Cimbra de Arboleas

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

CIMBRA DE ARBOLEAS.

ALQUERIA.- Cuenta la historia, que un buen día de año 711, un grupo de árabes del Norte de África, cruzóel Estrecho de Gibraltar, se enfrentó a las huestes de D. Rodrigo, en la conocida batalla del Guadalete, Barbáte o la Jaanda, cerca de Jerez de la Frontera en Cádiz. El resultado de la contienda fue negativo para el rey hispano. A partir de ese momento, los árabes tomaron posesión del suelo patrio. Pueblo laborioso, trabajador y querrero, fue ocupando las tierras de Andalucía. Tal fue su acomodo, que hicieron de ella su lugar de residendia. Los árabes que habían asimilado una amplia cultura en tierras orientales, importaron ese arte de trabajar y convivir en suelo hispano. Nacidos en tierras áridas, comprendieron la necesidad de aprovechar al máximo la gota de agua caída del cielo, hasta convertir auténticos desiertos en zonas fertiles.

No se contentaron con aprovechar el agua superficial de nuestros ríos, todo lo contrario, buscaron el agua subterránea y la elevaron hasta la superficie de la tierra, para regar susu cultivos.Uno de los mayores logros conseguidos en los sistemas de riego, está en la captación del agua subterránea que circula por las espojosas arenas del río Almanzora.
Llegada la época de estío, el nivel el nivel de las aguas desciende, las lluvias no llegan en el momento deseado, los campos pierden una buena parte de sus cosechas lo uqe supone un serio revés en la economía familiar de los habitantes del valle del Almanzora. Para solucionar este tema, emprendieron costosas obras en mano de obra en buena parte del río.oriaso
El Río Almanzora, por sus fuertes avenidas otoñales, sus sequías prolongadas a lo largo del verano, fue objeto de una de las obras más importantes en busca del agua.
Además de las norias, los árabes residentes en la comarca comenzaron la construcción de galerías bajo las arenas del río, lo que actualmente conocemos con el nombre e fuentes o cimbras.
En cada meandro del río, hay una huerta actualmente. Esa huerta o alqueria, no ha nacido al azar, ha sido construida a base de años por el trabajo del hombre y los aluviones de los ríos. Estas huertas sin agua, no tendrian sentido ni ayer ni hoy.
Los árabes empezaron una galería a nibel de las arena del río en una de sus riberas, siguieron la galeria con un nivel relativo, lo que esw conocido como "casi a nivel". Aprovecharon las tierras fuertes y consistentes de uno de sus márgenes. Esta galeria con una longitud de unos 300 mts, queda prisionera en las margas del río. Este tramo, que en la mayor parte no recibe agua del río, si tiene gran importancia a la hora de guardar la galeria contra las fuerta riadas del Almanzora.
Acada tramo de galeria, unos 30 mts, un estrechamiento en el túnel al que solo puede pasar una persona muy fina. Estos anillo es unmétodo defensivo ante las grandes riadas que al entrar en la cimbra, taponan el anillo y dejan límpio el tramo siguiente.
Una vez acabada la galería en terreno firme de lecho del río, la cimbra se aparta de la ribera y comienza su andadura ceuzando el río a lo ancho y largo de él, en una longitud que varía según los casos, entre 500, 1000, a más metros según los casos. Este tramo, a una profundida de 3 a metros hasta tener como base las margas del lecho del río. La construcción es muy sencilla en la actualidad, pero costosa en aquella época con losmétodos rudimentarios y la poca técnogia. Dos muros de piedra seca sirven de cañón y como tatadera de la galería o cubierta , losas finas y anchas cubren el techo de la cimbra. El objeto de construir con piedra seca sin argamasa de cal, es la base de muchas cimbras arboleanas. Cuando el agua que circula por la esponjosa arena del río penetra en la cimbra, esta se llena de agua y corre cimbra abajo. La sobrante sale por los espacios entre las piedras del muro y sigue río abajo hasta ser captada por otra cimbra inferior. Si se hubiera puesto argamasa en los muros, estos se llenarían hasta embotarlo y romperlo. Además en épocas de escasez, todas las aguas freáticas seríaan para una sola combra. En la actualidad, cualquier reparación en los muros, queda prohibido el empleo de hormigón o similares. El nivel del lecho de la cimbra lo hicieron los áraber con la misma agua que iba circulando por el túnel, eso sí en cantidad pequena, lo que servía de nivel. El desnivel es muy pequeño, un 5 %, con ello conseguían la máxima altura en la boca de la cimbra y más tierra de riego. Para alumbrarse en la misma durante la construcción, utilizaron los candiles o lámpara de aceite a los que se les añadía agua para no tener humo en la galería. las herramientas sencillas construidas por los mismos obreros o sus artesanos,picos, azadas, punteros, mazos, cinceles,,,. la tierra o escombros se sacaba concapazos de esparto o caña. Periodicamente las cimbras se ensucian de residuos o raices, o simplemente tierra o arena del arrastre del agua, es necesario limpiarla. Para ello construyeron bocas de registro cada 20 ó 30 metros. Estas bocas están taponada con piedra y cal, así el río no las destapa durante las fuertes crecidas. En el momento de limpieza se destapan y acabada la faeno se tapan hasta la siguiente limpieza. A partir de la boca de la cimbra comienza una huerta que se riega con el agua de dicha cimbra . El método para repartir el agua por las distinta parcelas es muy sencillo. Pocas leyes recogen el reparto del agua. La mayor parte de estas leyes pasan de boca en boca, es decir de padres a hijos. A pesar de la sencillez, cada huerta tiene una junta de cinco persona que velan porque se cumpla las normas establecidas. El presidente ordena y manda los trrabajos arealizar en dicha cimbra, que en la mayor parte son realizados por propietarios de las fincas de la huerta.

