El Resucitado (Abla)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Wikandificar.png Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Almeriapedia.

Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Mil gracias por tus aportaciones!


El Domingo de Resurrección constituye el colofón glorioso de la Semana Santa con un estallido de colorido y alegría que contrasta con la seriedad y sobriedad de la Pasión.

Antiguamente se realizaba la procesión con antelación a la Misa hasta que en 1972 se cambió a su finalización. El trono religioso es portado exclusivamente por miembros de la propia hermandad, como atuendo de gala, siendo escoltado por el sargento con alabarda y el cabo con partesana precedidos del capitán, reformao y abanderado que abre la comitiva con la bandera desplegada. Es tradición que a los pies de la imagen religiosa se deposite la ofrenda de uvas y chumbos. El trono de la Virgen, vestida de blanco, sigue tras los pasos de su hijo y presenta como particularidad que es portada exclusivamente por mujeres de la localidad. En el Año 2000 se ha recuperado la representación del tercer encuentro suprimido en 1972, conmemorativo del precepto bíblico de la aparición de Cristo Resucitado a la Virgen María , que se celebra tradicionalmente en la plaza de San Antón. La imagen del Resucitado se adelanta al desfile procesional y espera en el interior de la ermita. Al llegar la imagen de la Virgen se coloca el trono en el extremo de la citada plaza frente a la puerta de dicha ermita. Estre encuentro consta de un acto de aproximación de tres pausas y finaliza con la “Juga de Bandera” por el abanderado. La procesión transcurre por las calles San Antón, Amargura, Arcos, Paseo, Calle Baja, Plaza Cruz de San Juan, Calle Real, Plaza Mayor, Y regresa al templo Parroquial. Señala la tradición que el abanderado debe jugar la bandera en las cuatro plazas de la villa. Finalizada la procesión religiosa se procede en la placeta de la iglesia a la tradicional “Juga de Bandera” por los hermanos mayores a redoble de Tambor.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.33/5

2.3/5 (6 votos)