Conversación:Sociedad:Benahadux

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

GENTILICIO "ENSABANAO" (De Benahadux) LA BATALLA DE LAS CUEVAS VIEJAS

Año del señor de 1569, primer día del mes de Enero. Lugar de VENAHADUN, amanece un día gris y frío, pero no es un día normal, se presenta el día más trágico de sus historia, la razón fue sublevarse en rebelón contra la autoridad de FELIPE II, hartos de tantos abusos, atropellos y promesas incumplidas. Desde ese momento, el lugar toma un protagonismo importante: se reúnen para tal fin 1400 hombres que abrigaban el deseo de apoderarse de ALMERÍA, a las órdenes de un morisco de HUÉCIJA, llamado BRAHEN EL CACIS, quien jactancioso había mandado decir al capitán GARCÍA DE VILLAREAL que el día de año nuevo se verían en la plaza de Almería.

Mientras esperaba refuerzos desde NIJAR, se hizo fuerte en una atalaya a las afueras del lugar; temeroso VILLARREAL que pudiera incrementarse el número de sublevados y cayeran sobre la capital, quiso tantear el grado de fuerza que disponían los sublevados, para ello contó con un regidor y un 'maestrescuela' para tratar de persuadirlos y depusieran su actitud, el intento fue en vano y fallido: comprobado el número de fuerza se marcharon en son de guerra de regreso a Almería.

Antes del amanecer del día siguiente, con 145 arcabuceros de a pié y 35 a caballo, más varios nobles caballeros, se pusieron en camino hacia VENAHADUN, llegando dos horas antes del amanecer del día dos de Enero.

Situados los moriscos en el cerro, que sólo tenía acceso por una estrecha vereda, y careciendo de buena visibilidad, confundieron con las luces del alba, a los cristianos por las ovejas que esperaban para alimento de la tropa, ya que la estrategia de VILLARREAL fue ordenar a su tropa ponerse camisas blancas encima de la ropa para conocerse.

Presentada la batalla, al cabo de tres horas la resistencia fue inútil, todo estaba perdido en el cerro a excepción de BRAHEN EL CACIS que luchó con tenacidad hasta que un soldado le mató de un arcabucerazo, el resto fue perseguido, muertos cuantos fueron alcanzados, sin tomar hombre a vida. De regreso a la capital la tropa fue recibida con júbilo y todas las enseñas de los moriscos quedaron expuestas a la curiosidad pública y con ello la cabeza de BRAHEN, quien acabó cumpliendo la palabra que había dado; hallarse en la plaza de Almería el día de año nuevo. Aquella acción fue descrita minuciosamente por el cronista MARMOL CARVAJAL. A partir de aquel acontecimiento, la población queda en profundo abandono y represión respecto a lugares de su entorno. Aquellos hechos son transmitidos de padres a hijos hasta nuestros días. Los mayores del lugar, desde principios de siglo XIX contaban que por la noche no querían pasar por el cortijo de las TORRES que aparecían ensabanaos arrastrando cadenas y se decía que eran aquellos que murieron en aquellos entornos. A los niños de lugar les decían, que no se quedaran a jugar muy tarde que llegaría entonces el “ensabanao” y se los llevarían y los jóvenes que salían a merodear a los pueblos vecinos les preguntaban, ?Vosotros que sóis “ensabanaos” Pues seguimos siendo “ensabanaos” ¡a mucha honra!.

Resumiendo todos estos acontecimientos, optamos por simbolizar como gentilicio y mascota de nuestro pueblo, el ensabanao.

El comentario anterior es obra de Cazorlamiralles (discusión) 12:08 21 ene 2008‎.

sobre el "ensabanao"

Creo que hay una confusión en el "de donde viene" lo de "ensabanao".

En este relato hay una serie de errores que llevan a la conclusión de que el "ensabanao" proviene de estos sucesos, pero no hay base histórica que lo confirme, a no ser que se tergiversen los hechos (como aquí ocurre) para adaptarlos a esta conclusión.

En primer lugar, el nombre del pueblo, Venahadun, no aparece en ningun relato de época de estos hechos, BenaHaduz, Benaaduz, según Mármol o el Secretario del Cabildo Catedralicio.

En segundo lugar, el capitá no era Villareal, sino Villarroel, García de Villarroel.

Y en tercero, y más importante para el caso, a los soldados de Villarroel, que llevaban la camisola por fuera se les llamó "ENCAMISAOS", y no "ENSABANAOS", y esta batalla que se dió en los alrededores de Cuevas Viejas, se le conoce, y así lo hace Marmol y Carvajal, como la "ENCAMISÁ DE BENAHADUX" ... "Y mandando á los soldados que saliesen con las camisas vestidas sobre la ropa, para que en la oscuridad de la noche se conociesen, partió de Almería dos horas antes del día con ciento cuarenta y cinco arcabuceros de á pie y treinta y cinco caballos, y entre ellos algunos caballeros y gente noble"...

Aún hoy hay quien se jacta de esa "victoria" de los "cristianos" sobre aquel grupo de "moriscos", (algunos creen que formado tambien por mujeres y niños que trataban de huir de los soldados y que fueron masacrados) sin pensar que todos eran almerienses, unos con unas creencias y otros con otras, pero todos gentes que querían a su tierra y que, en muchos casos, dieron la vida por ella.

En octubre de 1.992, se colocó una lápida conmemorativa en el lugar de los hechos que tiene esta inscripción:

"A LOS QUE FUISTEIS PROTAGONISTAS DE UN LEGADO CULTURAL IRREPETIBLE" BENAHADUX OCTUBRE 1.992.

En resumen, creo que carece de todo fundamento histórico el decir que el gentilicio (familiar, no oficial) de ensabanao proviene de este hecho del levantamiento morisco y que el artículo debería retirarse.

El comentario anterior es obra de Ben.azorin (discusión)14:43 27 ene 2008.