Guardia Civil. Desde 1893, la casa-cuartel fue ubicada en el Lugarejo y, según parece, en su plantilla estaba formada por un cabo y cuatro números. La presencia de la Guardia Civil dio mucha tranquilidad a los vecinos y a las zonas colindantes. En noviembre de 1968 se decide su clausura, y no fueron pocas las voces que se alzaron contra esta decisión, desde entonces Íllar depende del Cuartel de la Guardia Civil De Alhama de Almería. En la actualidad la antigua casa- cuartel está dedicada a viviendas de propiedad privada, aunque conserva su aspecto original.

Nobiblio.png Este artículo no contiene ningún elemento bibliográfico. Aunque esto no significa que no tengamos contenido correcto, sí es importante para incrementar la calidad de Almeriapedia recoger las fuentes bibliográficas utilizadas para la generación de este artículo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.38/5

2.4/5 (8 votos)