Fiestas de María Auxiliadora (Palacés)
En la barriada de Palacés tienen lugar el último fin de semana de mayo las Fiestas en Honor de la Virgen María Auxiliadora.
Las celebraciones comienzan el viernes anterior, con una procesión de la imagen de la Virgen, deteniéndola en las puertas de las casas para recaudar dinero para la iglesia.
Esa misma noche comienza la fiesta; esto es, en el patio de la pequeña escuela se instala una barra que algún vecino se encarga de organizar, y una orquesta municipal toca y canta pasodobles hasta altas horas de la noche. Antiguamente la orquesta consistía en un violinista que se ponía debajo de un árbol a tocar, y la gente bailaba y le daba dinero. En la actualidad, la orquesta es contratada por el Ayuntamiento de Zurgena, a cuya jurisdicción pertenece Palacés.
El sábado se suele hacer una comida común en la misma escuela, generalmente un arroz que todos los vecinos comparten. Por las tarde se organizan juegos para los más pequeños, como correr la cinta, carreras de sacos, etc. Antes de que anochezca se hace la procesión oficial por todo el pueblo.
Se dice misa y cuatro personas pasean a la Virgen, y otras tantas portan los apoyos de la imagen. La procesión la abre una orquesta, en segundo lugar el porteador del estandarte de María, y la imagen. Es costumbre en este lugar hacer promesa a la Virgen, es decir, pedirle un favor y pagarlo haciendo la procesión descalzo. Esa noche la fiesta termina, es la última noche. El domingo suele ser de resaca.
Principales editores del artículo
- Anaf19 (Discusión |contribuciones) [2]
- David (Discusión |contribuciones) [2]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [2]