Fondos marinos (Cabo de Gata)
Fondos Marinos de Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar
Es el primer Parque Natural marítimo-terrestre de Andalucía siendo una de las franjas costeras de mayor belleza del Mediterráneo. En Cabo de Gata se pueden ver acantilados, calas pequeñas, extensas playas e incluso arrecifes.A pesar de su aparente aspecto desértico encierra formas de vida animal y vegetal muy peculiares.
Los mares costeros albergan casi a las cuatro quintas partes de los seres vivos de nuestro planeta.
La costa almeriense en general y la de Cabo de Gata en particular presenta una gran biodiversidad y unos índices de contaminación que son menores a los de la mayor parte del Mediterráneo.Las costas de Cabo de Gata confluye un nudo de corrientes marinas atlánticas y otras mediterráneas,dando a esta costa unas características y riqueza ecológica únicas.
Lo primero que llama la atención de estos fondos es su belleza paisajística, donde los roquedales y cantiles volcánicos van progresivamente sumergiéndose en sus transparentes aguas.Una característica de esta costa es precisamente la variedad de sus fondos.
La cubierta vegetal de algas es muy densa sobre todo a poca profundidad, dando cobijo y alimento a multitud de anélidos, crustáceos, moluscos, estrellas de mar,erizos, anémonas, etc. Entre los peces destacan los rascacios, abadejos y meros. A menor profundidad aparecen los peces verde y músico, el verrugallo, la morraja, la babosa, etc. los pulpos, habitantes característicos de estos roquedos submarinos su único enemigo natural es la morena sobre todo cuando eligen la misma grieta para pasar el día.
Los fondos de arena son los más abundantes de este litoral; aquellos asentados sobre substratos limosos suelen estar colonizados por algas fanerógamas entre las que destaca Cimodocea nodosa. Camuflados bajo la arena aparecen las coquinas, las chirlas y otros moluscos bivalvos.De estos fondos destacan los peces planos como el lenguado que aparece mimetizado con la arena o bien, oculto bajo la misma desde donde tan solo asoman sus vigilantes ojos.
Uno de los fondos más singulares del litoral almeriense son las praderas submarinas de Posidonia oceánica, las más extensas de Andalucía y contribuyen positivamente a la oxigenación del agua.Entre sus hojas viven y se refugian crustáceos, multitud de moluscos, equinodermos como la estrella roja, gusanos marinos, la nacra, un bivalvo gigante que llega a alcanzar casi un metro de longitud, cefalópodos y alevines de peces.
Además de las anteriores existen multitud de especies que viven entre dos aguas sobre todo de zooplancton y fitoplancton, así como medusas.Entre los reptiles sobresale la tortuga boba cuya población en el Mediterráneo es cada vez. Dentro de los mamíferos, no es rara la presencia de calderones o del delfín listado, especie amenazada por una epidemia vírica que a diezmado su población mediterránea en los últimos años.
En los acantilados costeros, se asientan importantes colonias nidificantes de gaviota patiamarilla , no siendo rara la presencia del paiño común, el ave marina más pequeña de Europa. Durante el invierno suelen observarse otras especies pelágicas como el alca común, el frailecillo, alcatraz común, la gaviota sombría, la gaviota de Audouin, entre otras.
Este artículo no contiene ningún elemento bibliográfico. Aunque esto no significa que no tengamos contenido correcto, sí es importante para incrementar la calidad de Almeriapedia recoger las fuentes bibliográficas utilizadas para la generación de este artículo. |
Principales editores del artículo
- Elkaribou (Discusión |contribuciones) [6]
- Elenamc (Discusión |contribuciones) [4]