Fiestas de Bayárcal

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Fiestas en honor a San Francisco Javier y a la Inmaculada

Coinciden con las fiestas patronales del pueblo, el tres de diciembre día de San Francisco Javier y el 8 de diciembre día de la Purísima Concepción. Comienza con un gran chisco en la plaza, donde al son de lamúsica se comen castañas tostadas con alguna que otra copa. Se escenifica una batalla entre moros y cristianos, para ver quién se queda con el santo. El primer día se lo llevan los moros, el segundo los cristianos. Al final hacen las paces y quedan como hermanos. Los textos están completos y las escenificacines corren a cargo de las personas del pueblo. Durante el día hay gran estruendo de pólvora.

Castañada

Se celebra en víspera del 1 de noviembre. Durante la castañada se recogen castañas, producto típico del invierno en Bayárcal.Después de recogerlas los vecinos del pueblo se reúnen en el colegio, hacen una hoguera y en una sarten van tostando las castañas. Y todos pueden disfrutar de ese mangar.

Semana Cultural

La Semana Cultural se celebra en la segunda quincena del mes de Agosto.

Es una semana donde todos los vecinos del pueblo participan en las diferentes actividedes que se organizan como puedes ser talleres de pintura, de lectura, de escritura de cuentos, juegos como Gimkana, juegos tradicinales, campeonatos de tenis, futbol, voleibol, ajedrez, ..., se realizan obra de teatro y las noches son amenizadas por grupos musicales. Las actividades no solo son para los pequeños del pueblo, sino que todos pueden participar tanto mayores como pequeños. Ya que se realizan actividades para todas las edades.


Jueves Lardero

Se celebra el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma. Es el último tributo al dios Carnal antes de entrar en el periodo previo a la Semana Santa. Se sale al campo con merienda y rosetas. Grandes y chicos comparten juegos de antaño y actuales, así como viandas , refrescos, vino y risas.

Carnaval

Las mujeres hacen ruedas en la plaza del pueblo, mientras cantan canciones de carnaval y hacen rosetas (palomitas de maíz). Años atrás, estas ruedas se hacían en cualquier plazoleta y a los niños más pequeños se les metía en otra rueda dentro. En el centro se hacía un fuego con <<abulaga>>(aulaga) y se iban haciendo las rosetas. Los hombres tocaban música en una esquina y los mozos sacaban a bailar a las mujeres de la rueda.


Quema del Judas o Pedropalos

En la madrugada del sábado de gloria se vinten los pedropalos. Son unos muñecos a tamaño real, vestidos con ropas viejas y rellenos de pajas, esa noche suele haber una verbena, los pedropalos se llevan al baile y por la mañana aparecen colgados en la placilla de la iglesia. Simbolizan a Judas. Después los niños los arrastran por el pueblo y son quemados en la eras. Esa misma madrugada, la puerta de la iglesia es adornada con todo tipo de plantas y macentas, muchas personas al levantarse se sorprenden al er que faltan macetas de las puertas de sus casas.


Olla de San Marcos

Se hace una olla grande para todo el pueblo. Antes se hacía una en cada barrio, cada vecina llevada un ingrediente, luego se comía en la calle. Esta olla se hacía con garbanzos y cardos y cada uno aportaba lo que podía (tocino, morcilla, espinazo, etc.). Según la tradición, para cumplir una manda haciendo una olla a San Marcos, nada de lo que lleve la olla puede ser puesto o comprado por esa persona, la vergüenza de pedir las cosas en el sacrificio de la manda. Los niños salían después a pedir caridad -<< ¿quién da caridad ?>>- con una talega(bolsa de tela). La gente daba caridad, lo hacía por promesa y daban trigo, cebada, etc., lo que tenían. Por la mañana después de la misa, se va en procesión hasta las eras, allí el cura bendice a los animales y los campos, se suelen reapartir roscos.


Día de la Cruz de Mayo

    En Bayárcal, como en otros muchos lugares, se celebra la Cruz de Mayo. Durante los días previos al mes de Mayo, las señoras de más edad del pueblo se reunen todas las tardes para elaborar una cruz con flores confeccionadas por ellas mismas, cada una aporta la colcha más bonita o más laboriosa, para decorar el local, -<< ésta la estrené cuando nació mi hijo en el 1940 y no la he vuelto a usar >>-, se las oye comentar entre sollozos. También aportan mantones de manila que cuelgan del techo. Queda un espacio precioso y lleno de sentimiento. Por la noche, mientras las mujeres velan la Cruz, el resto de bayarqueros salen a la calle para apedrear al demonio, cantando una letanía que dice -<<Retírate satanás, que en mí parte no tendrás, porque el día de la Cruz dije mil veces Jesús>>-. Ya amanecido, se reunen todos y toman chocolate con buñuelos.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.38/5

3.4/5 (8 votos)