El Niño de la Fragua

De Almeriapedia
(Redirigido desde «El nino de la fragua»)
Saltar a: navegación, buscar

Biografía

David delgado 269x200.jpg

David Delgado Rueda, guitarrista payo, más conocido en el mundo de la guitarra con el nombre artístico del Niño de la Fragua. Toma este apodo porque de su abuelo materno poseía una fragua como negocio familiar.

Nacido en El Alquián el 19 de octubre de 1984. Desde muy pequeño veía a su padre tocar la guitarra y, mostrando afición por la misma, empezó a tocarlade la mano de su padre.

A los 13 años gano su primer premio, en un concurso “Cena de Trillero”en la Peña flamenca Antonio de Torres de La Cañada de San Urbano, comenzando, más tarde, a recibir clases del maestro Paco López.

Pasados algunos años se le concede una beca por parte de la fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco y se marcha a Sevilla, donde pasa 3 años recibiendo clases de maestros de la talla de Miguel Ángel Cortes, Manolo Franco, Niño de Pura, Eduardo Rebollar, Tino Van Der Sman. En estas clases tuvo la suerte de acompañar a cantaores como José de la Tomasa, Esperanza Fernández, Calixto Sánchez, Paco Taranto, etc.

Durante estos años El Niño de la Fragua ha trabajado con cantaores como Manuel Fernández “El Titi”, Luís de Lebrija, India Martínez, Toñi Fernández, Zarrita, Antonio Sánchez, Potito de Almería, Alfredo Tejada, Luís el de la Venta, Juan Gómez, Cristóbal Muñoz, Daniel Santiago, Sonia Miranda, Maria José Pérez, Virginia Gámez, Paco Castillo, Rancapino hijo, etc.

Lo que caracteriza a David es su gran afición por este arte, viniendo de la escuela del toque almeriense, desarrolla un toque muy flamenco, airoso, propio y personal, gran conocedor de este arte domina todos los toques y acompañamientos ya sean libres o de compás, teniendo en estos últimos un sentido del ritmo inigualable.


Videos

Fandangos de Manolo Fernandez con la guitarra de David El niño de la fragua, en el sotano Conde, Almeria.


Enlaces externos

El Diario de Almería.


Referencia

El arte de vivir el flamenco.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)