Ermita de San Roque (Abla)
Se encuentra en la calle Carrichete, en el solar donde estaba ubicada la anterior, que fue reemplazada en 1998 con motivo de unas obras urbanísticas de ampliación realizadas en la citada calle.
La demolida ermita aparecía documentada en el monte de enterramiento de Ana Bazán Ventura, fallecida en la villa el 15 de enero de 1703al disponer en su testamento:"...Que de sus bienes y caudales se hiciese una casulla, estola y manigulo y se diese a la hermita de S. Roque 199"
La antigua construcción a imagen de las demás era sencilla e imitaba el modelo común constructivo anteriormente citado, sin que presentara aparentemente rasgo significativo alguno.
Sobre el dintel de la puerta principal se apreciaba una pequeña cruz flordelisada de hierro forjado, hoy conservada, adosada a una losa de mármol donde aparece grabada la silueta de esta cruz. La fachada estaba rematada con campana y en su interior se veneraba la imagen de San Roque, patrón de la barriada.
Su festividad se celebra el fin de semana próxima al 16 de Agosto, celebrándose en tan significativo día la Santa Misa en la propia ermita a la que asisten los vecinos del barrio.
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [2]
- Trinidadh (Discusión |contribuciones) [1]