Fuentes de Gérgal

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

En el pueblo, o sea, en el núcleo urbano, las fuentes, que comenzando de derecha a izquierda eran porque algunas se han secado:

Fuente del Cubillo

Cubillos.jpg

Estaba situada a la entrada del pueblo por la Rambla, viniendo de las Aneas. Era la primera de una cadena de cinco fuentes que se abastecían de la llamada Fuente Fresca que nacía un poco más arriba en la Rambla y sus veneros procedían de los recalos de la Sierra de los Filabres. De una pared frontal salían sus tres caños surtidores del agua de las mejores







Fuente de la Plaza Vieja

Fuenteplaza vieja.JPG

estaba situada en el centro de la plaza de su nombre, era la segunda que se abastecía de la Fuente Fresca. Tenía cuatro caños que salían de un cuerpo cilíndrico de mármol decorado al estilo clásico y un pilar octogonal también de mármol, su agua sobrante iba a un pilar que había en la Carrera de la Rambla.





Fuente de agua potable en la Plaza Vieja

Fuente potable plaza vieja.JPG

Ésta es de agua potable








Fuente de la Glorieta

Plaza iglesia.JPG

Está en la Glorieta da a la puerta principal de la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen es tambien Clasica y es de marmol.







Fuente de la Esquinilla

Esquina.JPG

Comosu nombre indica estaba situada en la esquina de la Calle Sebastián Pérez con la Calle del Rosario. La más antigua que se recuerda era de estilo clásico formada por un cuerpo de prisma rectangular coronado por un frontón triangular del que salía un caño que caía en un pilar de mármol semicircular. La actual consta de un frontispicio de decoración modernista con un grifo de agua potable que cae sobre un pilar simple. Muy cercana a ella está la Calle de la Fuente, en la esquina de la Casa Parroquial con la Calle Sebastián Pérez, que por su nombre debe indicar que hubo una fuente en este lugar y probablemente sea la misma.



Fuente de la Plaza Nueva

Plaza nueva.JPG

Estaba situada en el centro de la Plaza de su nombre, sobre la plataforma a la que se accede por una escalinata, en medio de dos bellos ejemplares de olmos que fueron plantados en 1884 por José Cuadra y Manuel Soria como consta en una placa que hay en la fachada de una casa. Sigue el modelo clásico de la Fuente de la Plaza Vieja y de la Puerta de la Ermita y en la parte inferior tiene grabado el texto: “POR EL PUEBLO AÑO 1902”. A principios del siglo XX la plaza no tenía la plataforma actual sino que los dos olmos y la fuente estaban al mismo nivel de la plaza rodeados por una verja de hierro según se puede observar en fotografías de la época. Tenía cuatro caños y un pilar exagonal, su agua sobrante iba a un pilar que había a la entrada del pueblo por el puente en la Avenida de Molero. Hoy día hay en su lugar una fuente de agua reciclada, con cuatro caballitos, que nos incita a echar de menos la antigua, que se encuentra reubicada en el barrio de Pilanos.



Fuente de la Puerta de la Ermita

Fuente ermita.JPG

Estaba situada en el centro de un anchurón que hay frente a la Ermita de San Sebastián.

En su bloque cilíndrico llevaba una inscripción de la fecha de su emplazamiento, a finales del siglo XIX, por lo que las otras dos fuentes del mismo modelo clásico, Plaza Vieja y Plaza Nueva, y probablemente la Esquinilla, debieron ser contemporáneas. También tenía cuatro caños y su agua sobrante iba a una balsa cercana.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.88/5

1.9/5 (8 votos)