Gastronomía de Armuña de Almanzora
En este municipio al igual que en todo el Alto Almanzora son típicas las migas de harina o de pan, acompañadas con caldo de pimentón, pimientos y tomates secos fritos, pescado y tajadas, todo ello regado con un buen vino del país.
También se consumen los pucheros o cocidos, cocinados de diferentes formas: con trigo, calabaza e hinojos. En verano los gazpachos y las ensaladas con verduras del tiempo que crian los vecinos en sus huertos. Además son características las fritadas de conejo y las gachas con caldo.
Durante todo el año de degustan embutidos como morcilla, chorizo, longaniza, blanquillo y derivados del cerdo que se elaboran antes de Navidad, en las famosas matanzas, aunque ya no se hacen muchas pero es un ritual en el que se suelen reunir familiares y amigos que pasan unos dias de fiesta y trabajo en una tradición difícil de perder. La repostería típica son las tortas de chicharrones y manteca, el pan de aceite, los suspiros y los mantecados y por supuesto los hornazos que son bollos de aceite con un huevo y se hacen para el día de San Marcos, el 25 de Abril.
Principales editores del artículo
- Paquirm (Discusión |contribuciones) [1]
- Elenamc (Discusión |contribuciones) [1]
- Jatrobat (Discusión |contribuciones) [1]