Faro de la isla de Alborán

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

Se encuentra localizado en la Isla de Alborán.


Historia

Fue proyectado hacia el año 1859 para satisfacer necesidades militares y a la vista de su utilidad para la navegación entre la península y norte de África. Comenzó su funcionamiento en agosto del año 1876. La torre de sillería estaba rodeada por el edificio, fortificado con dos castilletes almenados para prevenir posibles ataques. La torre estaba coronada por una linterna de 2,5 metros de diámetro y la lámpara quemaba aceite de oliva.

En diciembre del año 1915 se cambió la instalación de lámpara por otra incandescente que quemaba petróleo y se dotó de otra de reserva que quemaba gasolina. El alcance pasó a ser de 23 millas.

Por Real Orden de 6 de abril de 1927 se sustituyó la instalación de petróleo por un equipo de acetileno. Además se modificó la característica que pasó a ser de grupos de 4 destellos. El alcance pasó a ser entoces de 30 millas. La Orden establecía la instalación de dos señales adicionales a poniente y levante de la isla.

Esta instalación quedó definitivamente instalada en el año 1936, quedando completamente automatizada, lo que permitió dejar la instalación sin personal de servicio.

Durante la Guerra Civil , debido a problemas con el suministro de gas, quedó apagada en varias ocasiones hasta que se regularizó el servicio en marzo de 1939.

El equipo de acetileno fue sustituido en el año 1984 por una instalación de paneles solares, conservando la linterna original. El nuevo equipo se deterioró muy rápidamente por la salinidad propia de la isla, por lo que en el año 1992 fue necesario sustituir la instalación completa por otra de parecidas características, que se completó con una baliza auxiliar, que quedo adosada al balconcillo de la torre.

Actualmente se ha completado la instalación de un equipo de control remoto informático que controla la señal por completo desde la península.

En enero de 2006 se acometieron obras de reforma pues el estado del edificio era muy precario y amenazaba ruina. Al margen de las obras de reformas necesarias, se dotó al edificio de una planta para potabilización de agua de mar, almacenamiento de la misma y para depuracion de las aguas residuales. Además, se urbanizaron los alrededores del edificio y se adecentaron todas las construcciones existentes en la isla demoliendo las innecesarias.

Por otro lado en la isla esta instalada de forma permanente una dotación de Infantería de Marina.


Estado de conservación

Se encuentra en perfecto estado y está en funcionamiento.

Propiedad y uso

El faro pertenecea la Autoridad Portuaria de Málaga y está cedido al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.


Visitas

Protección

Mapa

Imágenes

Vídeos

Enlaces externos

Referencia

Faro de la Isla de Alborán. Un poco de historia.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.8/5 (4 votos)