Historia de Atochares (Níjar)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Introducción

En las décadas de los años 50 y 60 del siglo pasado, dentro de los proyectos del Instituto Nacional de Colonización y posteriormente del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario se fundan los llamados Pueblos de Colonización: Campohermoso, San Isidro, Atochares y Puebloblanco.

Esta iniciativa pública produjo una transformación sin precedentes del medio rural de la provincia de Almería y fue determinante en el desarrollo agrícola, económico, social y demográfico de Níjar.

Este desarrollo ligado a la agricultura de invernadero ha supuesto una alternativa de desarrollo económico y social para áreas deprimidas en tierras áridas, basado en una agricultura intensiva con una amplia base tecnológica. También ha transformado el municipio de Níjar, pasando de ser tierra de emigración, marginación y miseria a convertirnos en un municipio dinámico, con unas altas tasas de crecimiento, riqueza, desarrollo y un brillante futuro que ha multiplicado nuestra población, la cual hoy día se concentra casi al 50% entorno al corazón geográfico y económico que constituyen los núcleos de Campohermoso y San Isidro.


Historia

Es el pueblo más al sureste del Campo de Níjar, situado cerca de la antigua carretera de San José a Almería. De las 65 viviendas previstas construir, se ejecutaron en la primera fase 35 de colonos de patrimonio familiar, 5 de colono de parcela complementaria y la del maestro. El poblado ocupa una extensión de 4,7 hectáreas.

En el proyecto inicial además de las viviendas se incluía una capilla, un edificio para la administración con vivienda del funcionario, un dispensario médico y dos escuelas con casa de maestro, a construir una en la primera fase. El plano ejecutado no corresponde con el trazado ejecutado, por lo que José Luis Fernández del Amo, arquitecto director de las obras, preparó en 1962, cuando éstas estaban muy avanzadas, un presupuesto adicional en el que se recogían los cambios realizados. En 1966 Francisco Langle realizó un proyecto de escuela y vivienda de maestro, idéntico al realizado por Delgado de Robles en el lugar previsto inicialmente y se construyó en 1967, dándose por finalizadas las obras, sin llegar a ejecutarse la segunda fase.

Una de las peculiaridades de este pueblo es la composición de las dos fachadas de una misma calle a partir de las viviendas o las dependencias agrícolas, solución poco habitual que viene condicionada por el trazado urbanístico propuesto.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente4.00/5

4.0/5 (4 votos)