Fiestas de San Sebastián (Alcolea)
Las Fiestas en honor del Patrón San Sebastián se celebran los días 19 y 20 de enero. Se llevan a cabo actos religiosos, fuegos artificiales y baile hasta bien entrada la madrugada. Es de destacar la gran hoguera que en la noche de la víspera (día 19) se quema en su honor, popularmente conocida como "el chisco".
- Día 19
Se inician las fiestas a las 11:00 horas con disparo de cohetes y repique de campanas. A partir de las 21:00 horas se celebra una gran hoguera "el chisco". Actualmente el Ayuntamiento recopila la leña y la ordena, pero antiguamente eran los vecinos, niños y jóvenes, del pueblo la semanas previas buscaban en el campo, casas,... y llevaban hasta el lugar.
Durante el mismo se reúnen en el recinto todos los habitantes del pueblo y gente de fuera que haya venido, además se reparten bocadillos, refrescos, cerveza y vino de forma gratuita para todos los asistentes. Es el inicio de las fiestas propiamente dichas. Más tarde y una vez cenados, comienza la verbena popular en un local del pueblo donde se coloca una barra y toca un grupo hasta el amanecer. Durante el primer descanso, se presentarán a las Reinas de Alcolea.
- Día 20
Es el día grande de las fiestas. A las 10:00 horas, diana por la Banda municipal de Música de Alcolea; más tarde, a las 12:00 horas, pasacalles de recogida de las Reinas por la Banda de Música. A las 12:30 horas, santa misa en honor a nuestro Patrón San Sebastián cantada por el Coro Parroquial. Por la tarde, a las 16:00 horas, juegos de animación infantil, cucañas, ... Después, a las 18:30 horas, Pasacalles de recogida de las Reinas por la Banda de Música y a las 19:00 horas Solenme procesión por las calles del pueblo con las imágenes de nuestros patrones Santa Rosa de Viterbo y San Sebastián acompañados de toda la ciudadanía. A su llegada a la Plaza de la Iglesia, fuegos artificiales amenizados con música. Para finalizar, verbena popular en el local hasta el amanecer.
Principales editores del artículo
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]