Foráneos premiados en Canjáyar

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Wikandificar.png Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Almeriapedia.

Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Mil gracias por tus aportaciones!


Daniel González García: fue Jefe y responsable de las Obras y Construcciones de la Armada Española.

Fernando García Espín: su historia comienza como organizador de la unión de agricultores canjilones comercializando el fruto de sus parrales. A él se debió la constitución de la entidad "Sociedad de Productores y Exportadores de Frutas frescas de Canjáyar". Lo nombraron hijo adoptivo.

Francisco Poyatos López: fue Juez de 1ª Instancia e Instrucción de Canjáyar en los años 20. Era culto y erudito y escribía con asiduidad en los periódicos locales y regionales.

Pedro Pérez Gómez: fue registrador de la Propiedad en Canjáyar y contribuyó poderosamente con sus escritos, a levantar el espíritu de todos los parraleros de la Provincia y de todos los municipios, corporaciones y fuerzas vivas de los mismos.

Luis Soria Vizcaíno: fue declarado hijo adoptivo de Canjáyar y ocupó los cargos de asesor laboral en la Delegación Sincical almeriense y desempeñó el cargo de diputado privincial.

Rodrigo Vivar Téllez: se otorgó dicho nombre al Parque municipal (actualmente pista deportiva municipal).

Antonio Rueda Sánchez Malo: fue nombrado Hermano Mayor Honorario a perpetuidad de la Hermandad de la Santa Cruz de Canjáyar.

Lisardo Carretero Fuentes: una de las calles del municipio tiene su nombre. Aunque fue nacido en Ohanes, fue párroco arcipreste de Canjáyar desde 1923 hasta 1936. Fue detenido y encarcelado en 1936: murió asesinado en 1936 y según cuentan testigos presenciales de la prisión donde estuvo, su actitud serena y firme en su fe y convicciones religiosas durante los días anteriores a su muerte, resultó ejemplar y aleccionadora para el resto de detenidos.

Francisco Franco Bahamonde: el Jefe del Estado y Caudillo de España fue nombrado hijo adoptivo y alcalde honorario perpetuo de Canjáyar.

Pedro Aliaga Navarro: fue nombrado también hijo adoptivo como Cura Párroco, en reconocimiento, según palabras textuales del Ayuntamiento de la época, "a la eficaz labor que venía desarrollando dentro de su sagrado ministerio de la que se derivan grandes beneficios en el orden espiritual".

Miguel Vizcaíno Márquez: aunque nacido en Ohanes, fue un hombre que se distinguió por el amor a su tierra y entorno, y desde los altos puestos que desempeñó, se ha implicado en la consecución de importantes logros en beneficio de Ohanes, Almería y Canjáyar (gracias a su participación y empeño se concedió, por ejemplo, el Instituto del que hoy disfrutamos en Canjáyar, el Instituto de Enseñanza Secundaria "Valle del Andarax").

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.0/5 (3 votos)