Fiestas de Enix
FIESTAS DE ENIX
El pueblo de Enix celebra a lo largo del año diferentes fiestas y tradiciones, de las cuales las más destacables son las siguientes:
La fiesta de los emigrantes, celebrada en agosto. Esta fiesta es de reciente creación, como en muchos pueblos de la provincia de Almería. Durante un fin de semana, el pueblo se engalana para festejar la estancia en el pueblo de aquellos que lo tuvierón que dejar por motivos laborales. Es una fiesta enriquecedora ya que los emigrantes vuelven con sus familiares, hijos, nietos, que disfrutan de los encantos del pueblo.
El primer fin de semana de octubre, se celebran las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario y San Judas Tadeo, patronos de esta localidad. Durante estos tres días de fiesta el pueblo se llena de forasteros y gentes del pueblo que participan en las actividades y actos que se celebran como las verbenas en la plaza del pueblo, el concurso de baile, degustaciones gastronomicas, procesion, diferentes actividades para los niños y niñas, etc.
Se han perdido, sin embargo, los bailes de Fandangos de la sierra, así como la celebración del regreso de los segadores, que eran recibidos en el Risco cantando la salve de los segadores y lanzando cohetes de bienvenida.
Por Loli Carretero Mullor.
Principales editores del artículo
- Maydoenix (Discusión |contribuciones) [2]