Fiestas de la Virgen del Carmen (La Alfoquia)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Las Fiestas de La Alfoquia (Zurgena) se celebran en honor a su Patrona la Virgen del Carmen, 16 de julio.

La fiestas suelen tener una duración aproximada de cuatro días, variando cada año en función de la ubicación del día 16 en la semana. Estos cambios se realizan con la intención de que puedan asistir a las fiestas el mayor número de personas, puesto que siempre se intenta incluir el fin de semana en la celebración. La localización de las fiestas se produce en la explanada de la Antigua Estación de la Renfe de la Alfoquia.

La víspera del día 16, a las doce de la noche, se produce una cohetada como símbolo de la proximidad del día de la Virgen del Carmen.

El día 16, por la tarde se celebra la Santa Misa, en la Iglesia de La Alfoquia. Posteriormente se lleva a cabo la Procesión de la Patrona por las calles del pueblo, acompañada de la banda de música y de todo un séquito de fieles de la patrona.

Los días que restan al 16 se organizan: diversos espectáculos por la noche( verbena, elección de la reina,etc), atracciones para los niños durante la tarde (fiestas de la espuma, corrida de cintas en bicicleta, juegos para niños...), juegos de entretenimiento para los más mayores, corrida de toros, parrillada,etc.

De un tiempo a esta parte, el primer día de las fiestas se lleva a cabo la elección de la “Reina de las Fiestas” de ese año, el cual consiste en la presentación de las candidatas (las cuales van apadrinadas por un empresario o concejal del pueblo) y posterior elección, mediante un jurado.

Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Almeriapedia.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (6 votos)