Fiestas de Agosto (Lúcar)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Cartel feria agosto.-resol.jpg

Las Fiestas de Agosto en Lúcar se celebran en honor a La Virgen del Carmen.

Se trata de las tradicionales fiestas de verano, se celebran el tercer fin de semana de agosto normalmente, suelen durar tres o cuatros días, y en todos ellos hay una gran variedad de actividades, como la habitual verbena popular por la noche, o la tradicional romería en honor a la Virgen del Carmen.

La romería

Esta tradición se realiza la tarde del sábado y su recorrido consiste en ir procesionando tras la imagen de la Virgen del Carmen desde el municipio principal, Lúcar, hasta la barriada de Cela, donde concluye con la actuación de un grupo rociero, bailes típicos como las sevillanas, y el baño que muchos de los participantes aprovechan para darse en la balsa y combatir el calor y cansancio del camino.

Son típicas las carrozas, los caballos y los asistentes ataviados con el traje tradicional de sevillana y rociero. Durante el recorrido se ofrece a los participantes una típica bebida, la cuerva para ayuda en el camino y combatir el calor y la sed.


Las vaquillas

Una antigua actividad que llego a ser una querida tradición que hoy ha desaparecido, es la suelta y "toreo" de una vaquilla por parte de los jóvenes del pueblo, después de el toreo se guisaba la carnes y se degustaba de madrugada. Esta parte aun se conserva y el domingo por la noche se puede degustar este estofado de carne para recuperar fuerzas y aguantar hasta la madrugada.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.80/5

2.8/5 (5 votos)