El Sendero de los Fantasmas en Rioja (Almería)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Plano

Recorrido fantasma.jpg

Recorrido

Comenzaremos el recorrido desde la Plaza de la Constitución, siguiendo la Rambla Campana en dirección Cañadas de Vela. Seguiremos todo el sendero de la Ramblilla de las Cañadas de Vela hasta llegar a la Rambla Los Arcos. Una vez allí continuaremos subiendo la Rambla hasta llegar al Barranco del Lobo.
A partir de aquí podemos ir apreciando como el paisaje ha ido modelando sus formas debido a la acción de la erosión.
Si seguimos hacia el siguiente Barranco encontraremos unos eucaliptos donde haremos la parada para desayunar. Aquí es donde vamos a buscar fenómenos geológicos como: caras de fantasmas y una “chimenea de hada” que nosotros identificaremos como “una seta de piedra”.


LA GEOLOGÍA

El sendero discurre por una rambla perteneciente a los terrenos adyacentes a Sierra Alhamilla. Es un paisaje típico del la zona subdesértica de Almería. El levantamiento de las cadenas montañosas que circundan este espacio, así como el clima, han hecho que se modele uno de los paisajes erosivos más importantes de Europa.

Hace unos diez millones de años el mar se extendía por esta zona, en cuyos taludes se depositaron grandes cantidades de materiales blandos llamados turbiditas (margas y arenas) que, al retirarse el mar, quedaron expuestos a los procesos erosivos ( vientos, escorrentía de los barrancos, lluvias, granizo, …) De esta forma ha ido apareciendo este paisaje conocido como badlands. 

Y aquí es momento de observar como por la degradación de estos materiales se han ido formando “caras de fantasmas”, “setas” o chimeneas de hadas (que es su nombre en geología) y algunas imágenes más que nos lleve a ver nuestra imaginación.


El regreso lo realizaremos bajando la Rambla Los Arcos, hasta la Carretera del Marraque. Allí seguiremos hasta el Ojo del Puente, por donde pasaremos y seguiremos el Camino del Duende para llegar de nuevo al punto de partida, la Plaza de la Constitución de Rioja.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (5 votos)