Fuentes de regadío en la Vega de Gérgal

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Fuente de Portocarrero

Estaba en la Rambla, a la salida del camino para el Peñón de las Juntas, manaba del suelo en varios sitios y en una poza se llenaban las vasijas con un jarrillo.

Fuente del Molino Viejo

Situada a la derecha de la Rambla, según su curso, al lado de este antiguo molino. Tenía un cañillo que caía a la Rambla.

Fuente del Molino de Juan Urrutia o de los Millonarios

También llamada La Cimbra de los Millonarios. De propiedad particular, nacía de una galería en el cerro y caía sobre una balsa. La Fuente de Pedrera, en el Cortijo de Doña Jacobina, en la Rambla, a la izquierda. Venía de una galería del cerro.

Fuente del Cortijo de Doña Gracia

Situada en un bancal de este cortijo sobre la Rambla, a la derecha. Venía por una galería y los últimos años en verano se secaba..

Fuente del Almendral

Situada en la Rambla al lado de la Cuesta del Almendral, era de varios propietarios y salía de una galería que iba hasta la Balsa del Almendral.

Fuente o Cañillo de los Malagueños

Frente a la Fuente de Juan Gómez.

Fuente de Juan Gómez

Situada en la Rambla, afloraba a la superficie un regante de agua de mucha fama por su calidad que iba a desembocar a la Balsa de Tablas frente a Las Aneas.

Fuente Colorá de las Aneas

Que estaba en la Rambla, debajo de las casas, frente al antiguo Barrio de Tablas. Era de agua ferruginosa debido a su proximidad a las minas de hierro de los Malagueños. Tenía un caño o dos que caían sobre un pilar y el agua iba por una acequia atravesando una galería y un barranco hasta la Balsa de los Regalos.

Fuente de la Balsa de Los Imposibles

En la Rambla, a la derecha. Nacía de una galería y caía a la balsa..

Fuente de los Márquez

A la izquierda de la Rambla. Nacía de una galería y vertía sus aguas en la Rambla, atravesándola por una acequia que después pasaba por unos bancales e iba a parar a la balsa del mismo nombre..

Fuente del Cañillo del Parralero o de Juan Díaz

Situada en el lado derecho siguiendo el curso de la Rambla.

Fuente de la Balsa del Gallo

En la Rambla, a la izquierda, que caía sobre la balsa

Fuente de la Cimbra en la Rambla

Es la que suministraba agua a través de una acequia al lavadero público de la Cimbra. Nacía en el Cortijo del Tío Eusebio y vertía sus aguas después de pasar por el lavadero a la balsa del mismo nombre.

Fuente de la Balsa del Binar

En la Rambla, a la izquierda, sobre la balsa del mismo nombre.

Fuente de la Canaleja

Se encontraba muy cerca del pueblo y se accedía a ella por la Carrera de la Canaleja. Cuando el agua empezó a escasear mucha gente se abastecía de ella. Tenía tres caños de agua ferruginosa -anteriormente tuvo dos- que caían sobre un pilar que servía de abrevadero para las bestias y de aquí el agua pasaba a un lavadero para después caer a la balsa del mismo nombre. El agua dejaba mucho “relumbre” (color de mineral de hierro) por donde pasaba y manchaba las vasijas. Tenía fama de poseer propiedades medicinales sobre todo estomacales.

Fuente de la Balsa de las Terreras

A la derecha de la Rambla, que vertía su agua en dicha balsa.

Fuente de la Balsa del Raspajo

A la derecha de la Rambla, que vertía su agua en dicha balsa.

Fuente del Cañillo de Domingo

A la izquierda de la Rambla, muy cerca de la desembocadura de la Rambla Ancha.

Fuente del Paraíso

A la derecha de la Rambla, muy cerca de la unión de la Rambla y el Carril, nacía en la pared entre zarzales y maleza.

Fuente de Maleguilla

Situada en el paraje de este nombre, nacía en la margen izquierda, al pie de una alameda.

Fuente de la Balsa de las Culebrillas

Es la que caía sobre la balsa del mismo nombre, estaba situada en el Cortijo de la Sepulcrera o de Juan Rayo.

Fuente de la Canal

En la balsa del mismo nombre, situada en las inmediaciones del Carril. Es de las pocas que aún mana agua, que sale del fondo y de la pared de la balsa.

Fuente de la Balsa del Carril

En la balsa del mismo nombre, que también mana una pequeña cantidad de agua en la actualidad.

Fuente del Titón

Situada en el paraje del mismo nombre, a la salida de Gérgal hacia la Estación. Daba agua a los cortijos que allí existen.

Fuente del Cortijo Miura

Situada en el cortijo de este nombre, era un regante de agua ferruginosa que afloraba al exterior por una galería que ha quedado enterrada con la construcción de la autovía.

Fuente de la Balsa Miura

Situada en el cortijo anterior. Caía sobre la balsa citada.

Fuente de las Viñas o Fuente del Conde

De agua ferruginosa, situada en el paraje del cortijo del mismo nombre, de gran belleza, por su exuberante vegetación en la que destacan sus dos pinos piñoneros. Procede de una larga galería que viene de las faldas del pueblo. El agua al llegar a la fuente se reparte entre una pequeña balsa y el caño que cae sobre un pilar y de aquí pasa a otra balsa más grande que está más baja. En la actualidad mana un pequeño chorro de agua.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (7 votos)