Día de la Vieja (Pulpí)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Este día se celebra justo el primer jueves en el centro o mitad de la Cuaresma y se sale a a comer al campo todo el día, miércoles de ceniza 40 días antes de la Semana Santa tenemos la costumbre que el jueves mas cerca de la mitad de la Cuaresma salir al campo a almorzar y pasarlo bien y después del almuerzo a quemar la vieja. Suele ser el mes de marzo, este año 2009 es el día 19 de marzo. La tradición gastronómica era el conejo frito en las casas con pimiento tomate, tortilla de patatas, bacalao , motón de longaniza de nuestros propios cerdos , habas, avellanas tostadas, pasas, arroz con leche, un buen vino tinto,cacahuetes y el famoso hornazo el cual consiste en un bollo con un huevo en el centro cruzado por una tira de esa misma masa por encima y con bastante azúcar. En la actualidad se come desde cordero a la brasa, arroz de mariscos, lo que apetezca pero eso sí, no olvidar el famoso hornazo.

Elaboración de la vieja

La vieja se hace con dos cañas de diferentes dimensiones cruzadas en forma de cuerpo. Su vestimenta se hace con papeles de seda de diferentes colores metiéndole dentro peladillas, petardos y carretillas de fuego en su cuerpo; se le hace una cabeza poniéndole un pañuelo y pintándole la cara, da la sensación de una vieja.


Origen de la fiesta

Antiguamente se iba a partir la vieja al "Reinoso" y al "Cerro de los Pinos" lugares pertenecientes a la localidad. Actualmente se celebra en San Juan de los Terreros.

La fiesta de la vieja viene de nuestros antepasados de muchas generaciones atrás.

Esta tradición es antiquísima, se cree que viene por el dicho: "hasta el 40 de mayo no se quema la vieja el sayo".

Quema de la vieja

¿Por qué se quema la vieja?. Dicen las personas de edad que ese dicho viene de los antepasados que al quemarla desaparece un mal presagio; otros alumnos nos cuentan que ese día se quemaban todas esas cosas viejas.

Actualmente este día está declarado como fiesta local, por la noche se hace baile en la Glorieta, concurso de viejas y entrega de árboles par plantar, finalizando el acto con la quema de viejas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (4 votos)