Fuente de los Leones (Macael)
El nombre de la localidad almeriense de Macael va ligado a la industria del mármol, pues su historia queda asociada a su enorme riqueza natural: el “mármol blanco Macael”, ya usado por los pueblos fenicios y que en tiempos de la dominación islámica alcanzó enorme fama por su calidad, hasta el punto de ser elegido por ellos para sus más suntuosas edificaciones como la Alhambra de Granada o la Alcazaba de Almería.
Justo por ello hoy la localidad de Macael cuenta con su propia “Fuente de los Leones”, en la céntrica Plaza de la Constitución creada en el año 1980 y reformada en 2015.
En esta plaza destaca esta Fuente de los Leones, réplica de la célebre fuente de igual nombre del palacio de La Alhambra, elemento cumbre del arte nazarí, símbolo de su exquisita riqueza decorativa y síntesis del complejo hidráulico que daba vida al recinto.
Estudios realizados durante la restauración de la fuente granadina confirman que tanto la taza como sus doce leones fueron realizados con mármol de Macael entre los años 1362 y 1391, en tiempos del rey Mohamed V. Su gran taza de 262 cms de diámetro y 49 cms de espesor, creada en una única pieza, lleva inscrita en su perímetro doce versos del poeta Ibn Zamrak donde se ensalza la propia fuente.
La Fuente de Macael fue inaugurada en 2015 y la diferencia con la de La Alhambra está justamente en esos versos, pues la de Macael tiene además de otras doce placas también de mármol alrededor, que muestran traducidos aquellos versos al español para una mejor comprensión de su significado.
Bibliografía
- Macael. Fuente de los leones.- Universo Andalucía, en: https://universoandalucia.blogspot.com/2024/12/macael-fuente-de-los-leones.html
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]