Fiesta de la Virgen de la Candelaria (Instinción)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

El primer domingo de febrero se celebra en Instinción, desde muy antiguo la festividad de "La Candelaria", también llamada festividad de los papelicos, en la que los hombres llevan en procesión a la Virgen de la Candelaria por las calles del municipio, acompañados de una banda de música. Las mujeres, en los balcones, arrojan papelicos de colores, palomitas y romero al pasar la procesión.


Orígenes

La fiesta se remonta al siglo pasado y se ofrecía la flor de almendro y la del romero por ser las primeras que florecen. Y en cuanto a las palomitas de maíz, éstas hacían dos funciones: la de ofrecer a la virgen como una flor más, y la de servir como alimento a los asistentes de la fiesta.


La ofrenda

La mañana del día de fiesta, los más jóvenes del lugar -acompañados de alguna persona adulta- se desplazan, por la carretera vieja, hacia el término de Rágol para coger romero y flor de almendro, que unida a las palomitas de maíz y confeti, los papelicos, conforman el conjunto de presentes para la ofrenda que las mujeres harán al paso de la Virgen desde los balcones a lo largo de su recorrido. En la procesión participan exclusivamente hombres.

Precisamente por ser los papelicos-confeti uno de los presentes en la ofrenda, da el nombre popular a esta procesión, " Virgen de los Papelicos".


Tradiciones

Plaza de Federico Salvador

Todos los años un vecino de Instinción hace una promesa y le regala a la Virgen una torta. Ésta se rifa y con el dinero obtenido se sufragan parte de los gastos de la fiesta. El sorteo se realiza en el altar mayor, una vez concluida la ceremonia religiosa

Después, baile con la banda de música local, sangría y alegría en la plaza de Federico Salvador. Actualmenta se celebra la fiesta del vino o cata de vino, algunas familias que poseen vino de la tierra invitan a sus amistades y degustan ese famoso vino por las diferentes casas.Y el ayuntamiento ofrece vino en el Salón Social y sobre las 9 y media de la noche se quema la tradicional "Zorra" que va acompañada por la Banda de Música Los Iris de Instinción y por sus vecinos y acompañantes que se unen a la fiesta. La velada es amenizada por una orquesta contratada por el Ayuntamiento.

Bibliografía

  • D. Miguel Salvador López, Tres pueblos de mi infancia: Íllar, Instición y Rágol
  • Experiencia personal

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.13/5

2.1/5 (8 votos)