Historia de Campohermoso (Níjar)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Introducción

En las décadas de los años 50 y 60 del siglo pasado, dentro de los proyectos del Instituto Nacional de Colonización y posteriormente del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario se fundan los llamados Pueblos de Colonización: Campohermoso, San Isidro, Atochares y Puebloblanco.

Esta iniciativa pública produjo una transformación sin precedentes del medio rural de la provincia de Almería y fue determinante en el desarrollo agrícola, económico, social y demográfico de Níjar.

Este desarrollo ligado a la agricultura de invernadero ha supuesto una alternativa de desarrollo económico y social para áreas deprimidas en tierras áridas, basado en una agricultura intensiva con una amplia base tecnológica. También ha transformado el municipio de Níjar, pasando de ser tierra de emigración, marginación y miseria a convertirnos en un municipio dinámico, con unas altas tasas de crecimiento, riqueza, desarrollo y un brillante futuro que ha multiplicado nuestra población, la cual hoy día se concentra casi al 50% entorno al corazón geográfico y económico que constituyen los núcleos de Campohermoso y San Isidro.


Historia

Antes de los años 60, en la zona prevista para construcción de la barriada de Campohermoso solo existían algunos cortijos como El Rodon, Piqueras, El Bermejo, El Calvo, el Cortijo Ramayo, etc

Esta barriada en los años 60 se llamaba Casas Nuevas, habitaban algo mas de 100 hab, luego paso a llamarse Campohermoso y actualmente cuenta con casi 8.000 habitantes.

En el programa contemplado inicialmente 34 viviendas de colonos de patrimonio familiar, 16 viviendas de parcela complementaria, iglesia, administración, vivienda del funcionario, dos escuelas y viviendas para maestros, dos artesanías y hermandad sindical.

Con las obras muy avanzadas, el arquitecto José Luis Fernández del Amo proyectó mejoras y reformas: añadió duchas en los cuartos de aseo, colocó portones de acceso a las viviendas y se proyectó el saneamiento. Esta fase finalizó en 1963.

Un año más tarde, el mismo arquitecto proyectó una primera ampliación de 22 viviendas de colonos y modificó parte del trazado previsto en la primera fase. Las obras finalizaron en 1965.

En 1967 el arquitecto Francisco Langle proyectó la segunda ampliación, con nueve viviendas, una escuela y una vivienda de maestro que se construyó en 1969, dando por finalizada las obras de un conjunto final de 88 viviendas sobre una superficie de poco más de diez hectáreas.

Destaca la singularidad de las viviendas de parcela complementaria (conocidas también como de obreros) por su original composición de la fachada a partir del juego volumétrico de lleno y vacío. En la planta inferior se sitúa un porche, en la superior se dispone un dormitorio; cuando en la primera se construye el comedor-estar, en la segunda se crea una terraza.

Es uno de los alzados más interesantes que podemos observar en los pueblos de colonización, fruto sin duda de la excepcional calidad arquitectónica del arquitecto José Luis Fernández del Amo.

En un principio este pueblo fue llamado Casas Nuevas, tras la realización del primer proyecto de Fernández del Amo. Su crecimiento se produjo sobre todo a partir de los años 70 con la llegada del cultivo bajo plástico. El invernadero es una estructura de palos y plástico con ventanas, aunque actualmente ha avanzado mucho y se ha maquinizado considerablemente ya que los más modernos están hechos de aluminio, son más altos, tienen ventanas eléctricas, sistemas de regadío y de calefacción y producen tres veces más que cuando se cultivaba al aire libre. Cuando se proyectó la creación del pueblo de colonos se llevó a cabo un sistema de pozos ya que en toda la zona donde se encuentran los pueblos de colonización encontramos una gran cantidad de agua subterránea. Se cultivan todo tipo de hortalizas siendo las más abundantes tomate, calabacín, berenjena, pimiento, y pepino en la cosecha de invierno, y melón y sandía en la de verano. Estos cultivos se llevan a corridas u otras empresas que se encargan de su transporte y comercialización.


Invernaderos almerienses

Hoy en día se controla mucho los productos que se utilizan para el exterminio de las plagas de insectos y enfermedades, que atacan a estos cultivos, ya que anteriormente se usaban gran cantidad de venenos muy nocivos para la salud así que se encuentra en boga el cultivo ecológico. Para los agricultores este nuevo tipo de agricultura no siempre es rentable, ya que a veces no le pagan mucho más que por el cultivo convencional y su producción es muy costosa y menor aunque sin duda las hortalizas son más ricas en sabor y salud.

Actualmente, la agricultura y el turismo son el gran potencial económico de esta Comarca. Se ha comprobado que la gran cantidad de techos de plástico que forman los numerosos invernaderos de la zona contribuyen al mantenimiento de la capa de ozono, actúan como un espejo que devuelve a la atmósfera los rayos impidiendo que estos calienten la tierra.

Actualmente podemos encontrar una gran cantidad de servicios en Campohermoso. Cuenta con un ambulatorio, oficina del ayuntamiento, bancos, tiendas, piscina municipal y otra cubierta, palacio de exposiciones y congresos, pistas deportivas, parques infantiles, el parque de los olivos, dos farmacias, gasolineras, oficina de correos, etc.


Enlaces externos

Referencia

  • Blog Taller Conociendo Níjar.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente4.25/5

4.3/5 (4 votos)