Historia:Níjar

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Prehistoria

Se tienen indicios de presencia humana en el municipio desde el periodo mesolítico —unos 10000 años atrás— por las figuras pétreas encontradas en la zona de Los Escullos. Durante el periodo neolítico final, y en la Edad del Cobre, tienen lugar asentamientos colectivos, que podrían encuadrarse dentro de la cultura de Los Millares, así como los de la Edad del Bronce estarían vinculados a la de El Argar.

En la pedanía del Barranquete se encuentra una necrópolis que data del año 2330 a. C. con 11 enterramientos en Tholos excavados. También es destacable la formación de grandes rocas y coladas volcánicas en la costa de Níjar sobre todo en la Ensenada de Monsul y los alrededores del Parque Natural.


Edad Antigua

Debido a la condición de puerto mediterráneo de la zona del Cabo de Gata, los fenicios, en torno a los siglos VIII y VI a. C., también estuvieron presentes en el actual municipio.

En el periodo cartaginés podría haberse construido un templo en honor a una deidad. En la Ora Marítima de Avieno parece hacerse referencia a un templo en honor a Afrodita, que estaría en el Cerro de la Testa, en el lugar geográfico del Cabo de Gata.

De los íberos —entre el siglo VI y III a. C., durante la dominación púnica— apenas hay constancia, no así en los vecinos enclaves de Abdera (Adra) o Baria (Villaricos), importantes puertos.

Publio Cornelio Escipión inició la conquista de Hispania desde Ampurias, en el año 218 a. C., así llegó la cultura romana al Mediterráneo. De esta época es posible encontrar restos abundantes, tales como construcciones hidráulicas, restos de calzadas, o enterramientos. En las primeras etapas de la dominación romana, los intereses principales en Níjar eran el oro de Rodalquilar, las salinas y la pesca. Durante el imperio bizantino, cuando Bizancio gobernaba desde la próxima ciudad de Carthago Spartaria, la zona sufrió invasiones, algunas desde el norte de África (mauros).


Edad Contemporánea

Campo de Níjar

A partir de 1950 y a través del Instituto Nacional de Colonización empiezan a levantarse localidades prácticamente inexistentes como Campohermoso o San Isidro, gracias al desarrollo agrario que vive la provincia de Almería en la época, comienzan las primeras construcciones de Invernadero en el Campo de Níjar y se experimenta un buen crecimiento poblacional. Anteriormente el Campo de Níjar estaba casi deshabitado.


Bibliografía

Wikipedia

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.20/5

2.2/5 (5 votos)