  Los árabes distribuyeron el agua, comenzando por la cabeza de la huerta, hasta acabar una tanda de x días. Algunas cimbras tienen que regar doshuertas. Se empezba aregar el primer bancal de la primera huerta, hasta acabar la tanda. De ahí pasaba a la segunda huerta hasta finalizar su tanda. Vuelta a la primera huerta y se empezaba a regar donde se dejó el tajo en la anterior tanda. Con este método todas las fincas recibíab la misma cantidad de agua. Al no disponer de reloj, las tandas se contaban por días y desde la salida del sol, o la puesta.

En la actualidad cada huerta tiene unnúmero de días de riego que se reparten por las fincas en horasy minutos segun los celemines de tierra de cada parcela. (Un celemín es igual 251,5 metros cuadrados). El agua espropiedad de los dueños de las fincas, que pueden vender una o todas las tanda de su agua. Tambiénpueden vender su agua en propiedada otros vecinos de parcelas, quedando su finca de secano o regar cuando sobra el agua en la huerta.

  Según la cantidad de agua de un propietario, los gastos de reparación o mejora de la cimbra irán en consonancia con las horas de cada dueño.
  Todo propietario tiene asignado un trozo de cauce, normalmente delante de su finca, a la que debe limpiar cuando el presindente del pago así lo ordene. Este trozo asigado se le llama frontera. En trozo de cauce que va desde la boca de la cimbra hasta que empieza la huerta es comun a todos los dueños en cuanto a limpieza o mejora. Las tanda de agua varían desde 17 a 25 días. En épocas de verano que hay que regar hortalizas, que no aguantan muchos días sin agua, la tanda se acorta ala mitad endías y en horas.
  Cuando sobra el agua en la huerta, no se sigue el orden de la tanda, los regantes van pidiendo la vez hasta consegui el agua. Si un propietario corta el agua a otro que riega a final de la huerta , este tapará suentrada hasta que termine quién estB regando. Cuando el agua está en tanda, nadie puede cortarla, se admite sacar unos cubos para regar unárbolrecienplantado o el agua para gasto de animales.
  Para distribuir el agua en la tanda existeuna persona a la que se le paga una pequeña cantidad de dinero y va dando el agua a cada propietario, es el relojero o regador. Otra modalidad de reparto consiste en una nota a cada dueño del agua donde se especifica día, horas y minutos de riego, esto la "Cedula". Si un dueño no quiere regar su agua, el regante siguiente se puede aprovechar de ella. Cuanndo nadie riega,el agua va al río o sigue a otra huerta por canales de comunicación entre ambas. Si unahuerta no necesita una tanda de agua la puede vender a otra huerta. En la escritura de propiedad de cada finca,se especifica el agua en propieda, puesto que si no tiene agua suprecio es muy bajo en comparación a las de riego.
  En Arboleas, todas las huertas tienensu cimbra, muy parecida en suconstrucción, no así en la cantidad de agua que mana por su boca.
  Esta que he comentado corresponde a la Cimbra de Alquería, situada a mitad de camino del término de Arboleas, en el Río Almanzora.
   Todo este sistema de cimbras tanto en el río como en el Arroyo Aceituno, ha echo posible el asentamiento de aldeas y pueblos desde épocas moriscas hasta nuestros días.
  El agua dulce es un bien necesario y escaso al que no debemos derrochar.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (7 votos)