El Peñón de las Juntas
Localización
Ficha
Denominación del bien: El Peñón de las Juntas.
Otra denominación: Necrópolis Los Milanes, Poblado de Las Juntas.
Provincia: Almería.
Municipio: Abla.
Régimen de protección: B.I.C.
Estado administrativo: Inscrito.
Fecha de disposición: 21/03/2006.
Tipo de patrimonio: Inmueble.
Tipología jurídica: Zona Arqueológica.
Boletín oficial: BOJA nº 62 del 31 de marzo de 2006. Página 83.
Historia
Abla es un milenario y pintoresco pueblo almeriense de 1.519 habitantes, con un término municipal de 45,9 Km², situado al noroeste de la provincia, en el curso alto del río Nacimiento a cuya comarca pertenece.
El pueblo se asienta en la ladera sur de una estribación de Sierra Nevada, de altitud 862 m., decantada por el amplio valle flanqueado por dos cadenas montañosas, al norte la Sierra de Baza-Filabres, y al sur Sierra Nevada.
Se accede a la población por el pasillo natural en el que discurre la autovía A-92, que comunica Guadix con Almería, distando de Almería 60 Km., de Guadix 45 Km. y de Granada 100 Km.
La profusa aparición de vestigios arqueológicos da fe evidente de la importante y antigua existencia de asentamientos humanos en Abla. Amparados por un clima no excesivamente duro, en terrenos abiertos para la agricultura y el pastoreo, y rodeados de posiciones escarpadas útiles para la defensa, aparecen sucesivas culturas primitivas de las que encontramos importantes vestigios desde la Edad del Cobre (3000 a. C.) se han asentado en este entorno.
Nombrada Alba Bastetanorum por los romanos, de los que quedan restos fechados en el siglo II, fue una ciudad reconstruida por los árabes, a los que sirvió como puesto de control entre Almería y Granada. Su posición estratégica respecto a las comunicaciones longitudinales de la Andalucía oriental, dio lugar a que culturas ya avanzadas, como la romana o musulmana y agraria cristiana, encuentran en Abla razones añadidas para su establecimiento.
Durante el emirato Omeya de Córdoba (756-929), surge en el siglo IX un clima de inestabilidad social que conlleva al levantamiento en el sureste peninsular de la población hispana mozárabe-muladí acaudillada por Umar Ibn Hafsun contra el invasor árabe.
La Reconquista definitiva de Abla se produce con ocasión de la campaña que hicieron los reyes Isabel y Fernando desde Almería a Guadix en diciembre de 1489. De este modo, la población queda incorporada a la corona castellana una vez concertada su entrega con el rey Muley Abdelí "El Zagal", quién rindió la fortaleza a las huestes castellanas, pactándose seguidamente las capitulaciones entre los Reyes Católicos y los mudéjares del lugar.
Descripción
El yacimiento pertenece a la cultura de Los Millares, que se desarrolló en el sureste peninsular durante la Edad del Cobre, exactamente, puede decirse que corresponde a las etapas del Cobre Antiguo y Pleno, entre 2500 y 2000 a.C. Está formado por un poblado y su necrópolis, estos núcleos toman la denominación del lugar donde se ubican, es decir, el poblado está en El Peñón de Las Juntas y la necrópolis en Los Milanes.
El poblado ocupa gran parte del Peñón de las Juntas, a la altura de 812 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en una formación geomorfológica amesetada en forma de espolón rocoso, escarpado en sus frentes oeste y sur. Las estructuras están realizadas con lajas de pizarra, que son piedras secas, y es el tipo de roca que predomina en toda la zona. En la parte más alta se pueden observar restos de lienzos de murallas que fijan el todo el área. En la parte sureste, a lo largo de las laderas, reconocemos los muros de las viviendas.
El material cerámico que se había encontrado, indica que existía una fase de ocupación islámica, perteneciente al período del Emirato, siglos VII y IX. La necrópolis de Los Milanes está constituida por un grupo de tumbas colectivas tipo tholos y se halla en una colina frente al poblado. Sobre el terreno identificamos de forma fácil 13 sepulturas, la mayoría con desperfectos a causa de saqueos y aun así vemos varias que están intactas. Estas estructuras de carácter funeral son de planta circular, con un contorno delimitado mediante lajas de pizarra y cubiertas realizadas mediante aproximación de hiladas, con falsa cúpula. Hay que destacar una de las tumbas, ya que conserva su acceso y parte del corredor que comunicaba con la cámara, además de su túmulo exterior.
La delimitación de la Zona Arqueológica se ha realizado tras la constatación in situ de los restos arqueológicos, así como el estudio de su apartamiento y concentración en superficie. Se ha tenido en cuenta la información que ha sido aportada por los estudios científicos realizados anteriormente. Todo ello ha permitido establecer los límites del poblado y la necrópolis.
El poblado lo localizamos en El Peñón de las Juntas, que tiene como límites al norte, sur y oeste los escarpes del Peñón y al este una acequia que discurre por la parte baja de la ladera y la necrópolis se halla en un promontorio al norte de la aldea de Los Milanes, delimitada al norte, este y oeste por los barrancos naturales que bordean el cerro y al sur por un espacio que une ambos barrancos.
Referencias
Información procedente de la Consejerías de Cultura y Medioambiente de la Junta de Andalucía.
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/web/areas/bbcc/catalogo
Principales editores del artículo
- RobeDP (Discusión |contribuciones) [2]