Cristo de la Luz (Dalías)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Llegada del Cristo de la Luz a Dalías en 1939

Iglesiadaliasfiestas.jpg

La llegada a Dalías de la imagen del santo Cristo de la Luz, en mayo de 1939, fue un acontecimiento que vivió todo el pueblo, pero el vecindario de los alrededores del campo de fútbol, el antiguo barrio de San Sebastián, y el hijo del carpintero que allí vivía, lo recuerdan de forma especial.

El camión que trajo el crucifijo, se detuvo en la explanada que había delante de la Casa de los nidos, hoy calle Nidos, en recuerdo de aquella casa, enfrente del campo de fútbol. Ésta era el área en que jugaban los niños del barrio.

Esa tarde empezó a bajar gente endomingada, autoridades, curas y acólitos con cruces y estandartes. La familia de los carpinteros, eran los encargados de hacer las reparaciones de la Iglesia, y como tales fueron los encargados de desembalar las cajas que el camión traía, montar el crucifijo sobre las andas, dejando todo a punto para su traslado en procesión hasta la Iglesia.

La relación de los carpinteros con el Santo Cristo ha sido siempre muy estrecha, no hay movimiento de la imagen que se hiciera sin su presencia, aunque en la actualidad, con la aplicación de medios hidráulicos, se les incorporó la participación del gremio de los fragüeros.

El carpintero mayor, subido en una escalera, procedió a la colocación de una preciosa Corona, dirigido desde el suelo por el párroco Don Cecilio, como último detalle para que la procesión comenzase. Comenzó esta, subiendo por la calle Calvo Sotelo, Fuente del Limón, casa de Dª Amalia, y entrada a la iglesia, entre redoble de campanas, donde se celebró el acto religioso.

Procesióncristodelaluz.jpg

De vuelta al barrio, podían verse corrillos, sobre todo de mujeres, opinando sobre la nueva imagen, y la verdad, las opiniones no eran favorables al nuevo Santo Cristo, sobre todo por el poco parecido que tenia con el anterior. Durante algún tiempo se siguió considerando a este como el verdadero. En muchas casas había una estampa de gran tamaño con la leyenda: Verdadera imagen del Santísimo Cristo de la Luz de Dalías.

Con el tiempo, sobre todo las nuevas generaciones, se han olvidado del antiguo Santo Cristo , y el actual, se ha ganado la veneración de propios y extraños, como lo atestigua las celebraciones, llenas de fervor religioso, que tiene lugar el tercer domingo de Septiembre.

Al día siguiente de esta celebración, un grupo de niños de otros barrios, la emprendieron a pedradas contra el hijo del carpintero, al grito de: judíos, judíos... Menos mal que fue protegido por los niños del barrio : los de Maria la Paloma, los Rojo, Macanizo, Quiquines y algunos otros.

Cuando la reyerta se apaciguó, las explicaciones que dieron los atacantes, era que lo hacían porque su padre le había puesto la Corona de Espinas al Santo Cristo.

Esta persecución duró poco, pues días después ya estaban todos jugando , en la explanada que hay delante de la casa de los nidos, enfrente del campo de fútbol.

Vuelataacasa.jpg

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (9 votos)